Pirineos Sur reconoce con su premio Diversidad Cultural a Chicotén y Prames

shadow

La Diputación Provincial de Huesca ha reconocido en la sexta edición de los Premios Pirineos Sur la aportación al folk moderno que supuso la edición del disco Chicotén hace ahora 40 años, y el inicio hace 20 de la colección libro-discos de Prames con su premio a la Diversidad Cultural. La entrega de estos galardones ha sido el primer acto del XXVII Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, con su programa de destacadas actuaciones musicales en Lanuza.

Chicotén fue “el disco que abrió hace 40 años nuevos caminos y propició, en definitiva, la supervivencia de esa música tradicional aragonesa”, como ha reconocido el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia. Ante la presencia de cerca de un centenar de invitados y de los patrocinadores y organizadores del Festival Pirineos Sur, Miguel Gracia ha recordado que “nos reúne la cultura. Huesca- y Aragón-, es un territorio con una enorme diversidad  cultural que se manifiesta especialmente en la tradición de nuestros pueblos”.  “La cultura es un excelente ejemplo de cohesión territorial”, ha afirmado.

En este sentido Gracia ha recordado que Chicotén plantó una semilla que pronto continuaron grupos tan destacados como Hato de Foces, La Orquestina Fabirol o Biella Nuei que han configurado nuestra moderna identidad musical. Veinte años después del disco, editado por Prames y con Plácido Serrano como productor, se inauguraba la colección de disco-libros LCD, denominada precisamente Chicotén que se ha dedicado fundamentalmente a recorrer los senderos y vericuetos de la música popular aragonesa, de norte a sur y de este a oeste y que se cierra ahora con el libro-disco “Ver para creer” con la participación de más de 30 artistas reunidos en torno al denominado “Colectivo Chicotén”.

“Un mapa sonoro de nuestra Comunidad Autónoma, perfectamente radiografiado”, ha resumido Miguel Gracia. Una colección de libro-discos que sustituyó a la transmisión oral, “hasta ese momento la herramienta de difusión por antonomasia de la música popular”, ha explicado el presidente de la Diputación Provincial de Huesca.

Durante la entrega de los premios, el presidente ha recordado que el Festival Pirineos Sur “es un pequeño milagro entre los más de 300 festivales comerciales que se celebran en estas fechas”. “Un Festival imprescindible para el diálogo entre culturas, la diversidad y la integración”, como bien reflejan los Premios entregados hoy. “Ante el reto de asentar población, reivindicamos los espacios más pequeños, las pequeñas comunidades. La unión entre lo local y lo global, que resume el espíritu de Pirineos Sur”, ha asegurado.

Acto de recogida

El premio, que tiene carácter colectivo, lo ha recogido Chema Peralta en nombre de los músicos que formaron Chicotén- Luis Fatás, los hermanos Pedro y Chema Peralta, Ernesto Ángel y Pedro Sabirón-, Segio Rivas, gerente de la editorial Prames y Plácido Serrano – productor de ese primer disco homónimo.

Sergio Rivas, gerente de Prames, se ha mostrado “contento y orgulloso” por este premio y ha recordado que “la cultura ha sido siempre un hilo conductor del trabajo de la editorial” y  ha reconocido “el trabajo de todos y cada uno de los que forman parte de PRAMES, el apoyo de las instituciones y especialmente de la Diputación Provincial de Huesa”.

Plácido Serrano ha reivindicado la importancia  del proyecto Ver para creer que se estrenará en Pirineos Sur el próximo 28 de julio, “cuando han pasado 40 años del lanzamiento de Chicotén que fue la avanzadilla de la evolución de la música popular aragonesa y 20 años desde que naciera Aragón LCD, la colección que ha permitido hacer un recorrido por la historia de la música aragonesa”.

Por su parte, Chema Peralta ha agradecido el recuerdo del grupo que él contribuyó a formar “40 años después”. “Es un reconocimiento importante y muy bonito”, ha asegurado y ha recordado a los otros cuatro músicos que junto a él impulsaron aquél proyecto, así como a la que fuera su manager y a José Antonio Labordeta por ser “un apoyo fundamental.

En los mismo premios, se ha galardonado también la capacidad de superación de Josan Rodríguez, plasmada en su primer libro “El Equilibrista”, en la categoría de Integración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *