Ruta de los Pueblos de Montanuy PR-HU 101

shadow

Señalizada recientemente como Sendero Turístico de Aragón, la Ruta de los Pueblos de Montanuy PR-HU 101 es un itinerario circular que enlaza Montanuy, Benifons, Noales y Escané, siguiendo en todo momento los tradicionales caminos vecinales de herradura que durante casi mil años han sido la única vía de comunicación entre estas poblaciones. Son lugares que preservan una genuina cultura tradicional, ligada a la montaña, además de destacadas manifestaciones artísticas y monumentales.

Ruta de los Pueblos de Montanuy.

Iglesia de Montanuy.

La ruta no presenta dificultades técnicas ni de orientación, pero sí requiere el esfuerzo necesario para recorrer una distancia de 9,5 km con un desnivel acumulado positivo/negativo de 520 m. La iniciamos desde Montanuy en dirección a Benifons. Combinaremos tramos de camino y pista hasta tomar el camino viejo que discurre entre campos de cultivo, para después ascender por bosque de pinos hasta la collada Benifons (1.425 m).

Ruta de los Pueblos de Montanuy.

Cerca de la collada Benifons (1.425 m).

Desde allí (por donde también discurre el PR-HU 102 Ruta de la Serra) se desciende rápidamente hasta llegar a la pista de La Cámara, que comunica Castanesa con Montanuy. Cruzándola se continúa por el sendero, siempre descendente y entre campos ganaderos. Unos 200 m antes de entrar en Benifons, el camino, flanqueado por muros de piedra, enlaza con el GR 18 Sendero de La Ribagorza en el paraje conocido como Prat de la Font, y así entra en Benifons.

Ruta de los Pueblos de Montanuy

Collada Benifons (1.425 m).

Sendero Turístico PR-HU 101

Entre Benifons y Noales la Ruta de los Pueblos de Montanuy y el GR 18 coinciden. Desde la parte baja de Benifons tomamos el camino viejo que discurre junto a la font del Fabaret. Continuamos siempre en suave descenso entre robles, algunos de ellos de gran porte. Tras cruzar un barranco, el sendero llega a la carretera, junto al pilaret de San Antonio. Dejando el GR 18 que se dirige a Bonansa, entramos en Noales.

Ruta de los Pueblos de Montanuy.

Señalización de la ruta como Sendero Turístico de Aragón.

Para tomar el camino a Escané, se debe atravesar el casco urbano de Noales y llegar al inicio de la carretera a Escané. Allí, a la izquierda, el camino antiguo de Escané parte por encima de la fuente-abrevadero. Asciende fuertemente por un espolón mediante varias lazadas que remontan una ladera deforestada y, al llegar a un llano, se adentra en el quejigal. Una vez atravesado el cauce de un barranco, el camino, siempre con plataforma amplia, asciende poco a poco zigzagueando hasta llegar a una curva de la carretera. El sendero la cruza de frente para retomar el vial tradicional por el que se llega a la localidad de Escané.

Desde Escané tomamos el camino de subida que conduce a la iglesia de origen románico. Al poco se llega a la carretera que comunica con Montanuy y que tomamos a la derecha en dirección a esta última población. Enseguida la carretera describe una curva pronunciada, punto en el que la abandonamos para seguir por el antiguo camino que discurre unos metros junto a un barranco y después asciende por una ladera, hasta llegar a la carretera de nuevo. De frente nace una pista agrícola de acceso a campos por la que se debe seguir hasta llegar a un collado. Allí la pista continúa pero nuestro camino sigue hacia la izquierda, en dirección noreste hacia la vertiente del río Noguera Ribagorzana. Desde el collado, siempre en bajada, se ha ido atravesando un frondoso quejigar hasta pasar una canalización a partir de la cual desaparece todo rastro de vegetación arbórea, discurriendo por camino entre bancales de campos abandonados cada vez con mejores vistas del valle.

Ruta de los Pueblos de Montanuy.

Roble monumental entre Benifons y Noales.

De esta manera se llega al pilaret de San Miguel/Sant Miquel, ubicado en un portillo excavado en la roca y desde el que aprecian excelentes vistas. Desde el pilaret la ruta prosigue en bajada junto al PR-HU 102 Ruta de la Serra en dirección a Montanuy. Tras cruzar un puente que permite sortear la tubería de la central, el camino discurre entre campos de cultivo y llega a una pista junto a otro pilaret. Por ella, hacia la izquierda, se entra de nuevo en Montanuy, punto de partida y llegada de esta ‘Ruta de los Pueblos’ de Montanuy.

DATOS ÚTILES

  • Distancia: 9,5 km
  • Tipo de recorrido: circular
  • Desnivel +/-: 520 m
  • Horario estimado: 3 h 30 min
  • MIDE: 1-2-2-3
  • Accesos: desde Graus por la A-1605 y desde Benabarre por la N-230
Cabecera: el sendero entre Benifons y Noales. Texto: Aragón Documenta. Fotos: Prames.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *