El Museo de Teruel tampoco participa en el debate de la sociedad turolense y aragonesa sobre la despoblación. Esa es la temática principal de la exposición “Tierras varadas”, del fotógrafo turolense Miguel Sebastián, que puede visitarse hasta el 23 de septiembre dentro del amplio programa de actividades del XI Festival Internacional Teruel Punto Photo, organizado por la Sociedad Fotográfica Turolense.
La propuesta cultural del genial fotógrafo turolense, presente también en un libro de reciente edición, recoge un trabajo documental de dos años y medio de producción y edición, materializado en un total de 66 fotografías que podrán visualizarse en la muestra “Tierras varadas”. Dentro del ensayo fotográfico, aborda la sociedad rural en un determinado contexto geográfico y social. Un viaje de regreso que el autor acomete desde la objetividad del extranjero, y también con la emotividad del nativo; indagando sobre la identidad y la memoria de un territorio cuando sus pueblos y habitantes empiezan a formar parte de una geografía del olvido.
Todos los detalles de esta exposición han sido presentados por el propio autor de la muestra, Miguel Sebastián. que ha asegurado durante la presentación que “somos lo que recordamos” y que “el ser humano y su huella en el tiempo son nuestra memoria”. Ésta, ha añadido, “es un camino que nos permite indagar y reconducir nuestras emociones. Mirar hacia atrás, retroceder sobre nuestros pasos para reconocer lo ya vivido”, lo que ha sido calificado como “un viaje interior, introspectivo, que nos acerca al propio conocimiento y a nuestra esencia más vital”.
Con relación a “Tierras varadas”, Miguel Sebastián ha precisado que con esta muestra “trato de interrogar sobre el sentido de pertenencia cuando estas huellas comienzan a borrarse en el olvido, en la huida o en la inadvertencia; y encuentro que pasado y presente discurren por una misma senda, relevan uno sobre el otro, y esbozan una intuición hacia lo venidero, lo desconocido”. Ante ese recorrido que se enseña en esta exposición le han surgido al autor preguntas “desordenadas entre pueblos y caminos”, resultantes de una “continua búsqueda” convertida en “una necesidad”, que “ha dado pleno sentido a este viaje de regreso”.
XI FESTIVAL INTERNACIONAL TERUEL PUNTO PHOTO
Como es costumbre con esta propuesta cultural del mes de verano, esta exposición se engloba dentro del programa de actividades del Festival Internacional Teruel Punto Photo, que cumple en este 2018 su décimo primera edición y es una de las propuestas culturales más asentadas en el calendario de la capital turolense.
Además de la muestra “Tierras varadas”, en la Logia del Museo de Teruel también tendrá cabida otra iniciativa muy interesante como es la exposición colectiva “Los caminos del olvido”.
Leo Tena, director del Festival Internacional de Teruel Punto Photo, ha querido destacar durante la presentación de la muestra que albergará la sala de exposiciones temporales del Museo de Teruel que, en este año 2018, “hemos querido poner el foco en uno de los temas que de mayor actualidad se encuentra en nuestra provincia” y para ello han contado con “uno de los grandes representantes de la fotografía en Teruel”, protagonista de “un trabajo minucioso y maravilloso que nos va a permitir conocer la realidad de nuestros pueblos a través del objetivo de su cámara”.
Asimismo, Juan Carlos Gracia, diputado delegado del Museo de Teruel, ha resaltado la “gran calidad” del trabajo que se va a exponer en el centro cultural y expositivo, perteneciente a la Diputación Provincial de Teruel. “Es muy complicado captar mayor conocimiento de la realidad que actualmente se vive en el medio rural de nuestra provincia que a través de las maravillosas instantáneas que captó Miguel Sebastián en un gran trabajo de campo”, ha indicado el representante turolense, “por lo que animo a todos a venir a contemplar su trabajo porque estoy seguro que no les dejará indiferentes”.