La Renclusa culmina la celebración de su centenario con un acto en el refugio

shadow
Foto del refugio de La Renclusa realizada en 1916 por Ricardo Compairé (Fototeca DPH).

Foto del refugio de La Renclusa realizada en 1916 por Ricardo Compairé (Fototeca DPH).

Con motivo del centenario de la inauguración del refugio de La Renclusa, el Centre Excursionista de Catalunya (CEC), la Federación Aragonesa de Montañismo y el Ayuntamiento de Benasque, entidades gestoras de la instalación montañera, han organizado un acto de celebración en el refugio que tendrá lugar el sábado 17 de septiembre a las 12.30. En el acto está prevista la participación del alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías Mora, que a su condición de primera autoridad del municipio en el que se ubica el refugio suma una especial vinculación personal, al ser nieto de Antonio Abadías, “el León del Aneto”, primer guarda de La Renclusa. Junto a él intervendrán también Luis Masgrau, presidente de la FAM, y Josep Manuel Puente, presidente del CEC, entidad impulsora y constructora del refugio hace 100 años. Tras las intervenciones se ofrecerá a todos los participantes un convite montañero a las 14.00.

Ubicado a 2.140 m de altitud, el refugio de La Renclusa es uno de los establecimientos predilectos del montañismo español y de todos los pirineístas. Desde 1916 ha acogido a varias generaciones de montañeros atraídos por el espectacular entorno que lo rodea y, en buena medida, por el reto de alcanzar la cumbre del Aneto, la más elevada de los Pirineos con sus 3.404 metros de altitud, cima deseada desde siempre por los amantes de la montaña.

inscripción La Renclusa

Fecha tallada en la ermita de La Renclusa (MCMXVI: 1916), conmemorativa de la apertura del primer refugio.

El primer refugio guardado de La Renclusa fue construido entre 1912 y 1916 gracias al empeño del ingeniero catalán y gran pirineísta Julio Soler Santaló, que contó con la ayuda del guía benasqués José Sayó, amigo y colaborador. Tras una primera reforma y reapertura en 1951, volvió a quedar desfasado hasta que entre 1997 y 2006 fue remodelado y ampliado, ofreciendo en la actualidad 92 plazas de alojamiento.

Autobús desde Zaragoza

El pasado mes de julio fue inaugurada en el Palacio de los Condes de La Ribagorza de Benasque una exposición fotográfica del centenario de La Renclusa, con más de 130 imágenes del refugio y del valle, la mayor parte históricas y procedentes de los archivos del Centre Excursionista de Catalunya, la Fototeca de Huesca, la Fundación Hospital de Benasque, la FAM, los guardas, Prames y Osole Visual. La exposición ha sido muy visitada durante todo el verano y permanecerá abierta al menos hasta el día 18 del presente mes.

La Renclusa

Imagen reciente del refugio.

Para facilitar la participación en el acto de La Renclusa, que cierra el programa de conmemoraciones desarrollado este verano, la FAM fletará un autobús desde Zaragoza. La salida desde Zaragoza está programada a las 7.30, y el regreso será a las 17.00. El precio de la excursión es de 12 € para federados y 15 € para no federados. Las inscripciones pueden realizarse en las oficinas de la FAM (calle Albareda, 7 de Zaragoza), de lunes a viernes en horario de 11 a 13.00, martes y miércoles de 17 a 20.00.

Cabecera: vista general del refugio desde la ermita, foto de Fernando Garcés-PRAMES.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *