El 25 de marzo, la Federación Aragonesa de Montañismo inauguró en Graus (Huesca) la actualización del GR 1 Sendero Histórico a su paso por tierras aragonesas, con su nueva señalización adaptada a la norma de Senderos Turísticos de Aragón (STA). Un hito más en la fecunda trayectoria de la recuperación, señalización y divulgación de caminos tradicionales y otras rutas de interés, convertidos en senderos balizados, abiertos a todo el mundo, seguros y adecuados para su uso como infraestructuras deportivas y turísticas en nuestra comunidad autónoma.
El GR 1 es un sendero señalizado de Gran Recorrido (de más de 50 km) que atraviesa todo el norte de la península, desde las ruinas de Ampurias, en la Costa Brava de Gerona, hasta el Finisterre gallego, uniendo así las costas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico tras discurrir por 7 comunidades autónomas y 13 provincias, superando los 1 200 km de longitud.
Los lugares por los que discurre hacen gala a esa denominación como «Sendero Histórico», incluyendo importantes plazas fronterizas durante la Alta Edad Media, de la Marca Hispánica en el condado de Barcelona, los reinos de Aragón, Navarra, Castilla y León. Muchas localidades enlazadas por este sendero, trazado en gran parte sobre tramos de caminos tradicionales, son también conjuntos monumentales, verdaderas joyas del románico.
El tramo aragonés discurre por las provincias de Huesca y Zaragoza, las comarcas de Ribagorza, Sobrarbe, Somontano de Barbastro, Alto Gállego, Hoya de Huesca y Cinco Villas, desde Puente de Montañana hasta Sos del Rey Católico, sumando cerca de 320 km repartidos en 16 etapas, recorrido ahora homologado como Sendero Turístico de Aragón (STA). A este trazado principal se añade una variante hacia Alquézar, pendiente de señalizar como STA.
A diferencia del más montañero GR 11 Senda Pirenaica, el GR 1 transita más al sur y en paralelo a aquel, por las sierras del Prepirineo, entre parajes de gran belleza y riqueza natural, cultural e histórica. Con frecuencia dibuja su trazado entre pintorescas muestras de arquitectura tradicional, caminos empedrados y muros de piedra seca, bancales y terrazas, antiguos puentes y generosas fuentes.
Hace más de 25 años que se señalizaron los primeros tramos del GR 1 en Aragón. Algunos de ellos han devenido con el tiempo en viales de tráfico rodado, lo que ha hecho necesario buscar trazados alternativos, recorridos de mayor interés y finales de etapa más adecuados al usuario. Esto, unido a que el mantenimiento de este gran recorrido desde los años 90 a la actualidad ha sido mínimo y muy puntual, desapareciendo la señalización y haciéndose intransitable en muchos lugares, han obligado a una importante actuación a lo largo de todo el recorrido.
El sendero demandaba una verdadera puesta a punto, en materia de acondicionamiento, señalización vertical y horizontal y panelería interpretativa. Algo, además, obligado para su homologación como Sendero Turístico de Aragón. En 2017 se inició este proceso en la provincia de Zaragoza, con financiación del Gobierno de Aragón, y continuó luego en la de Huesca, gracias al apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca a la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), terminando a finales de 2022 la actualización del GR 1 Sendero Histórico como Sendero Turístico de Aragón.
Tramo principal: 16 etapas
El GR 1 discurre por poblaciones de tanta significación histórica y riqueza patrimonial como Montañana, Lascuarre, Graus, Tierrantona, Arcusa, Rodellar, Nocito, Arguis, Loarre, Riglos, Murillo de Gállego, Biel y Sos del Rey Católico.
Hoy nos limitamos a celebrar el final de esta remodelación y a describir en términos generales el recorrido principal, invitándoos a que lo descubráis, tramo a tramo. De este a oeste, estas son las 16 etapas que encontraréis.
Etapa 1: Puente de Montañana – Lascuarre
(25,2 km / 7 h 50 min, tiempo MIDE)
El Sendero Histórico cruza el río Noguera-Ribagorzana para adentrarse en tierras aragonesas por Puente de Montañana. No es una etapa de gran dificultad, pero sí esforzada por sus desniveles (920 m+, 800 m-) y distancia a cubrir. El GR 1 atraviesa el medieval pueblo de Montañana, asciende hasta Puyol y desciende luego a Castigaleu y Lascuarre, visitando templos románicos y recorriendo antiguos caminos tradicionales.
Etapa 2: Lascuarre – Graus
(23, 5 km / 6 h)
Etapa más llevadera que la anterior, nos conduce hasta la capital administrativa de Ribagorza, Graus, tras pasar por poblaciones como Laguarres y Capella, cruzando los ríos Isábena y Ésera por monumentales puentes.
Etapa 3: Graus – Pano
(14, 6 km / 4 h 30 min)
Tras recorrer la histórica y monumental villa de Graus, el sendero gira hacia el norte y asciende desde el valle del Ésera hasta Pano, ofreciendo vistas panorámicas en varios miradores, pasando por ermitas, el despoblado de Grustán y el castillo de Panillo.
Etapa 4: Pano – Tierrantona
(25, 3 km / 7 h 45 min)
Otra esforzada etapa, con desniveles que superan los 800 m de subida y los 1 100 m de bajada. Tras pasar por varios pueblos y aldeas, encontramos a mitad de recorrido el bastión medieval de Troncedo, ya en la comarca de Sobrarbe, desde el que descendemos hacia Formigales y Morillo de Monclús.
Etapa 5: Tierrantona – Mesón de Ligüerre
(22,2km / 6 h 35 min)
Al inicio, una derivación de la ruta lleva al complejo defensivo de Muro de Roda. Seguimos por el valle de La Fueva, que abandonamos cruzando el Cinca por el congosto de El Entremón para llegar hasta el pueblo recuperado y hoy centro de ocio de Ligüerre de Cinca y el Mesón de Ligüerre.
El GR 1 continúa hacia Samitier, pero desde Mesón de Ligüerre se inicia también la variante GR 1.1 hacia Alquézar y sus pasarelas en el cañón del río Vero, pendiente de señalizarse como STA.
Etapa 6: Mesón de Ligüerre –Paúles de Sarsa
(22,3 km / 6 h 35 min)
El GR 1 avanza hacia el oeste por el Biello Sobrarbe, pasando por Castejón de Sobrarbe, Arcusa y El Coscollar, antes de finalizar en Paúles de Sarsa, atravesando un solitario entorno y adentrándose en los dominios del Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara.
Etapa 7: Paules de Sarsa – Rodellar
(27 km / 9 h 5 min)
Larga y muy esforzada etapa, con desniveles de subida y bajada que superan los 1 100 m, y la mayor parte del recorrido por encima de esa misma cota. De Paúles de Sarsa y Sarsa de Surta, el GR 1 asciende a Las Bellostas y al despoblado de Bagüeste, cruza barrancos, sigue por un sorprendente camino por la vertiente izquierda del cañón del Mascún, desciende a Cheto y a Rodellar, en el Somontano de Barbastro.
Etapa 8: Rodellar – Nocito
(22,3 km / 7 h 15 min)
El sendero recorre de este a oeste la vertiente norte de la sierra de Guara, cruza el Mascún, pasa por el dolmen de la Losa Mora y el despoblado de Nasarre, llega a Nasarre, cruza el Alcanadre y entra en Bara, sigue hasta Used, Nocito de Bentué y el santuario de San Úrbez, para descender a Nocito, ya en la comarca de la Hoya de Huesca.
Etapa 9: Nocito – Arguis
(19,9 km 6 h 45 min)
El GR 1 comparte trazado con el Camino Natural de la Hoya de Huesca, cruza el Guatizalema y asciende al encuentro del GR 16. Por el bosque desciende a Lúsera y al despoblado de Santa María de Belsué, cruza el Flumen y llega a Belsué. Luego asciende hasta el collado del Mesón Nuevo y desciende a Arguis.
Etapa 10: Arguis – Bolea
(18,8 km / 5 h 40 min)
Etapa de excelentes vistas de la sierra de Gratal y de la Hoya de Huesca, compartida con el Camino Natural de la Hoya de Huesca, remonta el río Isuela por el fondo del valle, asciende en fuerte pendiente por hayedo hacia el pico Peiró hasta el collado de Sarramiana, para descender al mirador de Gratal, Los Pozos (neveros), la ermita de la Trinidad y Bolea.
Etapa 11: Bolea – Loarre
(10,8 km/ 2 h 35 min)
Una de las etapas más suaves y cortas del GR 1. Recorre pistas agrícolas, sin apenas desniveles, por los piedemontes de las sierras de Loarre y Caballera. Asciende hacia la ermita rupestre de San Cristóbal, a la que no llega, cruza el río Sotón, se adentra en Aniés y pasa bajo el castillo de Loarre antes de finalizar en el pueblo.
Etapa 12: Loarre – Murillo de Gállego
(19,6 km / 5 h 25 min)
El GR 1 se separa del Camino Natural de la Hoya de Huesca para dirigirse a las localidades de Santa Engracia, Sarsamarcuello y Linás de Marcuello. Pistas y caminos en ascenso llevan a la ermita y castillo medieval de Sarsamarcuello, para enlazar de nuevo con el Camino Natural, pasar cerca del mirador de los Buitres y descender hasta Riglos y sus imponentes mallos, cruzar el Gállego por pasarela peatonal y finalizar en Murillo de Gállego.
Etapa 13: Murillo de Gállego – Biel
(23, 8 km / 6 h 45 min)
Aumenta el desnivel acumulado en esta etapa que atraviesa Murillo y sigue el Camino Natural de la Hoya de Huesca hasta Agüero y sus mallos. El GR 1 sigue hasta la aldea de San Felices y, en ascenso, se adentra en la provincia de Zaragoza y en las Cinco Villas y llega a la ermita románica de San Miguel de Liso, a la localidad de Fuencalderas y a Biel.
Etapa 14: Biel – Petilla de Aragón
(21,1 km / 6h 5 min)
El GR 1 cruza el Arba, deja atrás la variante a Luesia y Uncastillo e inicia el ascenso al collado la Erica la Fosa, con panorámicas vistas de la sierra de Santo Domingo y su Paisaje Protegido. Desciende al afamado Pozo Pigalo, pasa junto al pétreo buque del castillo de Sibirana y su arruinada ermita, asciende al portillo homónimo y se adentra en territorio navarro hasta Petilla de Aragón.
Etapa 15: Petilla de Aragón – Sos del Rey Católico
(13,9 km / 3 h 40 min)
Desde Petilla, el sendero recorre 3 km antes de regresar a Aragón y, bajo la cara norte de la sierra de Uncastillo, pasar pronto junto al desvío al castillo de Roita. Sigue por el viejo camino de Sos del Rey Católico a Petilla, cerca del convento de Valentuñana de los Agustinos Recoletos, y asciende a la monumental villa, cuna de Fernando el Católico.
Etapa 16: Sos del Rey Católico – Torre de Añués
(7,9 km / 1 h 50 min)
Corta y sin dificultades, la última etapa del GR 1 parte de Sos del Rey Católico por camino hacia la carretera de Campo Real, llega luego a la confluencia con la carretera de Navardún y Petilla de Aragón, sigue unos metros por la A-127 y se desvía por pista hasta el puesto fronterizo medieval de la torre de Añués, en el límite con Navarra. Es el lugar donde finaliza el Sendero Turístico de Aragón GR 1.
Más información
Web de Senderos Turísticos de Aragón
- Albergues de montaña en el recorrido:
Refugio de Nocito «Casa Lardiés»