Desafiar al vértigo en las pasarelas de Montfalcó

shadow

Una de las rutas más impresionantes que hoy pueden hacerse en Aragón (y aún en la Península) es sin duda la del Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-rebei y sus ya célebres pasarelas de Montfalcó. Este itinerario, en la frontera natural entre las provincias de Huesca y Lleida que delimita el río Noguera-Ribagorzana, se adentra en un paisaje de enorme belleza, recorre la cola del embalse de Canelles y permite “escalar” más de 80 m de vertical pared rocosa por cómodos tramos de pasarela y escaleras suspendidas en el aire. El lugar ofrece además la posibilidad de combinar el senderismo con otras actividades de turismo activo, alojarse en un despoblado en plena naturaleza y conocer el rico patrimonio natural y monumental de la zona.

El recorrido que proponemos sigue el trazado completo del Camino Natural (4 km) desde Montfalcó y continúa por el GR 1 Sendero Histórico, adentrándose en el congosto por otro espectacular paso excavado en la roca, hasta completar un recorrido de 9,3 km que finaliza en el aparcamiento de La Masieta.

Probablemente, la mayor dificultad de la ruta constituya a su vez uno de sus mayores atractivos: el vértigo de caminar por unas paredes hasta hace poco sólo transitables por escaladores, treparriscos y otras aves roqueras. Por lo demás es un recorrido que no presenta mayores dificultades aunque por su longitud y linealidad requiere tiempo, esfuerzo y planificación. Para disfrutar de la excursión y aprovechar las posibilidades de ocio que ofrece este privilegiado espacio, os recomendamos una excursión con pernocta en el lugar, aunque también puede hacerse regresando a casa en el día.

Llegar al Montsec

CN_Montfalco_mapaEl Montsec es una de las sierras exteriores prepirenaicas, que se extiende de Oeste a Este entre Huesca y Lleida, dividida por el Noguera Ribagorzana. La parte oscense se denomina Montsec de Aragón o de L’Estall, y la leridana Montsec d’Ares, que luego el río Noguera Pallaresa divide a su vez en el Montsec de Rúbies. Nuestro destino, en el municipio oscense de Viacamp y Litera, es el antiguo pueblo de Montfalcó que, tras mucho tiempo despoblado, ha cobrado vida con la apertura del Albergue de Montfalcó-Casa Batlle, en el que podemos gestionar previamente nuestra reserva. Allí encontraremos una completa oferta de alojamiento (en habitaciones de 2 a 8 plazas con baño), servicios de bar, comidas, alquiler de canoas y guías profesionales para la práctica de piragüismo, escalada o descenso de cañones.

71536

Albergue de Montfalcó-Casa Batlle.

Desde Huesca llegaremos por la carretera N-240 hasta Barbastro, de allí por la N-123 hasta Benabarre y luego por la N-230 en dirección Viella hasta Viacamp, donde tomaremos una pista y recorreremos 15 km hasta Montfalcó. Si venimos desde Lleida, lo haremos por la carretera N-230 hasta Benabarre y luego como hemos indicado. Hay servicios de taxi en la zona si queremos evitar el tránsito con nuestro vehículo por la pista y, también, para retornar desde el final de la ruta sin tener que desandar camino o desplazar previamente otro vehículo.

Camino Natural de Montfalcó y GR 1

CaminoNatural_R26

Panel del Camino Natural.

El Camino Natural de Montfalcó al congosto de Mont-rebei fue inaugurado en mayo de 2013. Aunque sólo tiene 4 km de longitud, cuenta con dos tramos de pasarelas suspendidas en el aire que lo convierten en un recorrido singular. Desde Montfalcó, el Camino Natural coincide en sus primeros 600 m con un paseo botánico con paneles sobre la flora y fauna del entorno. Dejamos atrás el área de recreo de la fuente de Montfalcó y continuamos hacia el pequeño barranco de Tartera recuperando en parte un viejo camino que llevaba a las tierras de cultivo de la zona. Cruzamos el barranco, descendiendo entre pinos, olivos y madroños hasta llegar a la pared rocosa equipada con la primera pasarela, que en 82 m de desarrollo salva 33 m de desnivel de subida. La pasarela y los tramos de escaleras zigzaguean en la roca como una serpiente de madera y metal que permite salvar cómodamente el obstáculo natural.

Llegados arriba, el camino bordea y salva un pequeño barranco seco para, a continuación, llegar hasta una nueva pared rocosa, junto a la que se llega hasta los pies de un impresionante farallón y del espectacular segundo tramo de las pasarelas de Montfalcó, con 97 m de desarrollo y 50 m de desnivel ascendente. Una vez superada esta segunda muralla de piedra, el camino desciende hasta el congosto del Siegué, donde un puente colgante salva los 35 m que separan las dos orillas, uniendo Aragón y Cataluña.

A partir de aquí y después de andar por el pinar, la ruta encara un tramo de leve pero continuo ascenso hasta la finalización Camino Natural en el enlace con el GR 1 Sendero Histórico. Si lo tomáramos a la derecha nos llevaría al Mas de Carlets, a la ermita románica de Mare de Deu de La Pertusa y a las poblaciones de Corçà y Àge. Pero el desfiladero nos llama y seguimos ruta enlazando el GR 1 a la izquierda para encarar el Congost de Mont-rebei por un atractivo camino horadado en paredes de roca que superan los 500 m de altura. El estrecho aunque cómodo y seguro paso, discurre en paralelo al camino tradicional que anegaron las aguas del embalse.

Conforme progresamos, el valle se abre, dejamos atrás el desfiladero y cruzamos el puente colgante de Sant Jaume. Es un buen punto para admirar, en la orilla opuesta, la magnífica ermita románica de Nuestra Señora del Congost. Desde aquí, ya sólo quedan un par de kilómetros por camino ancho, entre pastizales y terrenos de cultivo, para llegar hasta el aparcamiento de La Masieta, final de nuestra ruta. Allí habremos dejado previamente un vehículo o nos esperará un servicio de taxi para retornar a Viacamp o a Montfalcó.

71562

Vistas del embalse de Canelles desde la ermita románica de Santa Quiteria y San Bonifacio de Montfalcó.

 

Descargas:

PICTO descarga TRACKGPX PICTO descarga TRACKKMZ

Enlaces de interés:

Web de Montsec de L’Estall

Practica senderismo con seguridad

Fotos: Archivo Prames.

Noticias relacionadas