Andada 40×4000 Plus sobre el Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo

shadow

La VIII Edición de la Andada de Gran Fondo 40×4000 Plus recorrerá el sábado 20 de junio los lugares más emblemáticos del recién declarado Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo, (comarca de las Cinco Villas, Zaragoza). Es un  nuevo recorrido circular, por las sierras de Luesia y de Santo Domingo que aumenta distancia (48 km) y desnivel positivo acumulado (4.200 m+) respecto a anteriores ediciones, añadiendo dos itinerarios opcionales de 24 km y 2.500 m+ y 35 km y 3.900 m+.  Organizada por la Asociación Cultural Fayanás de Luesia con la colaboración de la Asociación Chinela de Longás, la 40×4000 Plus es una de las siete puntuables que conforman la 3ª Copa de Andadas de Gran Fondo 2015 de Aragón.

40×4000
              Cartel-2015_40x4000 Distancia km Desnivel positivoacumulado
24 km 2.500 m+
35 km 3.900 m+
48 km 4.200 m+

Con inicio y final en la villa de Luesia, el nuevo circuito diseñdo por la A.C. Fayanás nos llevará hasta algunos de los lugares de mayor valor natural y paisajístico de las sierras de Luesia y de Santo Domingo, dentro de la delimitación geográfica que el pasado mes de abril fue reconocida como Paisaje Protegido por el Gobierno de Aragón. Entre esos lugares de especial interés figuran la cima de Puy Moné, las pozas naturales de pozo Pigalo y el pozo de Santa María, el yacimiento arqueológico del Corral de Calvo, las paredes de la peña Vaquero, el nacimiento del río Arba de Luesia y el hayedo de Gozopaño. Las andada mayor discurrirá en más de un 80 % del recorrido por sendas forestales que atraviesan frondosos bosques de robles, pinos y hayas. Los tiempos estimados para realizar cada uno de los tres itinerarios previstos son de 12, 10 y 8 horas, respectivamente. Puedes consultar aquí más información sobre los tres recorridos.

76377

Panorámica de las Peñas de Santo Domingo (foto: M. A. Acín).

Otra novedad de la andada 40×4000 Plus es la mejora de los accesos que supone realizar las salida y llegada en el mismo casco urbano de Luesia, evitando así los desplazamientos rodados por pistas. Además de ese especial cuidado que se ha puesto en el diseño del recorrido, la organización tiene previsto reforzar los puntos de avituallamiento que cada 6-8 km habrá a lo largo de todo el recorrido. Desde esos puntos la organización ofrecerá transporte a meta a los caminantes que opten por no seguir la marcha, una vez se cierre el avituallamiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Paisaje Protegido

El Gobierno de Aragón aprobó el pasado 8 de abril el decreto de declaración del Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo, que comprende una superficie total de 13.772,64 hectáreas, de las cuales 4.094,67 corresponden a las zonas periféricas de protección. La declaración abarca terrenos repartidos entre los términos de Biel, Longás y Luesia, en la provincia de Zaragoza. Esta figura de protección es un salto cualitativo en el reconocimeinto de un territorio que ya contaba con cinco áreas protegidas incluidas en la Red Natura 2000 (ZEPA Sierra de Santo Domingo, Caballera y río Onsella, LIC Río Onsella, LIC Sierras de Santo Domingo y Caballera, LIC Río Arba de Luesia y LIC Río Arba de Biel).

Otras actividades deportivas y enlaces de interés en Cinco Villas:

 Foto cabecera: pinares y sierra de Santo Domingo, Javier Romeo-Archivo Prames. Perfil, cuadro MIDE y mapa: A. C. Fayanás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *