Rotundo éxito del Gran Trail Aneto-Posets 2015

shadow

La tercera edición del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets (GTTAP2015), celebrado en el valle de Benasque (Huesca) el pasado fin de semana (25-26 de julio) ha sido un rotundo éxito de participación y de organización. Las cinco carreras de esta consolidada cita deportiva reunieron a 2.700 deportistas, entre los que se encontraban destacados corredores y corredoras como el pentacampeón de España de carreras por montaña Raúl García Castán, o el campeón del mundo de sky running, Luis Alberto Hernando, a la postre ganador del Maratón de las Tucas.

Sin incidencias reseñables y en un gran ambiente, animado en meta por la enérgica y calurosa labor de los spikers Mariano Navascués y Toñín Laguarta, la gran fiesta de las carreras por montaña llenó de emoción y de gente el hermoso valle de Benasque, que registró esos días alrededor de 20.000 pernoctas. Acompañó el tiempo, espléndido, con la única salvedad de la niebla la noche del viernes, y se hicieron valer la seriedad y la experiencia de un equipo encabezado por la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque como entidad promotora, Prames en la organización y el club de montaña Peña Guara en la dirección técnica.

Con esta tercera edición, el GTTAP parece haberse asentado ya como la carrera por montaña más exigente y de recorrido más atractivo de todo el Pirineo. Al menos esa es la opinión de Daniel Amat, valenciano residente en Cerler que repitió su triunfo del año pasado en la prueba reina, el Gran Trail Aneto-Posets. Amat invirtió 17 h y 48 minutos en completar los 109 km y 7.000 m de desnivel positivo acumulado de esta monumental carrera, que discurre por terreno de alta montaña, entre bloques de piedra y pasos a más de 2.000 m de altitud. Aunque sacó más de una hora al segundo clasificado, el bicampeón no pudo rebajar su registro de 2014 (17 h 32′). En meta comentaba la dureza este año de la subida a Salenques, acentuada por la niebla y la mayor presencia de tramos de pedriza que el verano pasado resultaban más transitables al estar cubiertos por la nieve.

Óscar Barriuso (18 h 43′) y Javier Puit (19 h 12′) ocuparon la segunda y tercera plazas del Gran Trail. El primer veterano fue Jorge Martínez Balastegui (21 h 6′ y puesto nº 11 absoluto). Entre las corredoras, la francesa Valérie Lafitte, veterana, dominó la prueba con un tiempo de 25 horas y 39 minutos (puesto nº 43), seguida de Marta Comas (27 h 15′) y Ana María Carreres (29 h 52′). De 300 deportistas inscritos, 289 corredores tomaron la salida y 165 la finalizaron, 10 de ellos mujeres. Mario Rodríguez y José M. Rodríguez (20 h 10′) fueron los primeros por equipos.

En la Vuelta al Aneto (58 km y 3.700 m+), 647 corredores tomaron la salida y 537 llegaron a meta. Se hizo con el triunfo el canario Crístofer Clemente con 7 horas y 25 minutos, seguido de Diego Gómez Simón (7 h 43′) y Sergio Aranda (8 h 13′). El primer veterano fue José Gómez Insa (8 h 51′, puesto nº 7). La primera corredora fue la asturiana Mariam Zapico (10 h 21′) que corría por tercera vez en el GTTAP, seguida de Uxue Murolas (10 h 20′ y 1ª veterana) y Belén Rodríguez (11 h 24′). Óscar Plasín y Javier Lorente (09 h 41′) ganaron por equipos.

De los 1.000 corredores que tomaron la salida en la Maratón de las Tucas (42 km y 2.500 m+), la carrera más multitudinaria y una de las maratones por montaña más duras, 849 lograron terminarla en tiempo de control, 80 de ellos mujeres. El campeón de Europa y del Mundo trail running Luis Alberto Hernando venció y convenció marcando un tiempo record de 4 horas y 40 minutos, que rebaja en 20 minutos el anterior establecido por el alcañizano Roberto Prades. Siguieron a Hernando en la clasificación Manuel Caballero (5h 07′) y Manuel Román (5h 11′ y 1º en veteranos). La gran corredora palmesana Eva María Moreda venció entre las maratonianas con 5 horas y 24 minutos (puesto 8º en absoluta), seguida de Estelita Santín (6 h 17′ y 1ª veterana) y María Pilar Prades (6 h 18′). Alberto González (5 h 46′) y Gemma Grous (7 h 54′) fueron primeros en las categorías promesa masculina y femenina, respectivamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El domingo rompieron cinta dos de las cinco carreras del GTTAP. La media maratón de la Vuelta al pico Cerler (22 km y 1.230 m+) reunió a cerca de 500 participantes de los que 421 llegaron a meta en tiempo de control. Los primeros en hacerlo fueron Martí Vigo con un tiempo de (2 horas 2′), joven promesa de las carreras por montaña, y Gisela Soley (2 h 24′), vencedora en categoría femenina del Gran Trail Aneto-Posets del año pasado. La carrera de iniciación  y para jóvenes Vuelta al Molino de Cerler (9 km y 450 m+), fue ganada por el jovencísimo corredor jacetano Daniel Osanz (45′ 17 ”) y por Leticia García (54′ 15”) en la categoría femenina.

Al final de la entrada puedes descargarte en pdf la relación de gangadores y ganadoras de todas las pruebas y en ete enlace puedes acceder a los tiempos oficiales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuestras felicitaciones a todos los corredores y corredoras que han participado en las cinco carreras, a todo el valle de Benasque por acoger con tanto cariño esta gran cita deportiva, a la organización y a todas las entidades y empresas que han colaborado o facilitado el buen desarrollo del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets 2015. El GTTAP no sería posible sin la colaboración de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), titular y gestora de cinco de los seis refugios de alta montaña que han dado soporte a la carrera (La Renclusa, Ángel Orús, Estós, Biadós y Cap de Llauset); de los distintos clubes deportivos colaboradores y del equipo de voluntarios (300); de los ayuntamientos de Benasque, Sahún, Montanuy, Gistaín y Graus, la Comarca de La Ribagorza, el Parque Natural Posets-Maladeta, la estación Aramón Cerler, los servicios médicos del valle, Guardia Civil, Ejército y Bomberos de La Ribagorza.

La opinión de los corredores

Luis Alberto Hernando, vencedor de la Maratón de las Tucas (foto: Javier Melero).

Luis Alberto Hernando, vencedor de la Maratón de las Tucas (foto: Javier Melero).

Reproducimos ahora opiniones de los corredores recogidas tras la carrera, tomadas de la estupenda crónica sobre el GTTAP 2015 realizada por Ramón Ferrer Monrasin, de otros medios y sitios web:

  • Dani Amat: “Muy duro, muy técnico, muy exigente. Lo mejor de todo, la gente animando” (vencedor del Gran Trail Aneto-Posets 2014 y 2015).
  • Crístofer Clemente: “Muy bien por parte de la organización. Es una carrera espectacular, dando la vuelta en altura, muy técnica. Está bien organizada, bien balizada y con avituallamientos muy completos” (vencedor de la Vuelta al Aneto).
  • Marian Zapico: “Es una carrera muy guapa, muy bonita, por eso repito, es el tercer año que vengo. Estoy muy emocionada y me siento querida. La organización está muy bien. Estoy encantada” (vencedora de la Vuelta al Aneto).
  • Luis Alberto Hernando: “Es una carrera muy chula, con un gran ambientazo de corredores con sus familias durante todo el fin de semana; la podría comparar a la Transvulcania. Desde el viernes por la tarde ya hay carreras y es un no parar increíble de gente corriendo, animando, etc. El circuito de 42 km me ha parecido muy bestia y variado, con partes rápidas y secciones muy técnicas en las que tenías que utilizar las manos. Carrera recomendable total, más de 300 voluntarios velando por el bienestar del corredor, no te digo más.” (campeón de Europa y subcampeón del Mundo de Carreras por Montaña y vencedor de la Maratón de las Tucas).
  • David Santurzci: “Collado de Salenques en el Gran Trail Aneto-Posets de noche (5h 30′ de la madrugada). ¡Lo más duro, impresionante, peligroso, técnico… que he hecho nunca! La ultra de las ultras… algo brutal, indescriptible, terreno de alta montaña que al mínimo fallo ibas al suelo”.
  • Juan Ramón Mur: “Hay ocasiones en las que para soñar no es necesario dormir.”
  • Jordi Cot: “¡Pedazo ambientazooooo!!! ¡Solo participar ya es un triunfo! Qué bien lo pasé.”
  • Alberto González: “Maratón de las Tucas, 44 km 2.500 m+, ¡totalmente indescriptible! Estos valles son infinitos y una auténtica maravilla.”
  • Miquel Tortosa: “Gran Trail Aneto-Posets, nunca he sufrido y disfrutado tanto . Qué dureza, qué paisajes, los 20 km desde la Renclusa pasando por Salenques, Collado 2.700, Llauset y Ballivierna es lo más duro que conozco.”
  • Dani Alquezar: “Se termina un fin de semana de los que se recuerdan siempre…. Brutalmente brutal.”
  • Carlos Crespo: “Treinta y dos horas de excursión, el viaje más alucinante de mi vida… por ahora!!!”
  • Roberto Rodrigo: “Gran trabajo de la organización, el marcaje magnífico con los banderines reflectantes”.

Enlaces de interés:

Clasificaciones del GTTAP 2015:

Download the PDF file .

Ficha del GTTAP:

Foto de cabecera: llegada de los corredores del Gran Trail Aneto-Posets al collado de Salenques durante el amanecer (foto: Osole Visual).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *