Una guía gratuita recrea la ciudad romana de Bilbilis con realidad aumentada

shadow

Una nueva guía interactiva permite visitar el yacimiento arqueológico de Bilbilis, ubicado en Huérmeda, cerca de Calatayud (Zaragoza), y recrear in situ sus monumentales construcciones. La Guía de Augusta Bílbilis, que puede descargarse gratuitamente como aplicación para dispositivos móviles,  ofrece un itinerario arqueológico, explicaciones de los principales puntos de interés,  la historia de las excavaciones, reconstrucciones en 3D de distintos edificios, mapas, vuelos aéreos y realidad aumentada. Esta nueva herramienta puesta a disposición del visitante o interesado en el yacimiento,   permite optimizar la visita y el disfrute de una de las ciudades romanas más importantes de Aragón. Levantada sobre un anterior asentamiento celtibérico, Bilbilis alcanzó su máximo esplendor en el siglo I de nuestra era.

El módulo de realidad aumentada de la aplicación activa la cámara trasera del dispositivo móvil (teléfono, tablet, ipad), para ofrecer al terminal una imagen real del lugar, que es identificada por el dispositivo para combinarla con elementos virtuales (las recreaciones en tres dimensiones), y ofrecer así al usuario una realidad mixta en tiempo real. Así, las imágenes recreadas en 3D de los diferentes espacios del yacimiento de Bilbilis aparecen incorporadas a la vista del lugar,  adaptadas según la posición y la distancia del visitante a los restos arqueológicos, tal y como podemos ver en la imagen de cabecera.

Bilbilis en tu móvil

La nueva guía interactiva en formato de aplicación gratuita ha sido desarrollada para ADRI Calatayud-Aranda por la empresa aragonesa Prames, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y el Grupo de Informática Gráfica Avanzada (GIGA). Contiene información bilingüe, en español e inglés. Como parte del mismo trabajo de puesta en valor del yacimiento, han sido colocados siete nuevos paneles y mesas de interpretación. Los paneles tienen códigos QR para la descarga de la aplicación, si bien es recomendable descargársela antes para no depender de la cobertura telefónica que pueda haber en el lugar. Puedes hacerlo ahora en estos enlaces:

Descarga de la Guía de Augusta Bilbilis (app):

google play app store

Una vez descargada la guía podremos acceder a una completa información, muy visual, estos son algunos ejemplos de sus contenidos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El  yacimiento de Bilbilis se encuentra a 5 km al noreste de Calatayud, en una colina a orillas del río Jalón. Para llegar desde la capital bilbilitana (gentilicio tomado de la antigua ciudad), recorreremos durante 2 km la carretera N-234 en dirección a Paracuellos de la Ribera, para seguir por la CV-601 otros 3 km hasta tomar a la izquierda una pista asfaltada que asciende hasta el lugar. Bilbilis fue promocionada a municipio por el emperador Augusto, convirtiéndose en una ciudad escaparate que transmitía a los pueblos indígenas el progreso derivado de la adopción de la cultura romana. Por ello, su urbanismo y sus principales edificios eran visibles desde toda la comarca.

La ciudad fue estructurada según los cánones romanos, convirtiéndose en el centro político, administrativo, económico y social de un amplio territorio, y acuñando moneda propia. Se dotó de costosos edificios públicos como el foro, teatro y las termas, lo que obligó a realizar complejas obras de adaptación del terreno, construyendo de manera escalonada en las abruptas laderas del enclave.

En Augusta Bilbilis nació el poeta Marco Valerio Marcial (h. 40-104 d.C.), destacado cronista de su época y uno de los más notables escritores de epigramas satíricos de la antigüedad. Marcial se trasladó a Roma en el año 64 formando parte del círculo del emperador Domiciano.

En nuestra visita al yacimiento encontraremos paneles interpretativos que nos servirán también de guía para recrear la gran ciudad romana que Bilbilis fue.

Bilbilis paneles Prames

Uno de los nuevos paneles de interpretación colocados en Bilbilis (Prames).

Cabecera: el módulo de realidad aumentada de la guía  muestra en un dispositivo móvil cómo sería el foro (foto: Prames).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *