Calendario de la Copa FAM y Campeonatos de Aragón de carreras por montaña

shadow

La Iglesuela del Cid (Teruel) acogerá el próximo 17 de abril la X Carrera por montaña del Maestrazgo, primera cita de la Copa Aragón FAM 2016 de Carreras por Montaña y, a su vez, Campeonato de Aragón por Equipos, pruebas que dan inicio a un calendario aragonés de competiciones oficiales que  culminará el 25 de septiembre con el IV Kilómetro Vertical de Canfranc. Los resultados que se obtengan en esa X Carrera por montaña del Maestrazgo y en la siguiente prueba del calendario, la V Carrera por montaña Sierra de Luesia, a celebrar el 15 de mayo en la localidad cincovillesa, servirán para confeccionar la lista de la selección de Aragón que acudirá al Campeonato de España de carreras por montaña, en línea individual y por Selecciones Autonómicas, que este año se disputará el 12 de junio en el XX Maratón Alpino Madrileño de Cercedilla. La lista de los seleccionados de Aragón se hará publica el 19 de mayo.

  • En este Calendario de Carreras por MontañaFAM 2016 tienes los enlaces a cada una de las carreras:

Copa FAM / Campeonatos de Aragón de Carreras por Montaña 2016

ABRIL X Carrera por montaña del Maestrazgo / Campeonato de Aragón por Equipos
La Iglesuela del Cid (Teruel), 17 de abril de 2016.
Organiza: A.D. Maestrazgo
MAYO Carrera por montaña Sierra de Luesia / Campeonato de Aragón Individual
Luesia (Zaragoza), 15 de mayo de 2016
Organiza: A.C. Fayanás
 – / Campeonato de Aragón de UltraI Ultra JacaJaca (Huesca), 27-29 mayo de 2016
Organiza: club ADECOM
JULIO XI Carrera por montaña Boca del Infierno
Selva de Oza, Valle de Hecho (Huesca), 10 julio de 2016
Organiza: club ASAMUN
AGOSTO Kilómetro Vertical a Litro / Campeonato de Aragón de Kilómetro Vertical
Linás de Broto (Huesca), 20 agosto de 2016
Organiza: club El Último Bucardo
Vuelta del Último BucardoLinás de Broto (Huesca), 21 de agosto de 2016Organiza: club El Último Bucardo
SEPT. IV Kilómetro Vertical de Canfranc
Canfranc (Huesca), 25 de septiembre de 2016
Organiza: club ADECOM

Veamos ahora, de la mano de Eduardo Egea Losada, del Comité de Carreras por Montaña de la FAM, los detalles de esta nueva temporada  de carreras por montaña en Aragón.

Cambios en el calendario y en el reglamento

Esta temporada hay cambios respecto a años anteriores, tanto en el calendario de carreras como en el reglamento.

Este año, el calendario está integrado por cuatro pruebas en línea y dos pruebas verticales, que coronarán al mejor y a la mejor de Aragón, tanto en la Copa FAM, que engloba las seis citas, como en los diversos Campeonatos.  Para alzarse con el triunfo en la general de copa se sumarán los cuatro mejores resultados obtenidos entre las 6 pruebas, independientemente de la especialidad, contabilizando la última prueba, el Kilómetro Vertical de Canfranc, un 20 % más de puntos que las cinco anteriores.

Boca del Infierno

Salida de la carrera “Boca del Infierno”. foto de Germán López.

Además del cambio en la puntuación de la última prueba, este año las subcategorías de veteranos igualan las edades, tanto para féminas como para hombres, abarcando la subcategoría Veterana A desde los 40 hasta los 50 años, ambos incluidos, y la Veterana B a partir de 51 años, para ambos sexos.

Con estas premisas, La Iglesuela del Cid nos recibirá el próximo 17 de abril para el comienzo de la Copa, una primera prueba a disputar  que será, además, Campeonato de Aragón de Clubes FAM. Su cima, el Tamborero, será testigo de cómo los corredores aragoneses se ‘baten el cobre’ por ver quién se lleva el primer entorchado de la temporada. Por otro lado, el Campeonato de Clubes viene con cambios, pues por primera vez vamos tener categoría masculina y femenina, ya que hasta la fecha los equipos eran mixtos.

Regresa la Sierra de Luesia

El 15 de mayo, poco menos de un mes después de La Iglesuela, nos desplazaremos hasta la provincia de Zaragoza, concrétamente, hasta Luesia.  La AC Fayanás nos devuelve al calendario FAM su prueba Sierra de Luesia, valedera como Campeonato de Aragón Individual de Carreras en Línea. Se trata de una prueba no muy técnica y, por lo tanto, muy rápida, que hará sudar de lo lindo a los futuros campeones de Aragón.

Siguiendo nuestro peregrinaje hacia el norte, llegaremos hasta Hecho, donde el CD Asamun y la gente del valle nos tienen preparado un recorrido que ya es mítico para muchos corredores, que año tras año repiten su participación en la Boca del Infierno. Será el 10 de julio.

Carrera por montaña del Maestrazgo

Público animando en la Carrera por montaña del Maestrazgo (foto: A.D. Maestrazgo).

Entrados ya en verano, nuestro próximo objetivo nos llevará a la comarca del Sobrarbe, concretamente, a Linás de Broto. Un objetivo doble (y he aquí otra novedad), puesto que en un mismo fin de semana se van a disputar dos pruebas consecutivas. Será el 20 y el 21 de agosto. El 20 tendremos la disputa del KV A Litro, una prueba que, con 1.000 metros de desnivel, lleva sin descanso a los corredores desde la localidad de Linás hasta la cima de A Litro (el descenso queda fuera de competición); este año será Campeonato de Aragón de Ascenso. Al día siguiente, la carrera del Último Bucardo, cuarta carrera en línea de la temporada y, por lo tanto, la última de la especialidad. Habrá que ver qué estrategias eligen los distintos corredores en este fin de semana, si ir ‘a fuego’ para ganar el Campeonato de Ascenso, reservar algo para el domingo, correr una prueba, correr las dos… Sin duda, una elección que puede hacer variar, y mucho, la clasificación final de la copa.

Para cerrar la temporada, el 25 de septiembre, desde Canfranc, nos vuelven a deleitar con su KV de Canfranc, Subida al Pico El Porté, con un desnivel próximo a los 1.100 metros positivos, que en 2015 formó parte del calendario Fedme por su buena organización a cargo del club Adecom. El hecho de que puntúe un 20 % más que las anteriores hará que muchos corredores se la tomen como una obligación, ya que hay muchos puntos en juego.

Ultra Trail Jaca

Completando el presente calendario, este 2016 volvemos a recuperar el Campeonato de Aragón de Ultra. Volvemos a Jaca, donde hace 3 años también se disputó el Ultra Trail Jaca. Esta vez su organización corre a cargo del club Adecom y durante los días 28 y 29 de mayo se verá cómo cientos de corredores pelean por recorrer sus 105 km y 5.000 metros de desnivel positivo.

En total serán 7 pruebas, 6 de copa y la ultra de Jaca. Correremos por el Maestrazgo de Teruel, pasaremos por la sierra de Luesia zaragozana y llegaremos hasta los Pirineos oscenses, recorriéndolos de oeste a este, y combinaremos pruebas en línea y verticales. Desde la federación entendemos que es un calendario atractivo, manteniendo el formato de años anteriores e introduciendo posibles mejoras para un mejor desarrollo de las pruebas. Este año, además, los corredores verán premiado su esfuerzo por su participación en al menos 5 de las 6 pruebas del calendario de copa. Toda la información se puede consultar en la web de la FAM.

La nieve se derrite dando paso a las carreras. Suerte a todos.

Eduardo Egea Losada. Comité de Carreras por Montaña FAM (extracto del texto publicado en País de Montañas de Heraldo de Aragón el 24-03-2016)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *