La altitud en las carreras, La Esquila y Cerler Vertical

shadow

La altitud a la que se desarrolla una carrera es un factor muy importante a tener en cuenta en las carreras por montaña. Conforme ascendemos por una montaña, la presión atmosférica disminuye y el aire que respiramos, poco a poco empieza a ser menos rico en oxígeno. A partir de los 2.400 – 2.500 metros, estos efectos pueden notarse en las personas, en forma de dolor de cabeza, mareos, náuseas y que dependen de factores tales como la genética de cada individuo y, sobre todo, la aclimatación. Lo recomendable es que ésta sea lenta o, por el contrario, que el corredor o corredora esté acostumbrado a superar los 2.000 metros con asiduidad.

No hay que confundir la altitud con el término desnivel positivo acumulado. Podemos tener una carrera con un desnivel positivo acumulado de 1.000 metros y que la cota máxima sea de 500 metros por lo que la altitud no influirá para nada en el rendimiento de nuestra carrera.

O podemos tener una carrera con 500 metros de desnivel positivo acumulado y que se desarrolle siempre entre 2.300 y 2.600 metros de altitud. Por lo que en este caso, la altitud sí que será determinante en nuestro resultado.

Hoy os presentamos 2 claros ejemplos y diferentes al mismo tiempo de dos carreras totalmente distintas pero en ambas la altitud puede ser determinante si no estás acostumbrado a correr a mas de 1.000 metros. Desde aquí, os recomendamos de vez en cuando experimentar las sensaciones de correr por encima de los 2.000 metros.

cartel_la_esquilaLa Esquila, ideal para iniciarse en el trail running

El sábado 20 de junio se celebrará la III Carrera de montaña “La Esquila” en Linares de Mora (Teruel). Carrera ideal para iniciarse en el mundo de las carreras por montaña, las Trail. Es ideal por varios aspectos que a simple vista y, sin haber participado en esta prueba, hacen que sea una carrera para aquell@s que quieran dar un paso y adentrarse en este tipo de carreras que tanto están de moda. Son 16 km que, aunque parezcan pocos, tienen la suficiente dureza por el perfil del recorrido. Poco menos de 800 metros de desnivel positivo acumulado en 3 muros, con el último de ellos a menos de un kilómetro de  la meta, van a poner a prueba todas tus energías en esta prueba. Otro aspecto importante va a ser la altitud a la que se celebra esta carrera, con una cota mínima de 1.278 m y una máxima de 1.670 m que hacen que la altitud media del recorrido sea de 1.430 metros.

perfil_esquilla

Perfil de la carrera.

El organizador de esta prueba, la Asociación Juvenil de Linares de Mora y  el Servicio Comarcal de Deportes Gudar-Javalambre, nos ofrecen esta prueba realmente atractiva en todos sus aspectos. También habrá carreras infantiles. Por otro lado, la prueba forma parte del  Trofeo Carrera Populares Gudar-Javalambre.

Nombre III Carrera de Montaña “ La Esquilla”
Lugar / Fecha / Hora Linares de Mora – 20/06/2015 – 9:30 horas
Distancia-desnivel 16 km – 780 m+
Calificación dureza (1-5)
Observaciones Carreras Infantiles

Cerler Vertical, directos al cielo

El sábado 20 de junio se celebrará la  II Cerler Vertical, en Cerler (Benasque, Huesca). Carrera del tipo kilómetro vertical que con 5,2 kilómetros de carrera y un desnivel positivo de 1.130 m+. El formato de carrera es la cronoescalada pero no individual, en grupos de 5 corredores cada 3 minutos. Carrera dura y exigente como puede verse en el perfil del recorrido.

perfil_kv_cerler

El organizador de esta prueba,  Trail 2 Heaven, en colaboración con Aramon Cerler y el Ayuntamiento de Benasque , nos ofrecen esta prueba realmente atractiva, incluida en el denominado circuito Pirineos Series. Este año han incorporado además una prueba para menores entre 6 y 14 años, la Cerler Skity Vertical.

Nombre II Cerler Vertical
Lugar / Fecha / Hora Cerler – 20/06/2015 – 10:00 horas
Distancia-desnivel 5,2 km – 1130 m+
Calificación dureza (1-5)
Observaciones Carrera por encima de los 2.500 metros de altitud.

Cerler Skity Vertical para menores de entre 6 y 14 años.

 Resultados carreras del fin de semana

Este pasado fin de semana se celebró, como ya sabéis, la Trans Montesblancos Trail (TMT), con varias carreras. Aquí tenéis los enlaces para que consultéis las clasificaciones en cada una de ellas:

Algunos enlaces de interés:

Texto de Mario Esteban Escribano. Carteles y perfiles: webs oficiales de las carreras. Foto: vista del valle de Benasque desde la subida a Cerler, Javier Romeo-Archivo Prames.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *