El sábado 19 de agosto a las 12.00 será inaugurado en Serrate (Huesca) el Museo Etnológico del Valle de Lierp, ubicado en el edificio de la antigua abadía, junto a la iglesia parroquial. Se hará así realidad un proyecto impulsado por el Ayuntamiento del Valle de Lierp, que surgió con un triple objetivo: recuperar para un nuevo uso parte de la antigua abadía, potenciar el municipio del Valle de Lierp y su entorno como destino turístico y cultural, y revitalizarlo dotándolo de un nuevo espacio cultural y expositivo.
Para desarrollar el proyecto, el ayuntamiento ha contado en todo momento con la colaboración de la Asociación Cultural Turbón Valle de Lierp. El nuevo museo propone un recorrido temático por las dos salas acondicionadas de la abadía, ubicadas en dos plantas.
Conocer el Valle de Lierp
Así, en el edificio de la antigua abadía encontraremos distintos espacios dedicados a:
- La presentación del municipio Valle de Lierp.
- El trabajo en el campo. Aperos de labranza.
- El día a día, la casa, las labores cotidianas y oficios olvidados.
- Las tradiciones, ritos y la devoción popular
Casi todos los objetos expuestos han sido donados por vecinos del Valle de Lierp y muchos de ellos han sido restaurados por la Asociación Cultural Turbón Valle de Lierp.
El proyecto ha sido financiado con cargo al programa de subvenciones para inversiones y equipamiento cultural de las Entidades Locales de la Diputación Provincial de Huesca para el año 2016-2017. El mismo fondo posibilitó la apertura en junio pasado de otro espacio expositivo ubicado en la iglesia de San Martín de Castanesa, templo de origen románico que ha sido acondicionado para alojar el nuevo museo ‘Municipio de Montanuy’. En la misma línea que el Museo Etnológico del Valle de Lierp, éste de Castanesa ha sido concebido para introducir al visitante en la vida en el valle, proponiendo un recorrido por el entorno de Castanesa y el municipio de Montanuy, su patrimonio natural y cultural.