Saltar al contenido

Tú puedes alcanzar la cima de los 10.000 federados FAM

Por comodidad pero, sobre todo, por seguridad, salir al monte con una licencia federativa en el bolsillo es una muy buena idea. Hoy lanzamos la campaña 10.000 federados FAM para animar a todos los amantes de la montaña en Aragón (y de todas las actividades que en ella se practican), a hacerse con una tarjeta federativa… o a renovar la que un día tuvieron. Entre todos podemos alcanzar esa cima de los 10.000 federados inscritos en la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), una de las que proporcionalmente a su población de referencia, más licencias aporta al conjunto nacional. No podemos quedarnos atrás, vamos a seguir creciendo y lo haremos  animando con algunos premios a quienes se vayan sumando a esta ascensión.

La FAM registró en fechas recientes su licencia número 9.500, expedida por el club Peña Guara. Este es nuestro punto de partida, el campo base desde el que iniciamos el ataque a la cima de las 10.000 licencias. Cada vez que se alcance una nueva centena daremos un premio, consistente en un paquete de publicaciones y mapas cartográficos 1:25.000 editados por Prames y valorados en 56 €. El federado que haga cima obtendrá además una mochila aportada por la FAM. Pero no olvides que federarte ahora, antes de realizar con tus amigos o tu familia esas salidas veraniegas que ya tienes en mente, es el mejor regalo que te puedes hacer. ¡No esperes más, acércate ya a uno de los 172 clubes de montaña aragoneses federados y solicita tu tarjeta!

Estos son los obsequios que te esperan, aportados por la empresa aragonesa PRAMES y por la FAM, para quienes alcancen objetivos:

Cima(federado nº:)Premio
  • 9.600
  • 9.700
  • 9.800
  • 9.900
  • Los ibones y glaciares del Pirineo Aragonés. 24 itinerarios, Prames
  • Guía de Aves de Aragón, Javier Blasco Zumeta, Prames
  • Pack de 3 mapas Top 25: Parque Natural del Moncayo, Sierra de Javalambre, Picos de Europa. Macizo Central. Prames

  • 10.000
  • Mochila FAM Altus Peak25
  • Los ibones y glaciares del Pirineo Aragonés. 24 itinerarios, Prames
  • Guía de Aves de Aragón, Javier Blasco Zumeta, Prames
  • Pack de 3 mapas Top 25: Parque Natural del Moncayo, Sierra de Javalambre, Picos de Europa. Macizo Central. Prames

Además, cada vez que se alcance una cima (centena), la Federación Aragonesa de Montañismo sorteará entre todos sus asociados un paquete de 3 mapas TOP 25 de la Sierra de Javalambre, los Valles Occidentales Ansó-Hecho y la Sierra de Sos y Uncastillo, también editados por PRAMES. Los mapas de la serie TOP 25, actualizados y en escala 1/25.000, son una herramienta imprescindible para el montañero y para el senderista.

El peso específico de Aragón

Si en Aragón nos hemos fijado ahora el objetivo 10.000, a nivel nacional la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), en la que se integra la FAM junto a otras 18 federaciones autonómicas,  puso el listón a finales del año pasado en las 100.000 licencias, y no debe de estar muy lejos de conseguirlo porque ya terminó 2014 con 98.673 tarjetas. Estas cifras se refieren a licencias habilitadas por la FEDME, ya que también hay federaciones autonómicas (como la catalana o la vasca) que expiden licencias que pueden o no tener esa cobertura. De hecho, el número total de licencias de Montaña y Escalada registradas en España en 2014 ascendió a 188.292 (Anuario de Estadísticas Deportivas 2015, MECD), lo que significa que el 52,4 % de ellas eran licencias o tarjetas con la habilitación de la FEDME. Una cifra que se aproxima a las 200.000 personas federadas (quizá lo sean ya) en todo el país es buena prueba de la estupenda salud y la progresión que el mundo de la montaña vive hoy.

Aragón sólo representa el 2,8 % de la población total de España pero aporta casi un 10 % de las licencias FEDME, siendo una de las primeras federaciones autonómicas en número de licencias por habitante. Como apuntábamos antes, a día de hoy ya son más de 9.500 licencias las registradas por la FAM, y es que el crecimiento del número de federados en Aragón experimentado en los últimos años ha sido frenético: un 25% desde 2010, un 9% en el último año.

Logotipo de la campaña.
Logotipo de la campaña.

Ventajas de estar federado

En Aragón, las licencias federativas se obtienen a través de los clubes de montaña, que conforman la Federación Aragonesa de Montañismo y representan el cuerpo y alma del mundo montañero. Nadie nos obliga a obtener una licencia para salir al monte pero cuando tanta gente lo hace, alguna ventaja tendrá ¿no? La licencia expedida por los clubes de montaña vinculados a la FAM es en todos los casos una licencia FEDME, lo que significa que uno  entra a formar parte de la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones Alpinísticas). Las ventajas de estar federado y tener una tarjeta FAM-FEDME son muchas, aquí te las resumimos:

  • Contar con un seguro de accidentes en montaña, de amplia cobertura y con una extensa gama de deportes asegurados (que no cubren la mayoría de los seguros convencionales). El seguro ofrece cobertura por responsabilidad civil derivada de los daños que puedas causar a terceros, la asistencia sanitaria especializada y los costes de rescate (dentro de los límites especificados por la póliza).
  • Descuentos en los albergues y refugios de Aragón gestionados o conveniados con la FAM, y en el resto de los refugios de España y de Europa suscritos al Convenio de Reciprocidad de Refugios: Club Alpino Francés (CAF), Club Alpino Suizo (CAS), Club Alpino Italiano (CAI), Österreichischer Alpenverein (ÖAV), Deutscher Alpenverein (DAV), Liechtensteiner Alpenverein (LAV), Helliniki Omospondia Oreivatikon (EOOS).
  • Participación en competiciones deportivas oficiales y descuentos en la cuota de inscripción de diferentes pruebas, como las carreras por montaña.
  • Acceso a rocódromos municipales de Aragón: Angel Orús (Barbastro), CDM Actur (Zaragoza), Pabellón Municipal de Huesca, rocódromo de Daroca.
  • Descuentos y servicios en tiendas de deporte, librerías, gimnasios, ópticas, centros médicos, agencias de viaje, etcétera.
  • Información general y sobre senderismo: posibilidad de recibir en casa por una módica suscripción (8 €/año) la edición del  Heraldo de Aragón de los jueves, en la que se publica el suplemento Aragón, un país de montañas (que podéis consultar en el enlace) con información de interés para todos los federados; acceso a información sobre senderos a través de la web Mi Senda FEDME y a la App Mi Senda.
  • Otros servicios como descuentos especiales en publicaciones de la Editorial PRAMES,  préstamo de material de la FAM y de libros de su biblioteca.
  • Acceso a subvenciones, participación en actividades y grandes eventos, acceso a cursos de formación organizados por la FAM o la FEDME: cursos de tecnificación,campus de la Escuela Española de Alta Montaña, Premios FEDME de alpinismo y escalada, competiciones, campamentos, encuentros, expediciones…

tarjeta FEDME

Hay distintas modalidades de tarjeta y ámbitos de cobertura (según edades, modalidades deportivas, ámbito geográfico), aspectos sobre los que te informarán en tu club o el la propia FAM. Ah, y las familias numerosas también se benefician de descuentos. Como ves, formar parte del mundo asociativo de la montaña y tener tu tarjeta, tu licencia federativa, dará mayor cobertura, en todos los sentidos, a tus salidas al medio natural. ¡Aprovecha las ventajas y suma tu número al reto de los 10.000 federados FAM!

 Enlaces de interés:

Los premios :

Portada Ibones y glaciares20150616163503_00001top1mochila_Altus_peak25
Imagen de cabecera y logotipo de la campaña: Prames.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *