ZaragozAnda ofrece ya 20 rutas para conocer a pie o en bici el entorno natural de Zaragoza

shadow

Suma dos nuevas y las cuelga en las webs más populares de itinerarios

ZaragozAnda ha sumado dos nuevas rutas a su red senderista por el entorno natural de Zaragoza, la lineal Garrapinillos-Balsa de Larralde y una circular en Casetas Entre el Ebro y el Jalón. Son así ya 20 los itinerarios periurbanos de este exitoso programa impulsado en 2012 por el Ayuntamiento de Zaragoza y que en 2014 registró cerca de 45.000 descargas de los folletos colgados en su web, un 50 % más que el año anterior. Todos los recorridos han sido revisados y se encuentran ahora en las principales webs y apps de difusión de rutas (Endomondo, Wikiloc, Every Trail, GPSies) para facilitar a los usuarios la consulta y, en su caso, las descargas desde dispositivos fijos o móviles. El programa pondrá en marcha a partir de abril un carné virtual que hará las veces de credencial senderista y posibilitará la obtención de un diploma a quienes completen todos los recorridos.

Barca Candespina, río Ebro (R.20).

Barca Candespina, río Ebro (R.20).

ZaragozAnda es un programa de rutas senderistas alrededor de Zaragoza, no señalizadas como tales y a las que puede accederse a través de las líneas de transporte público. Fue creado en 2012 por la sociedad Zaragoza Deporte Municipal con el asesoramiento técnico de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y este año cuenta con el patrocinio de Frutos Secos El Rincón. El programa incluye una propuesta de deporte escolar dirigida a los centros educativos que este año ofrece 400 plazas para alumnos de 5º y 6º de Primaria, 1º y 2º de la ESO para realizar una de las rutas en grupos acompañados por monitores. ZaragozAnda nació con el objetivo de potenciar entre los habitantes y visitantes de Zaragoza la práctica del senderismo en el entorno natural de la ciudad, utilizando el transporte público como medio de acceso a cada uno de los itinerarios propuestos y de retorno a la urbe. De esta manera, a la promoción de actividades de ocio saludable y la puesta en valor de los numerosos espacios verdes de la ciudad se suma la utilización de medios de transporte sostenibles.

Cada una de las rutas se presenta en un folleto (descargable desde la web) con toda la información necesaria para realizarlas. La descripción del recorrido y de los puntos de interés se complementa con un plano cartográfico y un cuadro MIDE que informa sobre la longitud de la ruta, el tiempo estimado de realización, las condiciones de dificultad y de accesibilidad. A ello se suma la necesaria indicación de las paradas de las líneas de autobús y de tranvía o tren que permiten aproximarse al inicio y/o al final de la ruta así como los puntos intermedios de conexión con otras líneas o paradas. A los 15 itinerarios iniciales se sumaron luego tres y ahora dos más. Todos pueden realizarse a pie, corriendo o en bicicleta, es decir, resultan aptos para la práctica del senderismo, el running o el paseo en bicicleta.

Almenara de San Miguel, CAnal Imperial de Aragón (R.19).

Almenara de San Miguel, CAnal Imperial de Aragón (R.19).

Podrían considerarse también como rutas del agua pues todas las incluidas hasta la fecha en el programa están vinculadas a los ríos y canales de Zaragoza. Esta condición asegura dos valores añadidos a la práctica deportiva en sí, el conocimiento de espacios naturales de interés y diversidad como lo son las orillas y vegas de los cursos de agua, y el acercamiento a un patrimonio hidráulico muchas veces desconocido y de gran valor histórico y etnográfico.

Las rutas de ZaragozAnda resultan muy accesibles, con distancias que oscilan entre los 4 y los 20 km de longitud. La número 15 o R15-Vuelta a Zaragoza es un recorrido circular de 38 km que, como su nombre indica, rodea la ciudad enlazando varias rutas del programa. ZaragozAnda es sin duda una muy interesante propuesta de ocio saludable que nos acerca a un medio natural no por cercano menos sorprendente y rico sin necesidad de hacer uso de vehículo particular alguno… salvo la bicicleta, si es ésa nuestra preferencia deportiva.

Puente de calvería (R.19).

Puente Clavería (R.19).

R.19 Garrapinillos-Balsa de Larralde

Esta nueva ruta lleva desde el barrio rural de Garrapinillos hasta uno de los humedales del término municipal de Zaragoza, la balsa de Larralde. Es una travesía de 9,7 km de longitud realizable todo el año y en un tiempo estimado de 2 horas. Dos paradas de la línea de autobús de Garrapinillos acercan al inicio y al final de este recorrido que discurre en su mayor parte junto al Canal Imperial de Aragón, en sentido opuesto al curso de sus aguas. El itinerario conduce hasta la moderna almenara de San Miguel y luego al elegante Puente de Clavería, obra de sillería sobre el canal que conecta Garrapinillos con Bárboles. Es el punto en el que la ruta se aleja del Canal, gira a la derecha tomando una carretera asfaltada y más tarde un camino que conduce hasta la Balsa de Larralde. El humedal, de gran valor ecológico, está señalizado con pequeños recorrido y paneles interpretativos. Junto a la balsa se encuentra la barriada de Torre Medina, final de la ruta.

Escarpes yesíferos sobre el Ebro (R-20).

Escarpes yesíferos sobre el Ebro (R.20).

R.20 Entre el Ebro y el Jalón

Esta ruta practicable todo el año, de 19,2 km y 3h 40 min de duración, nos lleva hasta el barrio de Casetas para realizar un recorrido circular entre el ríos Ebro y la desembocadura de su afluente el Jalón. El medio de aproximación propuesto en este caso es el tren. Desde la estación de Casetas y usando distintos pasos a nivel se cruzan las vías primero y luego, tomando dirección a Sobradiel, la autopista para llegar hasta el soto de la Alameda y tomar una pista que nos acerca al cauce del Ebro. La ruta discurre entre sotos y huertos remontando la margen derecha del río hasta la barca de Candespina, uno de los pasos todavía en uso. Luego llega al soto de Rompedizo, más tarde pasa junto a la barca del Castellar y se encuentra con la desembocadura del río Jalón, junto al que discurre un tiempo. El recorrido se adentra luego entre los campos de cultivo hasta llegar a las Torres de Berellén y de allí a Sobradiel para finalizar con un tramo de asfalto hasta Casetas.

R19_portada-1

Folleto de la R.19 (1,2 Mb)

R20_portada-1

Folleto de la R.20 (1,3 Mb)

Fotos: Atelier de Ideas. Cabecera: Canal Imperial de Aragón, R.19, Garrapinillos.

Noticias relacionadas