Saltar al contenido

Bielsa, sede del I Encuentro Pirenaico de Esquí de Montaña

esqui_de_montana_cartelEl valle de Bielsa acogerá los días 12 al 15 de marzo el primer Encuentro Pirenaico de Esquí de Montaña, organizado por el club Montañeros de Aragón Barbastro (MAB), una iniciativa con vocación de continuidad que persigue promocionar esta modalidad deportiva entre los más jóvenes así como fomentar el encuentro y el intercambio de experiencias entre  deportistas de España y Francia. Se han preparado once recorridos de niveles I y II con la idea de realizar cada día un recorrido de cada nivel si lo permiten las condiciones de la nieve y el tiempo. El plazo de inscripción para optar a una de las 150 plazas finaliza el próximo 9 de marzo, con un precio único (sin distinción de edades) de 18 €.

La cita en Bielsa no tiene carácter competitivo ni formativo. El club MAB ha preparado un programa paralelo de actividades dirigidas a familias y acompañantes que contempla salidas con raquetas, práctica de esquí de fondo en Pineta, de esquí alpino en Piau-Engaly, rocódromo, balneario-spa y visitas culturales. Este año la nieve está más que garantizada así que sólo resta esperar que la meteo acompañe y que las condiciones nivológicas favorezcan una práctica segura de la actividad, evitando siempre la salida si el valor de peligro de aludes así lo aconseja.

Requisitos y materiales

Para participar en el Encuentro Pirenaico de Esquí de Montaña hay que ser mayor de 14 años y tener actualizada la tarjeta federativa que cubra la modalidad deportiva. Los menores de edad deberán presentar también una autorización firmada por un progenitor o tutor legal. Hay además que cumplir exigencias físicas y técnicas como dominar el viraje fundamental en nieves no tratadas, el manejo básico de piolet y crampones, las técnicas de ascenso y un estado de forma física adecuado para la actividad, con un ritmo de ascenso de 300 m/hora. Adentrarse en la montaña invernal exige preparación y conocimientos específicos como los ligados a las técnicas de progresión, que pueden evitarnos un fatal accidente.

Cada deportista aportará el material que precise para realizar la actividad y entre el que no podrán faltar los esquís con fijaciones de montaña, botas de esquí de montaña, pieles de foca, bastones, cuchillas, piolet, crampones, ARVA, pala, sonda y casco. De igual forma, cada participante deberá ocuparse de su alojamiento. El MAB ha negociado descuentos y ofertas especiales para la ocasión que pueden consultarse en la web del club. La relación de todos los alojamientos disponibles puede consultarse en el sitio del Ayuntamiento de Bielsa y de su Oficina de Turismo (tel.: 974 501 127; turismo@bielsa.com).

Programa

  • 12 de marzo – 18.30 h: Recepción y acto inaugural en el Ayuntamiento de Bielsa /19.00 h: Briefing
  • 13 de marzo – 8.30 h: Actividad / 18.00 h: Charla / 19.00 h: Briefing
  • 14 de marzo – 8.30 h: Actividad / 18.00 h: Charla / 19.00 h: Briefing
  • 15 de marzo – 8.30 h: Actividad / 14.00 h: Comida de clausura (precio aprox.: 12 €).

Itinerarios propuestos (dos diarios, uno de cada nivel)

  • Nivel I:

 [font_awesome icon=»fa-picture-o»]Lenguo Capo (2.716 m)

Recorrido circular. Desnivel: 1.000 m. Punto de partida y llegada: parquin de la estación Piau-Engaly (1.877 m). Dificultad: MEA S2. Horario: 3 h de ascenso y 1 h de descenso.

[font_awesome icon=»fa-picture-o»]Batallance (2.604 m)

Desnivel: 804 m. Punto de partida y llegada: boca norte del túnel de Bielsa (1.810 m). Dificultad: MEA S2. Horario: 2-3 h de ascenso y 1 h de descenso.

[font_awesome icon=»fa-picture-o»]Pico Barrosa (2.772 m)

Desnivel: 1.350 m. Punto de partida y llegada: Hospital de Parzán (1.420 m). Dificultad: MEA S2, S3. Horario: 4-5 h de ascenso y 2 h de descenso.

[font_awesome icon=»fa-picture-o»]Peña Blanca (2.906 m)

Desnivel: 1.200 m. Punto de partida y llegada: explanada en la pista del valle del río Real (1.700 m). Accesible desde Chisagués. Dificultad: MEA S2. Horario: 3-4 h de ascenso y 1 h 30 min-2 h de descenso.

[font_awesome icon=»fa-picture-o»]Pic de Augas (2.213 m)

Desnivel: 700 m. Punto de partida y llegada: antigua aduana, vertiente norte del túnel de Bielsa (1.550 m). Dificultad: MEA S2. Horario: 2 h-2 h 30 min de ascenso y 1 h de descenso.

[font_awesome icon=»fa-picture-o»]Soum de Barrude (2.674 m)

Desnivel: 1.000 m. Punto de partida y llegada: boca sur del túnel de Bielsa (1.700 m). Dificultad: BEA S3. Horario: 2 h 30 min-3 h 30 min de ascenso y 1 h 30 min de descenso.

  •  Nivel II

[font_awesome icon=»fa-picture-o»]Circular Pico Barrosa (2.772 m)

Desnivel de ascenso: 1072 m. Desnivel de descenso: 1.352 m. Punto de partida: boca sur del túnel de Bielsa (1.700 m). Punto de llegada: Hospital de Parzán (1420 m). Dificultad: MBEA S3-S4. Horario total de la travesía: 6-7 h.

[font_awesome icon=»fa-picture-o»]Soum de Salettes (2.976 m)

Desnivel: 1.180 m. Punto de partida y llegada: parquin de la estación Piau-Engaly (1830 m). Dificultad: BEA S3. Horario: 4 h de ascenso y 1 h de descenso.

[font_awesome icon=»fa-picture-o»]Punta Suelza (2.973 m)

Desnivel: 1.573 m. Punto de partida y llegada: pista de Biadós (1.400 m). Dificultad: BEA S3. Horario: 5 h de ascenso y 2 h de descenso.

[font_awesome icon=»fa-picture-o»]Travesía Salcorz (2.677 m)-Batallance (2.604 m)

Punto de partida: antigua aduana de Bielsa (1340 m), en el valle de Trigoniero. Punto de llegada: boca norte del túnel de Bielsa (1.550 m). Dificultad: MBEA S3-S4. Horario total de la travesía: 6-7 h.

[font_awesome icon=»fa-picture-o»]Pico de la Gela (2.851 m)

Recorrido circular. Desnivel: 1.466 m. Punto de partida y llegada: Plan de Arañonet (1.395 m). Estación de Piau Engaly-Valle de Badet-Hourquette de Chementars-Pico de la Gela-Valle de la Gela. Dificultad: MBEA S3-S4. Horario total de la travesía: 6-7 h.

Esquí de montaña por el Chinipro. Foto: Javier Alvira (MAB).

Esquí de montaña por el Chinipro. Foto: Javier Alvira (MAB).

 El Encuentro Pirenaico de Esquí de Montaña surgió como idea durante el 68º Campamento Nacional de Montaña de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) celebrado en agosto de 2014 en Bielsa, que contó con más de 3oo participantes. Tras algunas jornadas de reflexión y animados por el auge que ha experimentado el esquí de montaña en la última década, los miembros del club Montañeros de Aragón Barbastro se lanzaron al proyecto con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Bielsa, el municipio francés de Aragnouet, la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), el Club Alpine Française de Tarbes y la FEDME. La cita tiene también como objetivo contribuir a la difusión de la riqueza paisajística y natural del entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y de uno de sus más hermosos y visitados valles, el de Pineta, coronado por el macizo de Monte Perdido, atravesado por un joven río Cinca y con un confortable refugio de montaña en su misma cabecera.

Foto de cabecera: Pirineo invernal, foto de Pedro Caballero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *