Reandando el Camino de Santiago por Aragón

shadow

Algo se mueve en el Camino de Santiago por Aragón, concretamente en su ruta más conocida, la que cruza el Pirineo a través del Somport. El Camino francés (esa es la denominación clásica de las variantes que cruzan los Pirineos) en su tramo aragonés no pasa por sus mejores momentos y el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha decidido apostar por su revitalización.

Según los datos barajados por el Gobierno de Aragón, de los aproximadamente 275.000 peregrinos que en 2015 llegaron a Santiago de Compostela, el 65 % lo hizo a través del Camino francés, pero de estos solo 1.000 lo hicieron por el tramo aragonés.

Marca Camino de Santiago francés por Aragón

Marca creada para revitalizar el Camino de Santiago francés por Aragón (Prames).

Desde la Edad Media, cuatro eran las rutas jacobeas principales que llegaban desde Centroeuropa: tres entraban en España por Roncesvalles, y la cuarta, llamada vía tolosana por la ciudad de Toulousse, por el puerto aragonés de Somport. Todas se juntaban en Puente la Reina (Navarra) en lo que es el recorrido más conocido del Camino. Es lógico, por ello, que el Camino de Santiago en territorio navarro sea un itinerario más consolidado, pero no lo es tanto el desuso actual de la ruta aragonesa, un recorrido recogido ya a comienzos del siglo XII en el ‘Codex Calixtinus’ y que contó con uno de los tres hospitales más importantes de la cristiandad medieval, el de Santa Cristina, junto a los de San Bernardo, en los Alpes, y San Juan de Jerusalén. Y sin embargo, nuestro Camino aragonés no es ni la sombra de lo que fue.

Declarado todo el Camino de Santiago Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en Aragón es Bien de Interés Cultural. Magníficos paisajes van acompañado por un espléndido patrimonio románico en su entorno, en donde no faltan hitos artísticos como la catedral de Jaca, el monasterio de San Juan de la Peña, las iglesias de Santa Cruz de la Serós o San Pedro de Siresa, entre los monumentos más sobresalientes. Tampoco carece de localidades con una excelente oferta turística, como es la propia ciudad de Jaca.

Desde un punto de vista deportivo, cuenta con el respaldo de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), pues no en vano este tramo del Camino de Santiago por Aragón, el que se adentra por el valle del Aragón en dirección a Navarra, está señalizado como GR 65.3, contando además con las variantes GR 65.3.1 (asimismo por el valle del Aragón, pero por la orilla izquierda, desde Villanúa hacia Castiello de Jaca); el GR 65.3.3 (por Atarés, San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós); y GR 65.3.3 (por el valle de Hecho, siguiendo la calzada de Puerto Palo).

Deterioro y protocolo para revitalizarlo

Son varias las razones del decaimiento del Camino de Santiago por Aragón, pero sin duda una de ellas es el deterioro que sufre, pues desde 2010 no es objeto de intervenciones que mejoren su trazado y lo hagan completamente viable y seguro para los peregrinos o senderistas que lo transitan. Pero esas futuras actuaciones han de ir acompañadas con una revitalización más profunda que atienda a su potencialidad y oferta. Con ese objetivo, el Gobierno de Aragón ha comenzado a dar pasos en esa dirección.

Así, el 5 de julio el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Manolo Bara, el gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, y la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Jaca, Montse García, firmaron un protocolo de colaboración para revitalizar el Camino de Santiago Francés a su paso por  Aragón. El acuerdo contempla entre sus objetivos y actuaciones la promoción y difusión del Camino por Aragón, la evaluación de su situación y propuesta de medidas de mejora, la creación de herramientas de promoción turística, la puesta en valor de la estación internacional de Canfranc y el estrechamiento de relaciones con Francia. Se trata de implicar a distintos sectores para trabajar desde una perspectiva amplia, atendiendo a los numerosos aspectos que hay que conjugar para lograr el relanzamiento de un itinerario que está profundamente arraigado en el territorio aragonés y que ha sido fundamental en su desarrollo histórico.

El Gobierno de Aragón junto con las entidades firmantes, han creado una logo-marca y editado el folleto “Camino de Santiago por Aragón – reandando el Camino francés”, con un mapa e información de todas las etapas.

El consejero José Luis Soro y un grupo formado por diversas autoridades autonómicas y del territorio, junto a representantes de la FAM y de la asociación jaquesa, han iniciado hoy viernes 8 de julio el recorrido de las cuatro etapas del Camino francés por Aragón, que les llevará desde Somport hasta el límite de Undués de Lerda con Navarra, donde terminarán el recorrido el  11 de julio.

El Camino francés por Aragón

Desde Somport, el Camino de Santiago desciende por el valle del río Aragón, dejando atrás Candanchú y las ruinas del hospital de Santa Cristina. Continúa al lado de las soberbias embocaduras de la Canal Roya y de la Canal de Izas, ante la que se sitúa el fortín del Col de Ladrones, llegando así a Canfranc Estación. Sigue hacia Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca y, finalmente, Jaca, con su catedral nacida a la vera del Camino, sirviendo de modelo a otras muchas iglesias construidas a lo largo del mismo.

El sendero, siguiendo siempre el curso del río Aragón, toma dirección Oeste, internándose por la Canal de Berdún en dirección a los núcleos de Santa Cilia y Puente la Reina, pasando por las localidades de Arrés, Martes, Mianos y Artieda. Más tarde, las localidades cincovillesas de Ruesta y Undués de Lerda serán las últimas poblaciones aragonesas por las que el Camino discurra antes de entrar en Navarra y seguir su curso hasta Santiago.

En el recorrido programado, también se prevé hacer uso del Canfranero en un pequeño tramo (entre Villanúa y Castiello de Jaca), como una manera de reivindicar un recurso más, afín a la propia ruta. También se realizará algún otro tramo en BTT, para subrayar esa polivalencia de buena parte del itinerario. Asimismo, se cruzará a la orilla derecha del río Aragón para conectar con la localidad de Berdún y ese otro ramal que antaño recorría esa margen.

Esperamos que, con esta iniciativa, el Camino de Santiago aragonés en su versión más genuina comience a recuperar todo su atractivo, convirtiéndose en un auténtico vector de desarrollo económico y, cómo no, cultural para las tierras que atraviesa, y un buen reclamo turístico para Aragón en su conjunto.

Etapas del Camino francés por Aragón:

  • ETAPA 1:  SOMPORT-JACA / 30 km (*)/ En el puerto de Somport, el Summus Portus romano, a 1631 m de altitud, comienza su andadura el Camino de Santiago por Aragón, que en esta etapa acompaña en todo momento, en descenso hasta Jaca, al emblemático río Aragón.
  • ETAPA 2:  JACA-ARRÉS / 25 km / Desde Jaca el Camino hacia Santiago toma dirección Oeste, y sin alejarse del río Aragón ni de la carretera de Jaca a Pamplona, se interna en la Canal de Berdún.
  • Variante SAN JUAN DE LA PEÑA y SANTA CRUZ DE LA SERÓS / 23 km / A escasa distancia del Camino de Santiago y camuflado al amparo de la montaña, el monasterio de San Juan de la Peña quiso atraer a los peregrinos ofreciendo atención material y espiritual a cambio del desvío en su ruta desde Jaca hacia Puente la Reina.
  • ETAPA 3:  ARRÉS-ARTIEDA / 18 km / Esta etapa del Camino se desarrolla por la base de la Canal de Berdún, entre extensas llanuras cerealistas, y avanza rectilínea sobre pistas agrícolas. En una tierra plagada de despoblados medievales, las localidades de Martes, Mianos y Artieda, encaramadas al sur del Camino con fines defensivos, ofrecen solaz al caminante desde el piedemonte de la sierra.
  • ETAPA 4:  ARTIEDA-UNDUÉS DE LERDA (límite con Navarra) / 25 km / La etapa más occidental del Camino de Santiago por Aragón se aleja de la Canal de Berdún, abandonando así la constante compañía del río Aragón, antes de adentrarse en tierras de Navarra. El recorrido nos descubre joyas artísticas como las ermitas románicas de San Juan Bautista y de Santiago Apóstol o los imponentes conjuntos urbanos de Artieda, Ruesta y Undués de Lerda, donde el Camino ha mantenido su secular trazado.

(*) Distancias redondeadas.

Mapa del Camino de Santiago por Aragón

Download the PDF file .

Texto: Aurora Martín. Cabecera: tramo de calzada romana en el Camino, Undués de Lerda. Fotos: Julio Foster-Prames. Cartografía: Prames.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *