La rehabilitación integral de una cabaña pastoril levantada en la década de 1960 por los vecinos de Linás de Broto ha permitido contar con esta nueva instalación montañera en el municipio de Torla-Ordesa, el refugio libre de Planas d’Abozo, inaugurado el pasado sábado 8 de septiembre. La rehabilitación ha sido promovida por la mancomunidad forestal de Linás, Broto y Fragen y ha supuesto una inversión de 47.100 euros, con un 80 % de ayuda pública aportada por el Cedesor a través del ‘Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales’, mientras que la otra parte la ha aportado la Obra Social La Caixa. La empresa Prames ha realizado la obra con el asesoramiento de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM).
El acondicionamiento de una cuadra y un hogar que habían sido conservados por los ganaderos de la zona ha permitido habilitar este nuevo refugio libre de Planas d’Abozo que cuenta con un espacio común de dormitorio con capacidad para diez personas, una sala a modo de comedor, servicios mínimos de iluminación mediante placas solares y una captación de agua de lluvia no tratada.
Ubicado en Soaso de Linás, una explanada a la que se llega desde Linás de Broto remontando el barranco de Sorrosal, este refugio libre (sin guardas) ofrece un punto de apoyo y pernocta para quienes realicen ascensiones como las de la Peña Otal (2705 m) o el Pico Tendeñera (2847 m). El nuevo refugio facilita acometer la ascensión a ambas cumbres en un mismo fin de semana pernoctando en él como punto intermedio acondicionado. También sirve de punto intermedio para pequeños recorridos circulares por este sector oriental de la sierra de Tendeñera, enlazando localidades y alojamientos guardados porque se encuentra entre las conexiones por sendero de Linás con Torla y el refugio de Bujaruelo, a través del collado Zebollar, situado a 2225 metros de altitud.
Además, está ubicado en un buen punto para realizar los tres tramos de barranco que se descienden habitualmente desde esta zona, como son los de As Fuebas, Suaso y Arriesas. También facilita la conexión con el sendero de gran recorrido GR 11, dando acceso al valle de Bujaruelo.
De la montaña y para la montaña
La zona donde se ubica la nueva instalación montañera es un terreno de pastos, accesible en vehículo que no sea todo terreno. Montañeses que luchan día a día por mantener su actividad en el medio, aprovechando recursos y cuidando de la montaña en un territorio castigado por la despoblación. Medio centenar de personas se reunieron el pasado sábado en una jornada de inauguración que finalizó con una comida popular. Montañeros y montañeses unidos en un acto en el que tomaron la palabra el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, el de la mancomunidad promotora, Enrique Ramón, junto a Raúl Marqueta, en representación de la Obra Social La Caixa.
También participaron en la celebración los responsables del Cedesor y de la FAM, Manuel Larrosa y Luis Masgrau, la alcaldesa de Broto, Carmen Muro, presidentes de clubes de montaña de la comarca y de otras demarcaciones, el gerente de Prames, Sergio Rivas y su antecesor y actual presidente del Patronato de Ordesa y Monte Perdido, Modesto Pascau, además de otros miembros de la junta de la citada mancomunidad y vecinos del valle.
Se puede llegar en un coche normal. Que no sea todo terreno.
Gracias.
Gracias por tu puntualización, Ricardo.
Es necesario portear esterilla o tiene algún tipo de colchón?
Gracias
Se instalaron literas corridas con colchones, es de esperar que sigan ahí, pero no podemos asegurarlo.
Hay que pedir llave para la barrera que hay nada más empezar la pista en algun sitio? gracias
Para cualquier consulta sobre accesos y estado del refugio, llamar y preguntar en la FAM: 976 227 971. Gracias.