El Maestrazgo abre la Copa de Aragón de Carreras por Montaña 2015

shadow

IX_MaestrazgoTres carreras en línea y tres verticales conformarán en 2015 la Copa de Aragón de Carreras por Montaña que organiza la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). La primera cita  será la IX Carrera por Montaña Comarca del Maestrazgo, en La Iglesuela del Cid (Teruel) el próximo 19 de abril. En esta prueba de 22 km y 1.460 m de desnivel positivo organizada por la Agrupación Deportiva Maestrazgo se disputará el Campeonato de Aragón Individual de Carreras por Montaña en Línea.

Este año los ganadores (corredor y corredora) serán los deportistas que sumen la mayor puntuación entre los dos mejores resultados logrados en las carreras en línea y los dos mejores resultados logrados en las verticales.  A partir del próximo 11 de marzo se darán a conocer algunos cambios en el reglamento para esta temporada (categorías, distancias…) que la FAM ha introducido con la finalidad de posibilitar una mayor participación en las carreras.

Las otras cinco pruebas de la Copa de Aragón se desarrollarán en la provincia de Huesca, alternándose las carreras en línea con las verticales a lo largo de todo el calendario copero. Así, la segunda cita será el 30 de mayo en Plan (Huesca) en la Carrera Vertical Subida al Ibón de Plan que cumple este año su cuarta edición y servirá para disputar el Campeonato de Aragón de Ascenso. El espectacular y legendario paraje del ibón de Plan o Basa de la Mora, uno de los más bellos lagos de montaña del Pirineo aragonés, premiará el esfuerzo de los deportistas que superen los 4 km y 900 metros de desnivel positivo de la prueba.

CAS_Ibon_Plan

Imagen de la II Carrera Vertical Subida al Ibón de Plan. Fuente: Club Atlético Sobrarbe.

El 5 de julio llegará la tercera prueba de la Copa de Aragón 2015 será, la X Carrera por Montaña Boca del Infierno que discurre por otro privilegiado marco natural, la  Selva de Oza y la garganta que da nombre a la prueba, en el valle de Hecho (comarca de La Jacetania). La carrera organizada por el Club Deportivo Asamún celebrará su décimo aniversario sobre un recorrido de 25 km y 1.500 m de desnivel positivo acumulado.

El sábado 15 de agosto tendremos otra vertical, la II Kilometro Vertical A Litro, en el valle de Broto, carrera que se incorpora por primera vez a la Copa de Aragón. Organizada por el Club de Montaña El Último Bucardo, de Linás de Broto (Sobrarbe), será una exigente contrarreloj de 4,27 km de longitud y 1.056 m de desnivel positivo.

KV Litro

Cartel de la primera edición del KV a Litro. Fuente: Club El Último Bucardo.

El 20 de septiembre la cita será en Sabiñánigo (Alto Gállego) para disputar la XI Puyada a Oturia, valedera como Campeonato de Aragón de Clubes. Organizada por los Grupos de Montaña Sabiñánigo (GMS), retará a los deportistas con sus 38 km y 2.200 m de desnivel acumulado.

El cierre del calendario de la Copa de Aragón de Carreras por Montaña será en Canfranc (La Jacetania) el 27 de septiembre con el Kilómetro Vertical de Canfranc, que este año llega  a su tercera edición. Organizada por el Club Deportivo Adecom, cerrará la temporada de pruebas puntuables con sus 3,8 km de longitud y 1.110 m de desnivel positivo. Será también la última prueba puntuable de la Copa de España 2015 de Carreras Verticales. La organización asegura el disfrute de unas excepcionales vistas a quienes se animen a enfrentarse a esta subida a El Porté (2.440 m). Bien merecidas estarán, seguro.

Nuestros mejores deseos para todos los deportistas y clubes organizadores de estas seis pruebas de la Copa de Aragón de Carreras por Montaña, ejemplos de veteranía y juventud en la historia de esta modalidad de carreras disputadas en nuestra comunidad autónoma.

Poster Puyada 2015

Cartel de la XI Puyada a Oturia.

COPA de ARAGÓN de CARRERAS por MONTAÑA

Calendario 2015

(Fecha / Lugar / Organizador / Distancia y desnivel +)
  • IX Carrera por Montaña Comarca del Maestrazgo

19 de abril / La Iglesuela del Cid (Teruel) / AD Maestrazgo / 22 km y +1.460 m.

Campeonato de Aragón Individual de Carreras por Montaña en Línea

  • IV Carrera Vertical Subida al Ibón de Plan

30 de mayo / Plan (Huesca) / Club Atlético Sobrarbe / 4 km y +900 m

Campeonato de Aragón de Ascenso

  • X Carreras por Montaña Boca del Infierno

05 de julio / Selva de Oza (Valle de Hecho, Huesca) / Club Deportivo Asamún / 25 km y +1.500 m

  • II Kilómetro Vertical A Litro

15 de agosto / Linás de Broto (Huesca) / CM El Último Bucardo / 4,27 km. y +1.056 m

Campeonato de Aragón de Clubes de Carreras por Montaña

  • XI Puyada a Oturia

 20 de septiembre / Sabiñánigo (Huesca) / Grupos de Montaña Sabiñánigo / 38 km y +2.200 m.

Campeonato de Aragón de Clubes de Carreras por Montaña

  • III Kilómetro Vertical de Canfranc ‘Subida a El Porté’

27 de septiembre / Canfranc (Huesca) / Club Deportivo Adecom / 3,8 km y +1.110 m

 

 Enlaces de  interés:

 

– Cabecera: salida de la IX Carrera por Montaña Boca del Infierno, foto de Fernando Navarro.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *