La salida a la montaña en temporada invernal y con nieve entraña un peligro que cada año se cobra vidas en el Pirineo y que, en gran medida, podemos prevenir y evitar. En ese sentido, la cartografía ATES o Escala de Exposición del Terreno a los Aludes es una herramienta muy útil que nos informa sobre la exposición a los aludes y que, combinada con la previsión meteorológica y los Boletines de Peligro de Aludes, nos permitirá realizar una planificación adecuada de la actividad y tomar decisiones para evitar riesgos. En el Pirineo aragonés disponemos de cartografía ATES para los macizos del Aneto, Infiernos y Balaitus (realizada por Montaña Segura) y el valle del Aragón (realizada por A Lurte). A estos espacios se suman otros a lo largo de los Pirineos como el valle de Arán, otras zonas de Cataluña y de Andorra.
De la mano del programa Montaña Segura vamos a acercarnos a esta herramienta tan útil para los amantes de la montaña invernal. Conviene conocerla y usarla, puede salvarnos la vida.
¿Qué es la cartografía ATES?
La cartografía ATES (Avalanche Terrain Exposure Scale) fue desarrollada en el año 2010 por Parques de Canadá (Parks Canada), entidad gestora de los Parques Nacionales y sitios históricos de Canadá, a raíz de un accidente mortal ocurrido en 2003 en Connaugth Creek que había afectado a un grupo scout en una zona presumiblemente no peligrosa.
En montaña invernal debemos tener en cuenta el llamado ‘triángulo de seguridad en aludes‘, formado por las condiciones de la nieve, el grupo y el terreno. De estas tres variables sólo el terreno representa una constante o valor estable.
La cartografía ATES es un sistema que clasifica el terreno en función de su grado de exposición a los aludes, estableciendo tres niveles de peligrosidad a los se asigna un color en la cartografía: terreno simple (color verde), terreno exigente (color azul) y terreno complejo (color rojo).
La cartografía ATES sumada a la información actualizada de los Boletines de Peligro de Aludes (condiciones ambientales) y un Cuadro Evaluador, ayudan al montañero invernal a tomar mejores decisiones, desestimando una determinada ruta o reconduciendo la actividad.
Para el correcto uso de ATES es necesario utilizar el Cuadro Evaluador. El montañero invernal deberá estudiar con atención el Boletín de Peligro de Aludes del día (de débil, grado 1, a muy fuerte, grado 5); también deberá conocer el tipo de terreno ATES por donde transcurren los posibles itinerarios a realizar (simple, exigente, complejo) y cruzar ambas informaciones en el ‘Cuadro Evaluador’, obteniendo una recomendación concreta: ‘precaución’, ‘precaución extra’ o ‘no se recomienda’. Finalmente, el usuario decidirá el recorrido que mejor combina seguridad y experiencia del grupo.
Hay que insistir en que ATES es una herramienta para la planificación (planifica-equipa-actúa), es decir, que debemos utilizar antes de la salida a la montaña. Está pensada para quienes van a realizar una actividad en la montaña con nieve, fuera de las estaciones de esquí y pistas balizadas (raquetas, paseos en nieve, esquí de montaña…). Todos ellos entran en terreno de aludes.
ATES para el macizo del Aneto
La cartografía ATES en el macizo del Aneto, presentada en el año 2017, fue la primera aportación del programa aragonés Montaña Segura a este tipo de cartografía. Como ocurre con la elaborada después para los macizos de Infiernos y Balaitus, la web de Montaña Segura ofrece un visor para la consulta directa de la cartografía y enlaces para su descarga en formato de imagen (.jpg y .pdf) y vectorial (.kmz).
Esta cartografía abarca las zonas del Hospital de Benasque, el refugio de La Renclusa y el refugio de Cap de Llauset. En temporada invernal encontraremos en estos lugares paneles explicativos sobre la cartografía ATES.
- Información, enlaces para descargas y visor ATES Aneto en Montaña Segura
ATES para los macizos de Infiernos y Balaitus
A finales de 2018 Montaña Segura presentó una nueva cartografía ATES que cubre los recorridos habituales en invierno entre La Sarra y los refugios de montaña de Respomuso, Bachimaña y Casa de Piedra. Los principales valles que abarca son Arriel, Respomuso, Campo Plano, Llena Cantal, Infiernos, Gramatuero, Labaza, Brazato, Arnales y Argualas, con los picos de Arriel, Balaitus, La Facha, Infiernos y Garmo Negro como cotas máximas en la zona.
Los refugios de Respomuso, Bachimaña y Casa de Piedra tienen paneles expuestos al público sobre esta cartografía ATES en temporada invernal.
- Información, enlaces para descargas y visor ATES Infiernos-Balaitus en Montaña Segura
ATES para el valle del Aragón
El valle del Aragón cuenta también cartografía ATES elaborada en 2017 por el Centro de referencia de riesgos en Montaña A Lurte, ubicado en Canfranc (Huesca) y que desde 2013 se dedica al estudio de la nieve y los aludes, emitiendo un Boletín de Peligro de Aludes y desarrollando diferentes a actividades de información y de formación.
Cartografía ATES fuera de Aragón
ATES en la val d’Arán
El Conselh Generau d’Aran inició en 2011 el proyecto de cartografía ATES con una primera prueba piloto. El desarrollo de esta metodología, realizado en varias fases durante lo últimos años, ha permitido completar todo el valle hasta alcanzar los 563 km² cartografiados o desarrollando a lo largo de estos años en diferentes fases.
El Centre de Lauegi d’Aran facilita desde su web esta información a través de un visor y enlaces para descargas, elaborando también un Boletín de Peligro de Aludes. El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña elabora también un Boletín de Peligro de Aludes.
- ATES en el valle de Aran
- Boletín de Peligro de Aludes del valle de Arán
- Boletín de Peligro de Aludes del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya
ATES en Andorra
El Principado de Andorra también ha cartografiado con la metodología ATES algunas zonas frecuentadas por los montañeros en invierno, en concreto los valles de Sorteny, Ransol, Incles y Siscaró.
Más información sobre cartografía ATES, seguridad en montaña invernal y predicción del tiempo en montaña:
Texto: Montaña Segura y Aragón Documenta. Imagen de cabecera: alud de fusión, foto: Jorge García Dihinx La meteo que viene.