El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets consolida posiciones

shadow

El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets (GTAP) mantiene en 2015 sus cinco carreras, aumenta su categoría internacional, mejora avituallamientos, señalización y seguridad en una tercera edición que ha registrado 800 inscripciones en una semana. Tras el éxito de 2014, éste puede ser el año de consolidación de la prueba como referente nacional y de su proyección en el circuito internacional de los trail running de alta montaña. De hecho, la International Trail Running Association (ITRA) y el Ultra-Trail du Mont-Blanc (UTMB) han otorgado este año al Gran Trail Aneto-Posets la máxima calificación (4 puntos) para inscribirse en cualquiera de sus pruebas, manteniendo la ya concedida en la edición anterior a la Vuelta al Aneto (2). La organización del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets estará presente en citas internacionales como la Transvulcania para promocionar la prueba entre los mejores corredores del mundo.

En el ámbito nacional, el Gran Trail Aneto-Posets continúa hermanado con la Travessera Integral de los Picos de Europa, una de las carreras más técnicas y duras de España, y se ha sumado a la III Challenge Huesca la Magia de los Pirineos, que este año aumenta de 3 a 5 el número de prueba agrupadas: Ultra Trail Sobrarbe, Ultra Trail Guara Somontano Sport HGCanfranc-Canfranc y el nuevo Trail Valle de Tena.

Mapa GTAP 2015

El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets tendrá lugar el fin de semana del 24 al 26 de julio en Benasque (La Ribagorza, Huesca). El calendario de inscripciones se abrió el pasado 26 de enero y se cerrará el 10 de julio. La prueba fue presentada el pasado 3 de febrero en la sede del Gobierno de Aragón, en un acto presidido por Roberto Bermúdez de Castro, consejero de Presidencia y Justicia.

Nunca está de más recordar que el GTAP es una carrera de alta montaña, con pasos a 2.900 m de altitud, en pleno corazón de un Pirineo, donde las condiciones climatológicas pueden variar bruscamente en minutos y la nieve persiste en neveros sobre los que discurre la carrera. No es apta para cualquiera, exige conocimiento de la alta montaña, preparación y equipamiento adecuados tal y como apuntábamos en las entradas que dedicamos al GTAP 2014 y sus resultados. Éstas son las principales novedades de la edición de 2015:

  • Carreras: se mantienen las 5 del año pasado con igual formato; se ha  limitándo el número de corredores de la maratón (de 1.500 baja a 1.000) y de las dos pruebas menores, que en 2014 no tenían límite de inscripciones.
Pruebas del GTAP 2015
Carrera Distancia y desnivel + acumulado Límite de corredores
Inscritos en 2014
Gran Trail Aneto-Posets 109 km y 7.000 m+ 300 275
Vuelta al Aneto 58 km y 3.700 m+ 800 587
Maratón de las Tucas 42 km y 2.500 m+ 1.000 893
Vuelta al Pico Cerler 22,5 km y 1.230 m+ 500 407
Vuelta al Molino de Cerler 9 km y 450 m+ 250 163
  • Seguridad: se reforzará la señalización (marcaje) de todas las pruebas y se incrementará el personal y el equipamiento de apoyo en los collados más elevados.
  • Avituallamientos: importantes mejoras, relacionadas también con la seguridad ya que este año se suma un nuevo avituallamiento en el refugio de Coronas y otro punto de apoyo en el nuevo refugio de Cap de Llauset, actualmente en construcción.
  • Horarios de corte y paso: se han ajustado y se ofrecerán también  los de un corredor medio para poder tener más referencias.
  • Zona de salida-meta: la organización ha anunciado una reorganización de los espacios para mejorar la experiencia de público, corredores y familiares que, además, podrán adquirir productos de merchandising de la prueba.

80-180-72pppA estas novedades de repercusión directa sobre el corredor se añaden otras en el apartado organizativo de este gran evento deportivo promovido por la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB) y organizado por la empresa aragonesa Prames con la dirección técnica del club de montaña Peña Guara. Al patrocinio de la prueba,  soportado por la marca de ropa deportiva Trangoworld, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca (DPH)se han sumado la empresa de zumos ecológicos y alimentación deportiva BioFrutal, con sede en Binaced, y la marca Polar, especializada en pulsómetros y relojes deportivos. Entre las empresas colaboradoras repite la cervecera Ambar y se incorpora Cébé, dedicada a las gafas solares y cascos deportivos. El GTAP no sería posible sin la colaboración de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), titular y gestora de cinco de los seis refugios de alta montaña que darán soporte a la carrera (La Renclusa, Ángel Orús, Estós, Biadós y el nuevo de Cap de Llauset); de los distintos clubes deportivos colaboradores y del equipo de voluntarios (300 el año pasado); de los ayuntamientos de Benasque, Sahún, Montanuy, Gistaín y Graus, la Comarca de La Ribagorza, el Parque Natural Posets-Maladeta, la estación Aramón Cerler, los servicios médicos del valle, Guardia Civil, Ejército y Bomberos de La Ribagorza.

La cuenta atrás del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets 2015 ya está en marcha, ahora queda seguir puliendo detalles y sumando esfuerzos para consolidarlo como el mejor ultra trail de España y un punto de referencia en el circuito internacional. Y los que se atrevan a calzar zapatillas en julio… ¡a entrenar duro!

Foto de cabecera: Javier Barahona-Trangoworld. Foto del cartel: Daniel Ayala, ganador del Concurso de fotografía Barrabés & GTAP 2014.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *