Lindano, siembra directa y purines a debate en Huesca en el Año Internacional de los Suelos (AIS 2015)

shadow

LOGO_IYS_SuelosEl 11 de marzo la Escuela Politécnica Superior de Huesca (EPS) acogerá una jornada sobre el Año Internacional de los Suelos (AIS/IYS 2015) con tres interesantes charlas centradas en el lindano, la siembra directa y los purines. Temas que trascienden el interés de los profesionales del sector primario (agricultores, ganaderos…) ya que abordan dos vertientes cruciales del suelo que pisamos y sin el que no podríamos vivir: la agroalimentaria y la medioambiental. La jornada se enmarca en el proyecto de celebración del AIS preparado por la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS), asociación sin ánimo de lucro que agrupa a 500 profesionales y empresas vinculados a universidades y centros de investigación.

La profesora Amparo Cortés Lucas (Universidad de Barcelona) inaugurará a las 12 horas la jornada en la EPS de Huesca  con una conferencia sobre el Saneamiento sostenible de ecosistemas contaminados por lindano, asunto lamentablemente muy de actualidad en Aragón en el último año por la presencia en la cuenca del río Gállego de este dañino y persistente insecticida de uso y producción hace décadas ya prohibidos.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA, c/del Parque, 10) acogerá las otras dos conferencias.  Bajo el título No laboreo en el secano aragonés para la conservación del suelo, Mª Victoria López Sánchez, investigadora de la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC-Zaragoza), hablará sobre la incidencia de la siembra directa en la conservación de los suelos  (a las 17 h). Le seguirá la profesora Ángela Bosch Serra (Universidad de Lleida) con una conferencia sobre la Aplicación de purines al suelo: potencialidad como fertilizante y riesgos ambientales (18:30 h). La pérdida de incentivos de las plantas de cogeneración ha puesto otra vez de actualidad el uso de los purines de las granjas como fertilizante agrícola y los peligros de contaminación que conllevan por su elevada concentración de nutrientes. La jornada dedicada al AIS 2015 en Huesca por la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo está también patrocinada por el mencionado IEA y por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA).

Recurso natural no renovable

Como señala la SECS, “para formar un milímetro de suelo se requieren entre 100 y 1.000 años, de ahí que el suelo sea un recurso natural no renovable a la escala de la vida humana”. Algo sobre lo que no estamos muy concienciados y que suele llegar a las agendas políticas e informativas sólo cuando ocurren desastres ambientales. Continuamente sometemos a los suelos a procesos de degradación irreversibles o los sellamos bajo el imparable crecimiento urbano. Esa expansión de las ciudades, la deforestación, la erosión, la salinización, el agotamiento de nutrientes, la contaminación, el sobrepastoreo y el cambio climático son hoy los principales enemigos de ese recurso natural finito que constituye el suelo. Suponen, tal y como nos advierte la FAO, una grave amenaza para la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras. La gestión sostenible de los suelos resulta fundamental para garantizar un sistema alimentario productivo, la mejora de los medios de vida en el mundo rural y un medioambiente más saneado.

La SECS ha programado un conjunto de 20 acciones conmemorativas del Año Internacional de los Suelos en España que incluyen jornadas como la de Huesca, la edición de un calendario y un comic, la emisión de un sello de correos y un boleto de la ONCE,  dos libros blancos, un documental, varios premios, cursos y muestras.  Una de ellas es la exposición itinerante Los suelos y la biodiversidad forestal, que mañana 24 de febrero será inaugura en la EPS de Huesca. Está integrada por 12 paneles sobre la riqueza edafológica forestal española a los que se han sumado para esta ocasión algunos otros con resultados de investigaciones sobre suelos realizas en la EPS, junto a cilindros de metacrilato con muestras de suelos de los alrededores. Permanecerá expuesta hasta el 11 de marzo.

La Escuela Politécnica Superior de Huesca (Universidad de Zaragoza), imparte en Aragón los estudios de Ciencias del Suelo en sus titulaciones de Ingeniería Agroalimentaria y Ciencias Ambientales y es un centro de investigación de primer orden en estas materias en Aragón.

Estudiar los suelos, mejorar los vinos

El estudio de los suelos desde la perspectiva agronómica se centra en parámetros como los niveles de fertilidad o la idoneidad de un suelo para un determinado cultivo. Recientemente un equipo coordinado por el profesor David Badía Villas de la EPS de Huesca y en el que han participado también los profesores Clara Martí, José Casanova y José Antonio Cuchí presentó un estudio sobre suelos de los viñedos de la bodega Viñas del Vero en la localidad de Secastilla (comarca de La Ribagorza) y su entorno. La bodega, integrada en la  Denominación de Origen Somontano, ha financiado esta investigación para conocer las características de estos suelos y adaptar mejor el manejo y las variedades de vid cultivadas en la zona.

Viñedo de Viñas del Vero en Secastilla y perfil de suelo (imagen: EPS de Huesca).

Viñedo de Viñas del Vero en Secastilla y perfil de suelo (imagen: EPS-Huesca, UNIZAR).

El estudio se ha centrado en la caracterización de los suelos y de las propiedades que influyen sobre la calidad del vino (textura, estructura, materia orgánica, nutrientes…) revelando una gran variedad de suelos en la zona estudiada de Secastilla. Los viñedos se sitúan entre los 550 y los 750 m de altura, en un paisaje de pequeñas colinas y barrancos donde se concentra una gran diversidad de materiales (gravas, yesos, arcillas, terrazas aluviales…). El estudio ha incluido la elaboración de materiales divulgativos destinados al turismo enológico o enoturismo. La información obtenida sobre los suelos se ha trasladado a paneles, monolitos de suelos, bloques diagrama, cajas de rocas… para facilitar al turista o al visitante la interpretación de los suelos en los que se asientan las plantaciones de Viñas del Vero.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El profesor Badía ante los monolitos de suelo realizados para Viñas del Vero (foto: EPS-Huesca, UNIZAR).

El profesor Badía es miembro de la Junta Directiva de la SECS y coordinador también de una de las acciones de  celebración del AIS 2015 titulada  Los suelos en colegios e institutos: experimentos didácticos con el suelo para la educación pre-universitaria. El proyecto culminará con la elaboración de un manual recopilatorio de experimentos de sencilla realización sobre las propiedades de los suelos (retención de nutrientes, comportamiento frente a agentes contaminantes, etcétera). Una iniciativa de aproximación al mundo de las Ciencias del Suelo en la que seguramente estarán muy presentes algunos mensajes clave como los que despiden nuestra entrada.

6 mensajes clave sobre la importancia de los suelos (IYS-FAO):

RTEmagicC_IYS_icon2_03Los suelos son el fundamento para la vegetación que se cultiva o gestiona para producir alimentos, fibras, combustibles o productos medicinales.

 

RTEmagicC_IYS_icon3_02Los suelos sostienen la biodiversidad del planeta y albergan una cuarta parte de la misma.

 

RTEmagicC_IYS_icon4_02Los suelos ayudan a combatir y adaptarse al cambio climático por su papel clave en el ciclo del carbono.

 

RTEmagicC_IYS_icon5_02Los suelos almacenan y filtran agua mejorando nuestra resiliencia ante inundaciones y sequías.

 

RTEmagicC_IYS_icon6_02Los suelos son un recurso no renovable, su conservación es esencial para la seguridad alimentaria y un futuro sostenible.

 

RTEmagicC_IYS_icon1_07Unos suelos sanos son la base para la producción de alimentos saludables.

 

Enlaces de interés:

Cartel Día Mundial del Suelo (15×176 cm):

Programa Fiesta de las grullas

700 Kb

 

  Foto de cabecera: campos de cultivo en Cinco Villas, Javier Romeo-Archivo Prames.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *