shadow

4 corredores contra el cáncer: los 786 km del GR11 en 11 días

Hay quien piensa que los corredores de carreras de montaña, en particular los que se enfrentan a ultra trails como el GTAP Aneto-Posets o cualquiera de las Challenge Huesca la Magia de los Pirineos, por citar sólo algunas cercanas, son seres de otro planeta o están un poco locos. Pero cuando uno se acerca a ellos y los conoce se da cuenta de que, además de ser humanos, con frecuencia son también personas llenas de humanidad y cargadas de buenas vibraciones. Es el caso de Antonio Laguarta García, Javier Lorente MartínMiguel Ángel Melet Azpíroz y Oscar Plasín Abadías, miembros todos ellos del club de montaña Peña Guara de Huesca. Durante 11 días se han propuesto recorrer juntos los 786 km de distancia de la mítica Senda Pirenáica GR11, atravesando los pirineos de Este a Oeste, desde el cabo de Creus (Girona) hasta el cabo Higuer (Guipúzcoa). Lo han llamado GR11en11 y han creado un blog sobre este singular proyecto, que desde el primer momento cuenta con el respaldo del club Peña Guara.

Pero, ¿estamos ante un reto deportivo más en las personales carreras de estos runners? Sí y no, porque si bien son curtidos deportistas, experimentados corredores de carreras por montaña en busca siempre de nuevas experiencias, lo cierto es que en esta ocasión es un reto solidario el que les ha unido en el colosal empeño: la recaudación de fondos para la lucha contra el cáncer. Todos acumulaban ganas de hacer algo diferente, distinto a su habitual participación en ultra trails, lo que sumado a experiencias personales cercanas dolorosas les llevó a confluir de manera natural en una idea propuesta inicialmente por Miguel Ángel. Y dicho y hecho, todos a una.

De izda. a dcha.: Oscar Plasín, Miguel Ángel Melet, Javier Lorente y Antonio Laguarta.

De izda. a dcha.: Oscar Plasín, Miguel Ángel Melet, Javier Lorente y Antonio Laguarta.

1 metro de desnivel = 1 euro

Si el reto deportivo parece ya desmesurado, todavía lo hace más grande el reto solidario que lo anima: la venta de los 47.500 m de desnivel positivo acumulado del conjunto del recorrido al precio de un euro cada metro. El destino, la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), es decir, los más de 100 programas de investigación científica y de formación de científicos, estudiantes y profesionales que hoy reciben ayudas de esta organización de carácter benéfico asistencial. Los fondos se canalizarán a través de la Junta Provincial de la AECC en Huesca con ese destino concreto de apoyo a la investigación.

La forma para participar en esta iniciativa solidaria es sencilla y transparente. A través de una plataforma de pago segura para tarjetas de crédito, cualquier persona o entidad puede comprar los metros de desnivel que desee, convirtiéndose en excursionista, corredor, corredor de montaña… virtual, en función de la aportación que realice. Esas mismas aportaciones pueden realizarse en metálico en la sede del Club Peña Guara (c/Vicente Campo Palacio, nº9, Huesca) o en cualquier delegación provincial de la AECC. También hay una opción para las grandes donaciones en la que se ofrece la posibilidad de adquirir tramos completos de la etapa elegida y de que el nombre o logo de la persona o empresa colaboradora aparezca reflejado en el perfil general del GR y en la web del proyecto. En este caso los interesados tienen que ponerse en contacto con la organización a través de su correo electrónico hola@gr11en11.org. El equipo de GR11en11 admite también cualquier aportación no económica que sirva de apoyo al proyecto. Lo han puesto muy fácil para colaborar.

GR11en11_mapa

44 etapas comprimidas en 11

La Senda Transpirenaica es un sendero señalizado de Gran Recorrido (GR) que recorre la cordillera de los Pirineos desde la costa cantábrica a la mediterránea en 44 etapas. Kilian Jornet, campeón del mundo de carreras esquí y de carreras por montaña, la completó en 2010 en 8 días y tres horas, corriendo de Oeste a Este  y sin hacer cimas (830 km y 40.000 m de desnivel positivo). Nuestros jabatos de Peña Guara quieren hacerla en sentido inverso, corriendo 786 km y superando esos 47.500 m de desnivel positivo acumulado en 11 etapas, prácticamente todas por encima de los 3.000 m de desnivel. Las más duras se encuentran en el Pirineo leridano, andorrano y oscense, una etapa de 4.655 m seguida de otras cuatro que superan todas los ¡5.300 metros de desnivel positivo! Casi nada. Dos de esas etapas tendrán como puntos de llegada y de salida los refugios de montaña aragoneses de Estós y de Góriz. Antonio, Javier, Miguel Ángel y Oscar no pretenden compararse con ningún campeón del mundo, pero sin duda subirán a lo más alto del podio si logran concluir su reto. Y aunque no lo concluyan, ya los consideramos campeones.

1. Cabo de Creus (Girona) – La Jonquera, 78’5 km, +3.136 m

2. La Jonquera – Beget, 72’3 km, +3.886 m

3. Beget-Puigcerdà, 72 km,  +4.655 m

4. Puigcerdà – Refugio de Comapedrosa (Andorra), 68’1 km, +5.660

5. Refugio Comapedrosa – Espot (Lleida), 72’6 km, 5.411 m

6. Espot – Refugio de Estós (Huesca), 76’1 km, +5.344 m

7. Refugio de Estós – Refugio de Góriz, 63’7 km, +5.492

8. Refugio de Góriz – Sallent de Gállego, 66 km, +3.641

9. Sallent de Gállego – Isaba (Navarra), 66’1 km, 3.361 m

10. Isaba – Refugio de Sorogain: 66’5 km 2.958 m

11. Refugio de Sorogain – Cabo Higuer (Guipúzcoa), 83 km, 3.321 m

El pistoletazo de salida está previsto para el 31 de agosto en el cabo de Creus, el punto más oriental de la Península Ibérica, en el golfo de Rosas. Si todo marcha bien, los corredores llegarán el 10 de septiembre al cabo Higuer, el más oriental del mar Cantábrico. Para conocer más sobre los promotores de este reto deportivo y solidario, colaborar con el proyecto y seguir su evolución, nada mejor que visitar el blog GR11en11 que han creado y vincularse a sus redes sociales en Twitter y facebook.

Otros enlaces y publicaciones de interés:

GR11 en Aragón

– Blog sobre la Senda Transpirenaica

GR11 Senda Pirenaica de mar a mar (7ª ed.)

GR11. Senda Pirenaica. de mar a mar (7ª ed.)

GR 11. Senda Pirenaica. Tramo aragonés.

GR 11. Senda Pirenaica. Tramo aragonés.

Fuente de las imágenes: GR11en11.