La indumentaria tradicional es una seña de identidad de cada comunidad o territorio, en ocasiones de ámbito muy local, que pervive en trajes tradicionales y atuendos usados todavía en la vida cotidiana, en fiestas y celebraciones. Aragón ha sabido conservar y documentar buena parte de esa tradición, hoy más accesible gracias a las investigaciones y, en particular, a las publicaciones que al respecto se han ido sucediendo en los últimos años. Son textos bellamente ilustrados que nos ponen en contacto con esa manera de vestir, de trabajar y de celebrar de nuestros antepasados. Una tradición que nos ilustra sobre los usos y costumbres a los que estaba vinculada cada prenda, cada complemento y también sobre labores artesanas, ingenios y herramientas de las que fueron fruto (batanes, telares, husos…). Estas fechas son una buena oportunidad para acercarse a esa tradición a través de esas publicaciones que nos permiten conocer la historia y particularidades de cada vestido, detenernos en sus detalles y, llegado el caso, servir de modelo o inspiración a costureras y sastres.
Hoy vivimos en una vorágine consumista que hace viejo lo nuevo en sólo una temporada. La pérdida del conocimiento relacionado con la forma tradicional de vestirse sufre también esa aceleración. Recuperar los nombres, las expresiones vinculadas a la materia es el primer paso para evitar la definitiva extinción de ese conocimiento, tarea urgente y más complicada aún cuando se trata de vocabulario local o restringido a un área geográfica muy concreta. De ahí la importancia de esos compendios del saber que son los diccionarios históricos y especializados como el Diccionario histórico textil (2014) de Dabí Latas Alegre, primero en su género publicado en Aragón y ya un referente en el campo de la indumentaria tradicional aragonesa. Se trata de una obra de tapa dura y formato medio (17 x 24 cm, 334 pág.), ilustrada con fotografías de piezas relevantes y, en algunos casos, exquisitas, conservadas tanto en museos como en colecciones particulares. De la A a la Z, ofrece un exhaustivo recorrido por la indumentaria burguesa y tradicional del Viejo Aragón, al centrar su autor el estudio en los pueblos de La Jacetania y el Alto Gállego, tal y como manifiesta el subtítulo de la obra.
Hecho y Ansó, donde perviven muestras de los trajes más arcaicos y singulares de Aragón y probablemente de España, ocupan un lugar especial en la obra. La Fiesta de Exaltación de Traje Ansotano, al que hay dedicado un museo, es una de las más coloridas del calendario aragonés y está doblemente reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional y de Aragón.
Pero el Diccionario histórico textil no es una mera compilación de términos ya que aporta también valiosa información sobre los tejidos y las influencias que los popularizaron, la indumentaria tradicional y la burguesa, las modas y su evolución. Si bien se centra en el siglo XIX y principios del XX, los términos y muchas referencias remiten también a tiempos anteriores.
Dabí Latas es también coautor junto a Elena Guarc de otras dos obras de referencia sobre el vestir en Aragón. Trabajos que nacen del interés por descubrir las prendas que las gentes de nuestras comarcas han conservado y que son el testigo fiel del vivir cotidiano de otras épocas. La indumentaria tradicional en el Bajo Aragón y Matarraña (2010) fue la primera y en ella, a la valiosa recopilación de documentos históricos sumaron un concienzudo trabajo de campo junto a la reunión de importante material fotográfico reflejado en parte en la lujosa ilustración de un libro de gran formato (23 x 31 cm, 230 pág.) que ya va por su segunda edición y que también puede conseguirse en edición rústica (17 x 24 cm). Los autores manifestaban en este libro su interés por propiciar una “revalorización de las prendas conservadas a lo largo del tiempo en las viviendas particulares”, algo que sin duda consiguen trabajos como el realizado.
Lo mismo podemos decir del que los dos autores coordinaron un año después: Indumentaria tradicional Aragonesa. Apuntes para una historia (2011). Como indica el título de la obra, el objetivo que persigue este libro es presentar al lector un conjunto de apuntes temáticos realizados por una veintena de autores que ayudarán al lector a entender el rico mundo de la indumentaria tradicional. La indumentaria y el folclore, las camisas, el calzado, los tocados, los elementos protectores y el luto… constituyen algunos de esos apuntes a los que habrá que sumar nuevos trabajos de investigación en distintos campos que ayudarán a completar una Historia de la Indumentaria Tradicional Aragonesa. Esos espacios para la indagación son tan diversos como la documentación histórica de archivo, las obras pictóricas de la época, los libros de viajeros, la literatura, las postales y las fotografías costumbristas, las colecciones particulares de prendas antiguas…
De todo ello se nutren estas tres referencias bibliográficas que hemos comentado, tres libros llenos de saber y de imágenes en las que el sepia o el color nos revelan un tiempo que aparece detenido… o vivamente actualizado. Un verdadero regalo para todas aquella personas interesadas en la tradición de nuestros pueblos en general y, muy especialmente, en el mundo de la indumentaria tradicional.
Algunos enlaces de interés:
Museo del Traje CIPE (Madrid)
Museo del Traje Ansotano (Ansó, Huesca)
Museo Etnológico Casa Mazo (Hecho, Huesca)
Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo (Sabiñánigo, Huesca)
Prames: colecciones Gran Formato y Temas
Hola. Me encanta Aragón y me gustaría recibir las actividades culturales respecto a está región. También soy coleccionista de muñecas antiguas y busco una pareja con el traje típico ansotano
Hola, suscríbete a nuestro blog y recibirás aviso en tu correo de todo lo que vayamos publicando. Hay páginas de agenda cultural de zaragoza y de aragón como ésta de Turismo de Aragón que te pueden resultar muy útil: https://www.turismodearagon.com/agenda-aragon/
Respecto a tu afición coleccionista, solo se me ocurre que te pongas en contacto con el Museo del Traje Ansotano:
Museo del Traje. C/Santa Bárbara, 2. 22278 Ansó (Huesca), tel.: (34) 974 370 250. Ayuntamiento Ansó: (34) 974 370 003
Oficina de Turismo: (34) 974 370 225
¡Suerte!