Lo que queda del Año de Augusto: guía para no perderse nada

shadow

Augusto, hijo adoptivo y heredero de César, fue el primer emperador romano y el fundador de la Colonia Caesar Augusta (Zaragoza), única ciudad del imperio distinguida con el nombre completo de quien ostentaba el poder supremo en Roma en el inicio de la era cristiana. El pasado 19 de agosto se cumplía el bimilenario de su muerte (Nola, 19-08-14 d.C.), lo que ha motivado la celebración del Año de Augusto, conjunto de actividades programadas en la capital aragonesa, Huesca, Calatayud, Tarazona, Velilla de Ebro y Teruel entre los meses de abril y diciembre de 2014, en su mayor parte. Conferencias, exposiciones temporales, representaciones, talleres para niños y mayores… forman parte de un programa en el que, si no las hemos encontrado ya, encontraremos seguro más de una propuesta de nuestro interés. Es el momento de revisar lo que queda de la celebración y tomar nota para no perderse nada.

Caesar Augusta y sus museos

Como no podía ser de otra forma, Zaragoza concentra el mayor número de actividades de un Año de Augusto que tuvo su pistoletazo de salida en abril con la celebración de las jornadas Caesaraugusta Porta Romana que incluyeron una veintena de eventos entre conferencias, reconstrucciones históricas, representaciones teatrales y talleres centrados en el mundo romano. A estas jornadas se sumaron a partir de mayo un conjunto de exposiciones temporales en los museos municipales de  la Ruta de Caesaraugusta (Museos del Foro, del Puerto Fluvial, de las Termas y del Teatro), el Museo Pablo Gargallo y el Museo del Fuego y de los Bomberos, así como una exposición conmemorativa y otras actividades en el Museo de Zaragoza y en los Archivos Históricos Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, gestionados por el Gobierno de Aragón.

Recreación histórica en la Arboleda de Macanaz, Zaragoza. (Foto: J. Belver, Ayto. de Zaragoza)

Recreación histórica en la Arboleda de Macanaz, Zaragoza. (Foto: Javier Belver, Ayuntamiento de Zaragoza)

La ciudad incorporó también la figura de Augusto a las actividades de la cuarta edición de la Noche en Blanco (28 de junio) con propuestas que atrajeron a numeroso público en el Museo del Fuego, el Museo de Zaragoza y el Archivo Histórico Provincial.

Las exposiciones de los museos municipales son pequeñas muestras temáticas relacionadas con la figura de Augusto y su tiempo (la Colonia Caesar Augusta, las legiones fundadoras, Cleopatra…) y serán clausuradas el 31 de diciembre.

AVGVSTVS. ANNVS AVGVSTI MMXIV es el nombre de la exposición temporal del Museo de Zaragoza que, a diferencia de las anteriores, se prolongará hasta el 5 de abril de 2015. Cerca de 200 piezas de época de Augusto sirven para ilustrar distintos aspectos de momentos transcendentales de nuestra historia como la creación del Convento Jurídico Caesaraugustano o la fundación de Zaragoza. El Museo de Zaragoza programó también en mayo y junio cuatro talleres, un concierto y un encuentro de cuadernistas urbanos y fue sede del I Concurso de Plástica en Lengua Extranjera de Aragón convocado entre alumnos de Primaria y que tuvo como tema a César Augusto y su tiempo.

Otra propuesta del programa del Año de Augusto en Zaragoza (aunque ya existía en 2013) es el Paseo Romano, uno de los cuatro Paseos Guiados temáticos que cada mes oferta Zaragoza Turismo y que, partiendo del Torreón de la Zuda, junto a las Murallas Romanas, conduce desde éstas a las Termas, el Foro, el Teatro Romano, el Puerto Fluvial, el Museo de Zaragoza, la cripta de Santa Engracia y el convento del Santo Sepulcro. Las salidas que restan hasta final de año serán los días 21 de septiembre, 9 de noviembre y 14 de diciembre. Es de suponer que Zaragoza Turismo mantendrá el Paseo Romano en su oferta turística de 2015, todavía sin concretar.

ZARAGOZA 
Actividad Lugar (enlace) Calendario
Exposiciones:

  • La Colonia Caesar Augusta y su territorio de influencia
  • Colonia Caesar Augusta. El nombre de la ciudad
  • La gastronomía en la mesa del emperador
Museo del Foro de Caesaraugusta  Hasta el 31-12-2014
Exposición:

  • Las legiones fundadoras
Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta Hasta el 31-12-2014
Exposición:

  • Rumores y cotilleos, ¿qué se cuenta hoy en las termas?
Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta Hasta el 31-12-2014
Exposiciones:

  • La diosa Roma y Augusto
  • La escultura del emperador Augusto en Zaragoza
Museo del Teatro de Caesaraugusta  Hasta el 31-12-2014
Exposiciones:

  • Cleopatra, reina de Egipto
  • La Eneida
Museo Pablo Gargallo Hasta el 31-12-2014
Exposición:

  • Las cohortes de vigiles
Museo del Fuegoy de los Bomberos Hasta el 31-12-2014
Paseos guiados:

  • Paseo Romano
Torreón de la Zuda  (punto de salida) 21-9/ 9-10/ 14-12-2014
Exposición:

  • AVGVSTVS ANNVS AVGVSTI MMXIV
Museo de Zaragoza Hasta el 22-02-2015

 Celsa y Bílbilis con el emperador

Además de las propuestas ya citadas, el Museo de Zaragoza inauguró en junio en su Sede de la Colonia Celsa en Velilla de Ebro la exposición La vida cotidiana en una colonia de Augusto: Celsa, integrada por piezas extraídas del propio yacimiento y que quedarán incorporadas a la exposición permanente del Museo Monográfico dedicado a esta ciudad fundada por Lépido en el 44 a. C. Velilla de Ebro ha querido aprovechar la ocasión que el Año de Augusto brindaba para destacar la relevancia de esa joya patrimonial que es el yacimiento romano de Celsa, uno de los más importantes y espectaculares de Aragón. Para ello se ha confeccionado un programa de  actividades iniciado con la celebración de los Idus de Junio y que continúa con las visitas guiadas para grupos al yacimiento (Crepusculares y Teatralizadas, todo el año previa reserva) y las sesiones de observación astronómica desde la ermita de San José (levantada en la parte más elevada de la colonia romana), la próxima prevista para el mes de septiembre, con fecha sin concretar.

Yacimiento de la Colonia Celsa, Velilla de Ebro, Zaragoza (Foto: J. Foster-Prames)

Yacimiento de la Colonia Celsa, Velilla de Ebro, Zaragoza (Foto: Julio E. Foster-Prames)

La ubicación del yacimiento de Celsa en la misma población hoy habitada de Velilla de Ebro refuerza aún más sus potencialidades como motor de desarrollo local. El patrimonio es una de las materias primas más valiosas de Aragón en el terreno de la dinamización turística y el desarrollo rural. El Año de Augusto puede ser un punto de apoyo para localidades como Velilla de Ebro y yacimientos como el de Celsa pero de poco servirá si las Administraciones Públicas no destinan los fondos necesarios para proseguir las labores de investigación, excavación y conservación, fondos drásticamente mermados en los últimos años.

Bílbilis (Calatayud) es otra de las joyas de nuestro patrimonio romano que, como Celsa, participa en los actos del bimilenario. Fue precisamente en época de Augusto cuando Bílbilis inició su período de mayor apogeo. De las distintas actividades programadas por el Ayuntamiento bilbilitano y el Museo de Calatayud desde mayo (talleres escolares, concurso de maquetas, la Noche Blanca, recreaciones históricas) todavía podemos apuntarnos a las sesiones del ciclo de conferencias que tendrán lugar los jueves del mes de noviembre (días 6, 13, 20 y 27) y que versarán sobre la organización naval del Imperio, los modelos decorativos pictóricos y la arquitectura doméstica en Bílbilis o el mausoleo de Augusto. También estamos a tiempo para participar en alguna de las tres sesiones del taller de arqueo-gastronomía Cocinar, comer, beber en época de Augusto (13 y 27 de septiembre; 11 de octubre).

CALATAYUD
Actividad Lugar (ponente) Calendario
Conferencia:

  • Augusto y Agripa: la organización naval del Imperio.
Museo de Calatayud– Dr. Alejandro Martín López 6 de noviembre (20 h)
Conferencia:

  • Los modelos decorativos pictóricos en Bilbilis en época de Augusto.
Museo de Calatayud- Lcda. Lara Iñíguez Berrozpe 13 de noviembre (20 h)
Conferencia:

  • La arquitectura doméstica de época Augustea: el caso de Bilbilis
Museo de Calatayud- Drª Paula Uribe Agudo 20 de noviembre (20 h)
Conferencia:

  • El Mausoleo de Augusto
Museo de Calatayud- Drª Mª Luisa Cancela 27 de noviembre (20 h)
Taller de arqueo-gastronomía:

  • Cocinar, comer, beber en época de Augusto (práctica y degustación)
Museo de Calatayud 13 y 27 de septiembre y 11 de octubre (11 a 13 h.)
VELILLA DE EBRO
Actividad Lugar Calendario
Visita guiada:

  • Al caer la tarde: visitas guiadas crepusculares (para grupos)
Yacimiento de Lepidacelsa Reservas: 615 889 963 / 655 853 037 / Todo el año
Visita guiada:

  • Visitas guíadas teatralizadas

(para grupos)

Yacimiento de Lepidacelsa Reservas: 615 889 963 / 655 853 037 / Todo el año
Observación astronómica:

  • Las estrellas nos marcan la ruta
Ermita de San José / Yacimiento de Lepidacelsa Septiembre. Reservas: 615 889 963 / 655 853 037
Exposición:

  • La vida cotidiana en una colonia de Augusto: Celsa
Museo de la Colonia Celsa Hasta el 5-04-2015

La Ciudad Victoriosa y la curación de Augusto

Huesca conmemora también el bimilenario de la muerte del primer emperador con la exposición Vrbs Victrix Osca-La huella de Augusto, que podrá visitarse en el Museo de Huesca hasta el 23 de noviembre. Está dedicada a vestigios romanos descubiertos en la capital altoaragonesa, huellas que perduran como su nombre romano (Huesca, Ciudad Victoriosa) que nomina la muestra y permanece como lema en su escudo (V. V. Osca). El programa del Año de Augusto promovido por el Ayuntamiento y el Museo de Huesca contempla también visitas guiadas a la Osca romana y a los últimos hallazgos arqueológicos descubiertos en la ciudad, y la puesta en escena el 10 de octubre de la obra de teatro …augusto AUGUSTO, inspirada en el texto Res Gestae Divi Augisti (Las obras del Divino Augusto) una narración autobiográfica del emperador centrada en las obras de su legado.

Exvoto de Augusto encontrado en el balneario de Turiaso (Foto: P. J. Fatás-Museo de Zaragoza)

Exvoto de Augusto encontrado en el balneario de Turiaso (Foto: P. J. Fatás-Museo de Zaragoza)

La milagrosa curación de Augusto en las aguas del santuario de la ninfa Silbis de Turiaso cuando regresaba a Tarraco de su primera campaña contra los cántabros concedió a la población, hoy Tarazona, un lugar documentado en la biografía del emperador. El Ayuntamiento, el Centro de Estudios Turiasonenses, La Fundación Tarazona Monumental y el Museo de Zaragoza han participado en un programa conmemorativo con actividades didácticas para escolares, un taller de mosaicos romanos, teatro en familia, la exposición El descubrimiento de Turiaso por Augusto y distintas conferencias de las que aún restan dos previstas para septiembre y octubre (ver tabla). Un motivo más para acercarnos a disfrutar del extenso y rico patrimonio de Tarazona.

Muchas propuestas, como vemos, para conmemorar el bimilenario del fallecimiento del emperador que dió nombre a Zaragoza.

HUESCA
Actividad Lugar Calendario
Exposición:

  • VrbsVictrix Osca. La huella de Augusto
Museo de Huesca 28 agosto 2014 – 23 noviembre 2014
Teatro:

  • …augusto AUGUSTO
Museo de Huesca 10 de octubre. Puesta en escena a partir del texto Res Gestae Divi Augusti.
TARAZONA
Actividad Lugar Calendario
Conferencia:

  • La antigüedad en Tarazona a la luz del imperio de Augusto
Biblioteca Municipal Septiembre (19:30 h)
Conferencia:

  • Hidroterapia: el poder terapeútico del agua
Biblioteca Municipal Octubre (19:30 h)
Actividad didáctica:

  • Excavación y descubrimiento del retrato de Augusto (dirigida a escolares de E. Primaria)
Colegio Joaquín Costa Octubre (horario escolar)
 Foto de cabecera: E. Santos-Museo de Zaragoza.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *