Nuevo trazado del GR 11 y el GR 11.1 por La Jacetania

shadow

El esfuerzo que viene realizando la FAM en las últimas décadas en los ámbitos de senderos y de refugios es patente. Ambas redes son auténticamente complementarias. Por una parte, los senderos son el campo de juego de la actividad más básica de las múltiples opciones que ofrece el montañismo, como es el senderismo; y por otra, los refugios representan la garantía de que al finalizar una jornada de montaña vamos a encontrar un lugar seguro de descanso.

En la pasada legislatura autonómica aragonesa se sentaron las bases para poner en valor esa red de senderos. Por el Decreto 159/2012, de 19 de junio, el Gobierno de Aragón regula los senderos de Aragón que revisten la condición de recursos turísticos, creándose de ese modo el concepto de ‘Senderos Turísticos de Aragón‘. A partir de entonces, desde la FAM se han ido acometiendo actuaciones encaminadas a la conversión de los GR (senderos de Gran Recorrido), al nuevo concepto, siguiendo el Manual de Señalización publicado al efecto. En la provincia de Huesca, el año pasado se concluyó con el GR 15, que recorre el Pirineo a más baja cota que el GR 11 y que ha sido el primer GR señalizado como Sendero Turístico de Aragón. Como son proyectos complejos no se pueden abarcar en un solo año, por lo que se ha optado por iniciarlo por sus dos extremos.

Ibón de Estanés, GR 11.

Ibón de Estanés, que se mantiene en el nuevo trazado del GR 11. Fotos: Chema Tapia.

Por parte de la FAM, se inició un proceso de participación ciudadana, para que cualquier interesado pudiera aportar ideas sobre el trazado. Destacan dos propuestas, que finalmente fueron recogidas. En el lado oriental, se crea la variante GR 11.5, incorporando al flamante refugio de Cap de Llauset, para cerrar el anillo con el refugio de La Renclusa y Llanos de Hospital, dando así la vuelta al macizo del Aneto-Maladetas pasando por plan de Senarta. Por otro, del lado occidental, fue aprobada la propuesta del CP Mayencos, que representa a La Jacetania en el Comité de Senderos de la FAM, para crear un itinerario alternativo que discurra íntegramente por nuestro territorio, invalidando de ese modo el actual tramo de la Chorrota de Aspe, que es territorio francés, concretamente entre el Puntal del Tacho, en el límite del bosque de Sansanet, y el collado de Causiat, próximo al circuito de fondo de Candanchú. El trazado resultante ahonda más en los valores medioambientales y paisajísticos del Parque Natural de los Valles Occidentales, por donde discurre la mayor parte del trazado por la comarca oscense.

Download the PDF file .

Vuelta al Aspe

Actualmente, el GR 11 a su paso por La Jacetania parte del límite con Navarra, en un lugar próximo a Zuriza, y da el relevo a la comarca del Alto Gállego en dos puntos, bien en los ibones de Anayet, bien en el collado de Izas. Ya podemos decir que esta variante de Izas no va a ser remarcada como GR, dejando únicamente la de la Canal Roya. Actualmente, decimos, consta de dos etapas completas: Zuriza – La Mina y La Mina – Candanchú, más la continuación hasta el paso al Alto Gállego. Y luego está la variante GR 11.1, que también tiene actualmente dos etapas: La Mina – Lizara y Lizara – Canfranc pueblo. Los trabajos de señalización en esta fase van a concluir en la entrada de la Canal Roya.

Con los nuevos itinerarios, en el GR 11 vamos a pasar, desde Zuriza hasta Candanchú, de dos etapas a tres, incorporando un paraje emblemático como es el valle de los Sarrios. Y en el GR 11.1, de dos a cuatro etapas que, salvo el tramo de Mazandú a Selva de Oza, el resto no representa cambio sobre el antiguo trazado. Lo que sí es novedad es que se alarga el recorrido, constituyendo lo que se podría llamar la vuelta al macizo del Aspe en tres jornadas, con alojamiento: Lizara, Canfranc, Candanchú, siendo indistinto el sentido y el lugar de comienzo o final, ya que los tres tienen acceso de vehículos.

GR 11, Chorrota del Aspe.

Punto crítico junto a Chorrota del Aspe, invalidado.

Queremos agradecer desde aquí a todos los actores intervinientes en este proyecto, que aporta calidad y seguridad, suponiendo una clara mejoría del GR 11, y variante, a su paso por la comarca de La Jacetania. Al Gobierno de Aragón y a la Diputación Provincial de Huesca por su apoyo económico, a la FAM por ser la promotora y ejecutora del proyecto y a los distintos clubes que han aportado su grano de arena en el nuevo diseño, en especial al club CP Mayencos.

Chema Tapia. Comité de Senderos – FAM

Nuevos recorridos

GR 11

  • Etapa 1: Puerto de Arguibieta (muga navarra), Zuriza,  Taxeras, collado de Petraficha, barranco de Petraficha, refugio de Saburcal, La Mina. No sufre variación sobre la actual. Seguimos sin alojamiento guardado al final de esta etapa, pero se está en búsqueda de soluciones.
  • Etapa 2: La Mina, Guarrinza, Achar de Aguas Tuertas, Aguas Tuertas, puerto de Escalé, ibón de Estanés, huerto de Estanés, valle de los Sarrios, puerto de Bernera, plana Mistresa, barranco Bernera, Lizara. Hasta Estanés no sufre variación; y a partir de ahí, se incluye hasta Lizara, pasando por el valle de los Sarrios, de alto interés.
  • Etapa 3: Lizara, Napazal, collado del Bozo, barranco de Igüer, foyas de Aragüés, balcón de Esper, Esper, Loma Verde, collado de Tuca Blanca, paso del Pastor, Candanchú. Hasta el collado del Bozo es coincidente con el GR 11.1; a partir de ahí es itinerario inédito, pasando por un recóndito y poco conocido valle.
  • Etapa 4: Candanchú, puente Santa Cristina, coincidente con Camino de Santiago (GR 65.3) hasta la entrada de Canal Roya, Canal Roya, ibones de Anayet (muga con Alto Gállego). No sufre variación sobre la actual. Se elimina el paso por la canal de Izas.

GR 11.1

  • Etapa 1: Fin pista Taxeras (Zuriza), Mazandú, collado de Estribiella, Selva de Oza. Va a salir justo encima del camping, que no tardarán en habilitar para alojamiento continuado para todo el año.
  • Etapa 2: Selva de Oza, calzada romana, puente de Santa Ana, Dios te Salve, collado de Foratón, refugio de Lizara. Igual que hasta ahora, sólo que en lugar de partir de La Mina, parte de la Selva de Oza.
  • Etapa 3: Refugio de Lizara, Napazal, collado del Bozo, Rigüelo, collado de la Madalena, refugio López Huici, Gabardito, barranco de los Meses, Canfranc pueblo. No sufre variación sobre la actual.
  • Etapa 4: Canfranc pueblo, coincidente con Camino de Santiago ascendente, Canfranc estación, conexión con GR 11 en la entrada de Canal Roya, Candanchú. Sin estar marcada como tal hasta ahora, se intuía para el que desde esta variante se quisiera incorporar al GR 11.
Cabecera: Extraordinaria vista del nuevo itinerario desde el mirador de Esper. Foto de Chema Tapia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *