Travesía invernal de Lizara a Gabardito por el GR 11

shadow
Mapa de la ruta.

Mapa de la ruta (cartografía: Prames).

La travesía desde el refugio de Lizara a Gabardito es una de las etapas del Sendero GR 11.1 y una ruta espléndida para contemplar el entorno montañoso de las cabeceras de los ríos Osia y Aragón Subordán. Muchos montañeros aragoneses la habrán recorrido ya en verano y otoño, pero no tantos en invierno, época en que las perspectivas cambian y las grandes cumbres toman protagonismo en los paisajes sin fin que la cordillera va descubriendo a aquellos andarines que, a ritmo pausado, van adentrándose en sus dominios. El próximo 6 de diciembre se realizará esta ruta por los Pirineos occidentales, incluida dentro del programa Aragón a pie por GR que promueve la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). La andada será organizada por la  Asociación Deportiva Lo Bisaurín.

El Bisaurín (2.669 m) será sin duda uno de los principales protagonistas del itinerario que recorreremos. El trayecto, sin embargo, nos permitirá divisar muchas más montañas a medida que vayamos ascendiendo a cotas más altas, y en cada lazada del camino, mientras se respira hondo, nos irá ofreciendo nuevos horizontes, dominando cada vez territorios montanos más alejados.

Refugio de Lizara

Refugio de Lizara (foto: Teresa Moreno-Archivo Prames).

La ruta se inicia en el refugio de Lizara (1.540 m) y toma el camino que se dirige al collado de Lo Foratón, ya visible desde el comienzo. En unos 15 minutos, se alcanza una fuente con abrevadero, la Fuenfría, muy famosa entre los pastores y lugareños por el frescor de sus aguas.

Poco a poco, entre praderíos y bajo los primeros farallones de Fetás, que flanquean el camino, se va ascendiendo en zigzag, ganando altura progresivamente. La ruta nos da un respiro en las inmediaciones de la plana de Fetás (50 minutos) donde se alcanza un mirador natural maravilloso que nos permitirá contemplar los mallos de Lecherín, el pico Riguelo o de Lecherín, Collarada y el macizo de Bernera, entre tantas otras alturas. Ya queda cerca el collado de Lo Foratón (2.016 m), que desde aquí se alcanza prácticamente sin esfuerzo.

Llanos de Lizara, punto de salida para la travesía del "Aragon a pie por GR" (foto: Luis Andrés Orive).

Llanos de Lizara, punto de salida para la travesía del “Aragon a pie por GR” (foto: Luis Andrés Orive).

Panorámicas entre Lizara y Gabardito

Desde el collado, y si el tiempo acompaña, nos dirigiremos por una amplia cresta herbosa de moderada pendiente al Puntal Alto de Lo Foratón (2.154 m), en un trayecto sin especiales dificultades que, en 20 minutos, nos conduce al hito cimero. Las panorámicas desde aquí compensan con creces el esfuerzo: la mole del Bisaurín preside el escenario, al que se suman Punta Agüerri (2.447 m), Secús (2.351 m), la sierra de las Cutas y, más alejadas, otras cumbres prominentes del valle de Echo, como Peñaforca (2.390 m) y Lenito (2.339 m). Las vistas hacia el sur también atraen la mirada: la villa de Aragüés del Puerto, las tierras llanas de la Canal de Berdún y, como telón de fondo, Peña Oroel y las sierras de San Juan de la Peña y de Santo Domingo.

Tras tomar un refrigerio, desandaremos el camino hasta el collado para iniciar el descenso. Nos adentraremos aquí en los pastizales de altura que aprovechan los pastores de la Val d’Echo con sus ganados durante la temporada de verano. Varias cabañas y refugios se suceden en el recorrido, como el de la Plan d´Aniz y el Dios Te Salve.

Después, la ruta se aproxima al barranco de Agüerri y, poco a poco, las paredes de roca de la Cima Blanca y Peña Agüerri irán dominando el paisaje. Pasaremos también por el conocido salto de la Vieja y su caída de agua.

Refugio de Gabardito (foto: Albergues y Refugios de Aragón).

Refugio de Gabardito (foto: Albergues y Refugios de Aragón).

Ya alcanzando el último tramo, los bosques de pino nos anunciarán la cercanía del refugio de Gabardito (1.400 m) y su precioso entorno. Los grandes cortados y laderas pétreas que enmarcan el desfiladero de la Boca del Infierno, visibles desde aquí, nos darán el último regalo del día.

La jornada del próximo domingo 6 de diciembre finalizará con una comida en el refugio, que al calor de la chimenea nos permitirá recobrar fuerzas y prolongar los momentos especiales vividos en esta andada montañera. En definitiva, un itinerario atrayente nos espera, adornado con las primeras nieves del invierno que ya cubren nuestro Pirineo, al que desde la Asociación Deportiva Lo Bisaurín, de Aragüés del Puerto, os invitamos a recorrer.

Salida de “Aragón a pie por GR” 6/12/2015 – Datos prácticos

  • Fecha: 6 de diciembre
  • Duración estimada: 5 h
  • Desnivel de subida: 615 m
  • Desnivel de bajada: 755 m
  • Tipo de recorrido: travesía
  • Lugar y hora de salida: refugio de Lizara, a las 9:00
  • Retorno a Lizara en autobús desde el refugio de Gabardito
  • Organiza: Asociación Deportiva Lo Bisaurin
  • Inscripciones: clublobisaurin@gmail.com / Fecha límite: 2 de diciembre
  • Más información: lo-bisaurin.blogspot.com y teléfonos: 629 806 388 / 635 340 418

Descarga de mapa y tracks:

mapa

5 Mb

PICTO descarga TRACK

GPX-KMZ

Texto: Elena Gómez Chico, Asociación Deportiva Lo Bisaurín (publicado en el suplemento País de Montañas nº 608 de Heraldo de Aragón, 26-11-2015). Foto de cabecera: vista del macizo de Bisaurín. Autor: Fernando Lampre-Archivo Prames.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *