Carreras por montaña: Vertical Ibón de Plan, Crestas del Infierno y CxM Ciudad de Teruel

shadow

Damos hoy la bienvenida a nuestro blog a Mario Esteban Escribano, veterano corredor que periódicamente nos informará sobre las carreras por montaña en Aragón. Mario tiene un largo historial como practicante de esta modalidad deportiva, es Entrenador Personal, ha sido director del Centro de Tecnificación de Carreras por Montaña de la Federación Aragonesa de Montañismo y director técnico de las cuatro ediciones de la Carrera por Montaña de Talamantes. Entre las carreras del último año en las que ha sido finisher podemos destacar el Gran Trail Aneto-Posets 2014 (109 km y 7.000 m+)  y la mítica Tor des Geants (330 km y 24.000 m+), entre otras.

Agradecemos a  Mario su colaboración con Aragón Documenta y a todos los organizadores y webs oficiales de las carreras por la información que ofrecen, de la que nos haremos eco en este espacio.

Casi como una pared

Por fin es miércoles, eso significa que los dolores del pasado fin de semana ya se están olvidando y nuestra cabeza ya está pensando en la siguiente carrera por montaña. En este espacio de Aragón Documenta vas a encontrar cada semana información sobre la próxima carrera que vayas a hacer, eso sí, siempre 100% aragonesa.

Carrera_vertical_Ibon_Plan_cartelEste fin de semana, ultimo de mayo, son varias las citas a tener en cuenta en las carreras por montaña en Aragón. El sábado día 30 se celebrará en Plan (comarca de Sobrarbe, Huesca)  la Carrera Vertical Ibón de Plan.  Es la cuarta edición de este kilometro vertical, que este año ha sido seleccionada por la Federación Aragonesa de Montañismo como Campeonato de Aragón Absoluto de Carreras Verticales e incluida como parte de la Copa Aragonesa de Carreras por Montaña. La Copa es un circuito de carreras puntuables tanto en línea como verticales, ideado para seleccionar al deportista más completo de la competición. El Club Atlético Sobrarbe (CAS, con sede en Aínsa) y el Ayuntamiento de Plan organizan este kilometro vertical, cronoescalada que se inicia en Plan y termina en el Ibón de Plan o Basa de la Mora, uno de los rincones más especiales de nuestro Pirineo.

La Carrera Vertical Ibón de Plan es una prueba de de dificultad media con 4 km y 900 m+ (metros de desnivel positivo acumulado). Habrá una primera salida neutralizada desde el pueblo de Plan para hacer la salida cronometrada individual a unos dos kilómetros, en el punto donde arranca el ascenso del sendero, a 1.060 m de altitud. Este año se celebrará por la tarde, saliendo el primer corredor a las 17:00 horas y cada 30 segundos se dará salida de forma individual a los corredores.

Sobre el itinerario contaremos que es un sendero de montaña bien definido y con gran desnivel pero 100 % corrible. Discurre por frondoso bosque junto al barranco que proviene del Ibón de Plan. Durante la subida se cruza el barranco dos veces, por lo que habrá que prestar atención en esos dos puntos; si fuera necesario está prevista la instalación de pasamanos. El camino atraviesa alguna pedrera. En la parte superior, zona abierta de prados y un perfil mucho más suave que permite acabar corriendo con velocidad. Finaliza en un circo calizo donde se ubica el lago. El domingo hay programada una Quedada de corredores en la que se realizará una ruta por el Valle de Chistau/Bal de Chistau.

Nombre IV Carrera Vertical Ibón de Plan
Lugar / Fecha Plan (Huesca) – 30/05/2015
Distancia-desnivel 4 km – 900 m+
Dificultad (1 a 5)
3
Hora de salida  17 h y cada 30″ corredores sucesivos
Observaciones Carrera vertical, individual cronometrada.Campeonato Absoluto de Aragón de Carreras Verticales y Copa Aragonesa de Carreras por Montaña
Google_Earth_carrera_Ibon_Plan

Recorrido de la CV Ibón de Plan (fuente: CAS).

Perfil-KV-Plan

Prefil de KV Ibón de Plan. Fuente: CAS.

 

Los amantes… de las carreras también se citan en Teruel

Por otro lado el domingo 31 tenemos plato doble, por un lado en Teruel, la IV Carrera por Montaña Ciudad de Teruel. Es una prueba organizada por el Grupo de Alta Montaña de Teruel (GAMTE) , en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Teruel  y que nos ofrece dos modalidades, por un lado la carrera corta o de Iniciación, con un recorrido de 11 Km y 900 m+, y la versión larga o prueba Reina, con sus 21,7 Km y 2.200 m+. Ambas carreras salen a las 9:30 horas del centro urbano de Teruel, concretamente de la plaza de Torico, por lo que podemos decir que es la única capital de Aragón que puede presumir de tener una carrera por montaña que salga desde el mismo centro de la ciudad.

Nombre IV Carrera por Montaña Ciudad de Teruel
Lugar / Fecha Teruel – 31/05/2015
Distancia-desnivel 21,7 km – 2.200 m+ / 11 km – 900 m+
Dificultad (1 a 5)
3 (Reina)
Hora de salida  9:30 h
Observaciones Carrera de media montaña (prueba Reina) con salida y meta en el centro de la ciudad.
CxM_Teruel_REINA_con_PERFIL

CxM Ciudad de Teruel, recorrido y perfil de la prueba Reina.

CxM_Teruel_INICIACION_con_PERFIL

CxM Ciudad de Teruel, recorrido y perfil de la prueba de Iniciación.

 

Superar el Infierno de Gavín

Cartel Crestas del InfiernoY por último, también el domingo, en Gavín (comarca Alto Gállego, Huesca), se va a celebrar la carrera por montaña Crestas del Infierno.  Organizada por el Ayuntamiento de Gavín  y la Asociación San Bartolomé  , también nos ofrecen dos versiones, la ya citada con 30 Km y 3.800 m+ y su versión corta, llamada Cuestas de Gavín con 19 Km y 2.400 m+. La hora de salida para la Crestas será las 9:00 horas, mientras que para la Cuestas será las 9:15 horas.

Cabe destacar que esta prueba, la Crestas del Infierno, es una prueba dura donde se asciende hasta los 2.200 metros de altitud, en un marco incomparable con unas bellas vistas que ofrece este paraje. Es un itinerario que permite disfrutar durante todo el recorrido de la grandeza de buena parte de la cordillera pirenaica, desde Monte Perdido, Guara y Telera hasta el Pico de Midi d ́Óssau, acariciando los picos Sabocos y Tendeñera.

Nombre Crestas del Infierno
Lugar / Fecha Gavín (Alto Gallego, Huesca) – 31/05/2015
Distancia-desnivel Crestas del Infierno: 30 Km y 3.800 m+. Cuestas de Gavín: 19 Km y 2.400 +
Dificultad (1 a 5)  4  (Crestas del Infierno)
Hora de salida  Crestas: 9:00 h ; Cuestas: 9:15 h
Observaciones Recorrido exigente, con vistas espectaculares
El recorrido en Wikiloc (autor: Cruzavalles).

El recorrido en Wikiloc (autor: Cruzavalles).

Algunos enlaces de interés:

Fotografía de cabecera: Ibón de Plan, Miguel Ángel Acín-Archivo Prames.

Noticias relacionadas