A lo largo de la historia, numerosos científicos e investigadores han ido ‘construyendo’ la tabla periódica de los elementos. En 1869 un químico ruso casi desconocido, Dmitri Ivánovich Mendeléyev, publicó una tabla con los elementos químicos conocidos hasta entonces, ordenados por su peso atómico y agrupados en función de la evolución periódica de sus propiedades. La tabla periódica de Mendeleyev supuso el reconocimiento de esa periodicidad de las propiedades de los elementos químicos y la existencia de una clasificación natural.
Este año celebramos el 15o aniversario de la publicación de su libro Principios de la química, en el que Mendeleyev desarrollaba la teoría de la tabla periódica, y desde Aragón lo hacemos, entre otros eventos, con la publicación del libro y de la exposición Construyendo la tabla periódica, de Miguel Calvo Rebollar, que repasan la historia de todos los elementos, de su descubrimiento y sus descubridores.
Construyendo la tabla periódica, el libro
Escrito por Miguel Calvo Rebollar, catedrático de la Universidad de Zaragoza, Construyendo la tabla periódica es un trabajo de divulgación científica, profusamente ilustrado, sobre los hombres y mujeres que descubrieron, aislaron y ordenaron los elementos químicos, la materia prima con la que está construido el universo conocido.
Desde el más ligero hidrógeno (H) al pesadísimo oganesón (Og), pasando por el peligroso radio, el wolframio o el codiciado oro de reminiscencias canfraneras, el orgánico carbono o el luminoso neón, Construyendo la tabla periódica nos cuenta cómo son, dónde se encuentran o cómo se obtienen los elementos, para qué sirvieron y cómo ha cambiado su valor y uso a lo largo de la historia. Un ameno recorrido por los 218 elementos que completan la tabla en el que nos encontraremos desde los metales utilizados en la prehistoria a los elementos sintetizados en laboratorio, átomo a átomo, en las últimas décadas.
Retratos de científicos, minerales, monedas y joyas, instrumentos de laboratorio, viejos carteles y publicidad de productos, piezas de museos y colecciones de todo el mundo… conforman las numerosas ilustraciones que incluye esta obra singular, un trabajo de divulgación que será apreciado tanto por el lector científico como por cualquier persona interesada en la historia de la ciencia, en conocer la enrevesada singladura que nos ha llevado a desvelar la materia de la que estamos hechos, nosotros y el universo conocido.
Exposición en el Museo de Ciencias Naturales
Con el mismo título que el libro, la exposición Construyendo la tabla periódica fue inaugurada el 26 de septiembre en la Sala Odón de Buen del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (Edificio Paraninfo), donde permanecerá hasta el sábado 18 de enero del 2020.
Comisariada por Miguel Calvo y coordinada por Adrián Aladrén Pérez y José Ignacio Canudo, muestra una gran tabla periódica interactiva en la que cada elemento está representado por un cubo que podemos girar y que muestra en cada una de sus caras información relevante sobre él elemento, como su descubridor, sus usos o detalles notables o curiosos.
La exposición ofrece un recorrido por la historia del descubrimiento de los elementos de la tabla y de su construcción a través de un cronograma que nos llevará desde la prehistoria hasta la década actual. Igualmente, veremos muestras de los minerales de los que se obtienen distintos elementos, retratos de científicos que los descubrieron, sus publicaciones en revistas y libros así como muestras de los elementos y objetos fabricados con ellos, representativos de la evolución de la química. También podremos ver ejemplares de tablas periódicas de diferentes épocas, algunas muy distintas a las actuales.
El autor
Nacido en 1955 en Soria, Miguel Calvo Rebollar es catedrático de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza, donde se doctoró en Ciencias Químicas, impartiendo docencia en la Facultad de Veterinaria. Además de la bioquímica de los alimentos, su especialidad docente e investigadora, también se ocupa de la divulgación científica y de la mineralogía topográfica. En este último campo, destaca su trabajo como autor de las monografías Minerales y minas de España (Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid – Fundación Gómez-Pardo; 10 vols.) que lleva publicando desde 2003, junto a otras obras como Minerales de Aragón (Prames, 2008).
También de interés:
En el mismo edificio del Paraninfo de la universidad tenemos otra exposición de visita ‘obligada’ y también de contenido científico: Santiago Ramón y Cajal. 150 años en la Universidad de Zaragoza.
Enlaces a obras de interés:
Cabecera: Miguel Calvo durante la inauguración de la exposición ‘Construyendo la tabla periódica’ en el Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza; foto de Emilia Sevillano. Textos: Aragón Documenta.