Las Andadas Populares de Aragón cumplen 10 años

shadow

Las Andadas Populares de Aragón de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) cumplen 10 años y ya tienen listo su calendario de 2015 (que puedes consultar y descargarte), con un total de 60 marchas. El pistoletazo de salida se dará en Nuez de Ebro (Zaragoza) el próximo 8 de febrero en la clásica Ruta de los Monegros, con dos andadas de 15 y 22 km. La siguiente tendrá lugar el 1 de marzo en Montañana (Huesca).

Calendario Andadas Populares 2015

CALENDARIO de Andadas Populares de Aragón 2015

Un hito destacado del calendario de este año será la celebración del Día Nacional del Senderista y el Día del Senderista de Aragón el 22 de marzo en Alpartir (Zaragoza), con andadas organizadas por Os Andarines d’Aragon. Habrá tres recorridos no puntuables de 10, 12 y 19 km por la sierra de Algairén y la andada Gran Fondo CIMA entre La Almunia de Doña Godina y Alpartir, de 42 km. Esta cita se enmarca en el contexto de celebración en Zaragoza del Congreso Internacional de Montañismo, CIMA (26-28 de marzo). Como colofón al Congreso se realizará otra andada incluida como la anterior en el calendario, la Marcha nocturna CIMA Zaragoza-Juslibol, con dos recorridos de 11 y 14 km.

A partir del 22 de enero estará disponible (en oficinas de la FAM, de Os Andarines, de Turismo de Aragón y en las propias andadas) la Credencial del Caminante para poder participar en la X Liga de Senderismo Popular de Aragón. El caminante o andarín sella su credencial al término de cada andada y con ello va sumando puntos a lo largo de la temporada. El año pasado los primeros clasificados fueron Luis Martínez Gracia (1.726 puntos), Luis Malo Arruga (1.659 ptos.) y Miguel Ángel Talón Escapada (1.508 ptos.).

La Liga de Senderismo Popular se puso en marcha en 2006 con un total de 30 marchas senderistas, número que se ha duplicado para esta nueva edición. Además de las dos vinculadas al CIMA ya citadas, que sólo se celebrarán este año, al Calendario de Andadas de 2015 se han sumado 3 nuevas marchas: la Pedro Saputo Huesca-Almudévar, que con un recorrido de 25 km se incorpora en su segunda edición; la Amigos de Alba, en Alba del Campo (Teruel) y la andada de gran fondo Puerta al Invierno, que llevará desde Jaca a las estaciones de Astún y Candanchú, con un maratoniano recorrido de 42 km.

Marcha del Mezquín

Marcha Senderista del Mezquín.

El Calendario de Andadas Populares ha sido publicado hoy en el suplemento Aragón un país de montañas (nº 563) de la edición impresa de Heraldo de Aragón, que también podrás consultar en la página de la FAM. Ahora ya sólo queda calzarse las botas y sumarse a alguna de las 60 Andadas Populares que recorrerán la geografía aragonesa en 2015, cuantas más sumen nuestras piernas, mejor.

Descargar calendario:

PICTO descarga mapa

Andadas 2015

Fotos: Rafa Cored.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *