La II Andada Solidaria Deja Huella recorrerá el galacho de Juslibol

shadow

Avituallamiento, camiseta, comida y fiesta por 5 €.

Mapa_AndadaEste domingo día 10 (incluido) termina el plazo para apuntarse a la II Andada Solidaria Deja Huella, organizada por la Fundación Ramón Rey Ardid en el barrio rural de Zaragoza de Juslibol. Es una jornada deportiva y festiva con fines solidarios que se desarrollará el domingo 17 de mayo en el rico entorno natural y paisajístico del galacho de Juslibol, la ribera del Ebro en el noroeste de la capital aragonesa. Los senderistas pueden elegir entre dos recorridos de  4,5 y 12,5 kilómetros o, si lo prefieren, acortar el más largo rodeando el Centro de Interpretación y haciendo sólo 8 kilómetros. Las dos opciones más cortas están pensadas para todos los públicos, la más larga es un itinerario de mayor exigencia y desnivel, para caminantes con más fondo. Además, tanto los acompañantes que no se animen o puedan ir a caminar como aquellos que vayan finalizando sus respectivos recorridos podrán entretenerse en Juslibol con un completo programa de actividades  que incluirán juegos infantiles, hinchables para niños y talleres para todas las edades.

El centro de operaciones y punto de encuentro de la jornada será el Pabellón Polideportivo de Juslibol. Allí podrán acreditarse los participantes desde las 9 horas de la mañana del domingo para realizar la salida a las 10 horas.  La organización entregará una camiseta a cada participante, se encargará del avituallamiento en distintos puntos del recorrido y de la posterior comida en el Pabellón Polideportivo, todo ello incluido en la cuota de inscripción al precio único de 5 €. Así que sólo hace falta tener ganas de andar y de colaborar en esta iniciativa solidaria que el año pasado, en su primera edición, sobrepasó los 800 participantes y desbordó la capacidad del pabellón de Juslibol. Por ello este año se ha limitado la lista a 700 participantes. Teniendo en cuenta que la última semana es la que habitualmente registra mayor número de inscripciones en este tipo de encuentros y que ayer lunes ya se habían superado las 400, conviene no despistarse.

La Fundación Rey Ardid destinará toda la recaudación de las inscripciones a la asociación que resulte más votada por los participantes de entre las ocho incluidas este año en el proyecto. Si queremos aumentar nuestra aportación además de la cuota o participar sólo como donantes (Fila Cero),  podemos hacerlo ingresando nuestro donativo en la cuenta: 2085 0142 32 0330347276. Al confirmar la inscripción en el punto de salida de la andada, se recibirá una papeleta para poder votar. Esa misma jornada se hará público el resultado de la votación y se entregará un cheque por el importe de la cantidad recaudada a la organización más votada. El año pasado la agraciada fue Special Olympics España, este año lo será una de las que siguen:

  • ASEM Aragón: Asociación Aragonesa de Enfermedades Neuromusculares (ENM), que reúne a afectados, familiares, profesionales y voluntarios.
  • Asociación HIDEA: Asociación de Hijos de Afectados por alguna discapacidad, enfermedad, trastorno o dependencia bien sea temporal o indefinida (discapacidades sobrevenidas por traumatismos, enfermedades orgánicas o mentales, etc.).
  • Os Andarines d’Aragón: asociación deportiva dedicada a organizar andadas por distintos puntos de Aragón y al voluntariado en las pruebas deportivas más importantes de nuestra comunidad, y que desde el año pasado desarrolla los proyectos gratuitos de rutas senderistas guiadas “Zaragoza Anda” y “Por esos Andurriales”.
  • Asociación Asperger y TGDs de Aragón: Asociación de afectados de Síndrome de Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo (TDG) que, entre otros objetivos, trabaja para dotar a los alumnos afectados de los centros educativos de Aragón de habilidades metacognitivas para el desarrollo de su proceso de estudio personal.
  • Fundación EducaTrafic: entidad sin ánimo de lucro que pretende contribuir desde la educación y la formación, al descenso de los accidentes de tráfico y de las emisiones atmosféricas, así como promover actividades de mejora para la Logística y el Transporte. Entre sus proyectos hay programas formativos de Seguridad Vial tanto para adultos, jóvenes y niños en el aula.
  • Tras los pasos de Hugo: asociación zaragozana de carácter benéfico constituida para prestar ayuda y facilitar recursos al niño Hugo Ruiz Baeta, que padece una grave lesión cerebral entre ellos la participación en el Proyecto Foltra (Santiago de Compostela) para la rehabilitación física e intelectual de pacientes con daño neurológico. En la actualidad  Hugo realiza su rehabilitación en Aspace Zaragoza.
  • ONGs por India en Zaragoza: que reúne a las organizaciones laicas y sin ánimo de lucro Estrella de la Mañana, Fundación Vicente Ferrer y Amigos de Odisha, que comparten su trabajo en favor de las personas excluidas socialmente y más desfavorecidas de la India. Precísamente este fin de semana (días 8, 9 y 10) Estrella de la Mañana celebrará un mercadillo solidario en el Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza.
  • Asociación Estudios en Paz: asociación sin ánimo de lucro que promueve el acogimiento por familias aragonesas de niños y niñas saharauis de los campamentos de refugiados, para que puedan realizar estudios en Aragón. En 2015 da cobertura a 25 niños y niñas que reciben además clases de árabe y de cultura hasanía.

Una buena propuesta para quienes el domingo 17 de mayo quieran quedarse en Zaragoza o venir a compartir una jornada en un ambiente saludable, solidario y festivo. Hay transporte público desde el Casco Histórico y desde el barrio del Actur y Juslibol siempre merece una visita, más ahora con todo el esplendor de la primavera. Así que, animarse y ¡zapatilla!

Galacho_Juslibol_91283

Chopera en el Galacho de Juslibol (foto: Miguel Ángel Acín -Archivo Prames).

Transporte Urbano desde Zaragoza a Juslibol:

Línea 43 María Zambrano-Juslibol y circular N2 Plaza Aragón-Plaza Aragón. También podemos acercarnos al barrio con la línea 44 Príncipe Felipe-María Zambrano y el tranvía (parada García Abril). Antes conviene confirmar horarios y recorridos de los Urbanos de Zaragoza  y el tranvía.

– Una divertida forma de acceder al galacho de Juslibol es el Tren Turístico El Carrizal.

Publicaciones y enlaces de interés:

Fotos, croquis y cartel de Deja Huella: Fundación Rey Ardid.