Arbancón (Guadalajara), sede del I Foro y Marcha contra la Despoblación Rural

shadow

El municipio de Arbancón, en la Sierra Norte de Guadalajara, acoge los días 16 y 17 de abril el I Foro y Marcha contra la Despoblación Rural, organizado por la Asociación contra la Despoblación en el Medio Rural y el Ayuntamiento de Arbancón. A las 11 horas del sábado 16 dará comienzo en el salón de actos del ayuntamiento el I Foro contra la Despoblación Rural, con distintas intervenciones que abordarán el papel de los Grupos de Desarrollo Rural para frenar la despoblación, la explotación de recursos naturales como la biomasa y el biopellet, el turismo rural o las medidas desplegadas por la Diputación Provincial de Guadalajara para contrarrestar la despoblación. Ya por la tarde, a las 16:30 horas, se inaugurará en el Museo de Historia y Costumbres de Arbancón la exposición fotográfica “Jocar: pueblo deshabitado”. La jornadas se cerrará con la proyección del documental “La Amenaza del Silencio”, del programa Crónicas de RTVE.

El domingo 17 de abril tendrá lugar la Marcha contra la Despoblación en el Medio Rural, con salida a las 10:00 horas desde la plaza Mayor de Arbacón y travesía de 9 km hasta el pueblo deshabitado de Jócar. Puede reservarse almuerzo (pan preñao, botella de agua y fruta) por le módico precio de 3 €. Por la tarde en el Parque de la Zarzabala de Arbancón habrá juegos de multiaventura organizados por la empresa Sierra Norte Aventura. Por último, a las 15 horas se celebrará una comida de hermandad que pondrá clausura a las dos jornadas contra la despoblación rural.

Programa del I Foro y Marcha contra la Despoblación Rural de Arbacón:

Download the PDF file .

La Asociación contra al Despoblación en el Medio Rural, presidida por el aragonés Javier Pérez Portero, agrupa a un colectivo de personas mayormente de Aragón, Soria, Guadalajara y Cuenca, preocupados por la paulatina pérdida de población, en particular jóven, que los pueblos de muchos lugares de España están sufriendo.  El pasado 11 de abril, ,  organizó en Alacón (Teruel) una jornada de lucha contra la despoblación, que fue seguida el día 12 por una marcha senderista por el entorno de la localidad turolense. Aquí puedes leer una reseña de la jornada publicada por el Diario de Teruel.

Asociación contra la Despoblación en el Medio Rural

Otros enlaces de interés:

Imagen de cabecera: despoblado de Jánovas (Huesca), foto de Javier Romeo-Archivo Prames.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *