Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets, primera carrera equipada con localizadores SPOT en España

shadow

Los participantes en el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets 2016 (GTTAP) correrán equipados con dispositivos de comunicación vía satélite SPOT Gen3, la última generación desarrollada por la prestigiosa compañía Globalstar, que este año se incorpora a la carrera como patrocinador técnico. De esta forma, el GTTAP se convierte en la primera ultra trail en España que incorpora esta avanzada tecnología vía satélite para mayor seguridad de los corredores y corredoras. Una buena noticia en una prueba de las características del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets, que a la gran distancia a recorrer (108 km y 6.700 m+) suma la dureza propia del terreno de alta montaña, la existencia de pasos técnicos y las más que probables adversidades meteorológicas, convirtiéndola en un serio reto deportivo en el que la seguridad del corredor puede verse muy comprometida. Esa es la principal preocupación de la organización y por ello cada año se introducen mejoras en ese apartado que, sin duda, aportan mayor tranquilidad tanto a los participantes en la carrera por montaña como a sus familias y acompañantes.

Este año, todos los corredores y corredoras del Gran Trail Aneto-Posets que crucen la línea de salida en Benasque irán obligatoriamente equipados con un dispositivo SPOT Gen3, el de última generación de la gama, que entre otras características destaca por las novedosas funciones y servicios de seguimiento que incorpora, como el sensor de vibración que activa el envío de la ubicación GPS cuando el usuario está en movimiento, desactivándolo cuando se encuentra parado, lo que permite ahorrar batería y evita tener que restablecer el servicio de seguimiento.

Salida en Benasque del GTTAP 2015 (foto: Javier Melero).

Línea de salida en Benasque del GTTAP 2015 (foto: Javier Melero).

Los servicios de comunicaciones que presta la multinacional Globalstar están apoyados en una red de 42 satélites de baja cota. Así funciona el sistema:

  • Los satélites GPS proporcionan señales.
  • El chip GPS del mensajero SPOT determina su ubicación GPS y envía su localización y mensaje pre-seleccionado a los satélites de comunicación.
  • Los satélites de comunicación retransmiten su mensaje a las antenas satelitales alrededor del mundo.
  • Las antenas satelitales y la red global dirige su ubicación y mensaje a la red apropiada.
  • Su ubicación y mensajes se entregan de acuerdo a sus instrucciones vía email, mensaje de texto, o notificación de emergencia al Centro de Coordinación de Rescate de GEOS.
spot-gen3-video

El nuevo localizador Spot Gen3 de Globalstar que llevarán los corredores y corredoras del Gran Trail (foto tomada de un vídeo de Globalstar).

Éstas son las funciones básicas que el dispositivo SPOT Gen3 ofrece con tan sólo pulsar un botón:

  • S.O.S.: para situaciones de peligro o cualquier emergencia, informa a los servicios de emergencia sobre la localización exacta y la necesidad de asistencia. El Centro de Respuestas de Emergencias GEOS alerta a las agencias apropiadas en cada lugar del mundo. (en Europa al el 1-1-2).
  • Confirmación: permite a amigos y familiares saber que todo va bien y conocer tu localización GPS a través de un mensaje programado. Pulsando un botón envía un mensaje de texto o un email hasta a 10 contactos predeterminados, y tu punto de ruta queda almacenado en tu cuenta SPOT para futuras consultas.
  • Ayuda: para situaciones que no amenacen la seguridad, esta función notificar a los contactos personales que se necesita ayuda. A esta función se le puede sumar un servicio de Asistencia Adicional de SPOT que notifica tu situación a  proveedores nacionales de servicios que ofrecen asistencia en situaciones no potencialmente peligrosas.
  • Mensaje Personalizado: con tan solo pulsar un botón, permite que tus amigos y familiares reciban un mensaje de confirmación con tu localización.
  • Seguimiento: permite iniciar y detener el rastreo en cualquier momento, marcar un punto de referencia o enviar mensajes Check-in/OK desde ubicaciones especificas.

La marca SPOT es también patrocinadora oficial del Marathon de Sables, el duro maratón de las arenas del Sahara, en Marruecos, que este año celebra su 31 edición del 8 al 18 de abril. Spot cuenta en España con Azimut Outdoor, casa especializada en electrónica para la práctica de actividades deportivas y tiempo libre, como distribuidora en exclusiva para el canal retail de sus dispositivos.

GTTAP 2015, Vallibierna (foto: Alejandro Fuster).

Este año los corredores del GTTAP se sentirán más acompañados. Paso por Vallibierna en 2015 (foto: Alejandro Fuster).

Foto de cabecera, de izda. a dcha.: Sergio Rivas, Director de Logística del GTTAP; Modesto Pascau, Gerente de Prames; Gary King, Director Regional de Ventas de Globalstar en Europa, y Alfonso Carreres, Responsable Comercial de Azimut Outdoor (foto GTTAP).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *