Una de las etapas del nuevo GR 262 «Río Martín», integrado en la red de Senderos Turísticos de Aragón (STA), es la que enlaza las localidades de Peñarroyas y Obón siguiendo el curso del río Martín. Una travesía de 9,4 kilómetros que puede hacerse en tres horas y que combina el paisaje agreste y los cañones de rodeno con la frescura de la vega del Martín, la arquitectura tradicional con los abrigos de pinturas rupestres y las icnitas. La ruta discurre por el territorio del Parque Cultural del Río Martín.
Peñarroyas es un barrio de Montalbán al que lleva una carreterita que parte al norte de esta última localidad. Dejaremos el coche en un aparcamiento, a la entrada del pequeño núcleo (780 m). La ruta atraviesa sus calles estrechas y casas rojizas, y por sendero empedrado asciende por las eras, dejando a la derecha el río y los pozos Boyetes, donde se conservan grabados rupestres. Llegados al alto del Portillo, ante los cañones del Martín, labrados en rodeno (roca arenisca rojiza) en esta zona, encontramos a la derecha el desvío hacia un yacimiento de icnitas (réplica) y la cascada del barranco Tajar.
Por la izquierda, el camino hacia Obón baja hacia el río, alcanzándolo junto a las ruinas de la ermita de Santa Quiteria y evitando su cruce gracias a una pasarela colgada en la roca. Luego, nos separamos algo del cauce antes de descender de nuevo a él, obligados por un estrechamiento calcáreo donde progresamos con la ayuda de peldaños metálicos, grapas y pasamanos, que no evitarán que nos mojemos al vadear el río en alguna ocasión. Después, se inicia un fuerte ascenso, que aleja del río y permite excelentes vistas sobre los cortados.
Se sube al alto de El Cerrao para volver a bajar hacia el río, encontrando el desvío, a la derecha, que acerca a un abrigo de pinturas levantinas, observables desde fuera del enrejado de protección. Continuamos en bajada hacia la vega del río, llegando a la confluencia del hocino de Chornas, en cuyo paredón rocoso se encuentra otro conjunto de pinturas rupestres, a las que se accede por escaleras de hierro, siendo difícil observarlas desde fuera del enrejado. Más adelante, se alcanza la zona recreativa de la fuente del Batán, junto a la que se cruza el río por una pasarela, internándonos en un nuevo desfiladero. Se vuelve a cruzar el río por otra pasarela y ya por la margen izquierda ascendemos a Obón (670 m), frente a la desembocadura del río Cabra.
Datos de interés:
- Distancia: 9,4 km
- Horario: 3 h
- Ascenso acumulado: 345 m
- Descenso acumulado: 420 m
- Tipo de recorrido: travesía