Rutas del bosque de Mosomero y las balsas de Sediles

shadow

A menos de 100 km de Zaragoza, las sierras de Algairén y de Vicort ofrecen un interesante espacio natural para realizar excursiones como las que hoy reseñamos desde Almonacid de la Sierra y desde Sediles, ambas rutas circulares. La primera es una ruta por la vertiente oriental de la sierra de Algairén, que nos llevará al robledal albar de Mosomero. En el casco urbano de Almonacid de la Sierra, población ubicada a 598 metros de altitud, tomaremos una pista rodada en dirección SO, señalizada como PR-Z 15.1 y que llega al punto de arranque de la ruta senderista. Ésta comienza en una intersección de caminos con flechas del PR-Z 15, que señalan al Raso de la Cruz y a la Casa de los Frailes, a la izquierda, y al cerro Espino, a la derecha. Seguimos esta última dirección para, enseguida, desviarnos de nuevo a la derecha, entre el pinar, y dar con la senda que lleva al collado de la Hermana (1.035 m).

sierra de Algairén, ruta del bosque de Mosomeros.

La sierra de Algairén desde la ruta del bosque de Mosomeros. PRAMES

Robledal albar de Mosomero

Desde este punto, descendemos hacia el valle del Mesonero o Mosomero. El bosque cambia por completo, convirtiéndose en un carrascal que envuelve al camino. Pasamos junto a los restos de una carbonera y continuamos en bajada hasta el fondo del valle excavado por el río Tiermas. El itinerario enlaza con el PR-Z 15 y comienza a remontar el valle, hacia la izquierda (SE), pasando junto a una paridera para seguir a los pocos metros de ésta y a la derecha por una pista que lleva la fuente de Jordana. Algo más adelante, el sendero de pequeño recorrido deja la pista y toma un camino a la derecha, en suave ascenso.

robledal albar de Mosomeros.

Estampa otoñal en el robledal albar de Mosomeros. PRAMES

El camino se adentra en un maravilloso robledal albar, especie muy escasa en Aragón. Seguimos en ascenso hasta un cruce señalizado del PR-Z 15, en el collado del Tío Francisco, y luego hacia el cerro Espino. La ruta desciende unos metros y, justo antes de volver a subir, sale a una pista que se abandona por la izquierda a los 50 metros. El paisaje se parece cada vez más al del inicio de la ruta y, tras un último repecho, se llega al cerro Espino. Desde lo alto, solo queda descender por senda hasta el punto de partida y completar así la ruta circular y retornar a Almonacid de la Sierra.

Sediles desde el SL-Z 16. Ruta de las Balsas de Sediles..

Vista de Sediles desde el barranco Peña Sediles. J.L. ACÍN

Balsas de Sediles

De la cara oriental de la sierra de Algairén nos desplazamos ahora a la vertiente occidental de la hermana sierra de Vicort, para realizar la ruta circular de las Balsas de Sediles siguiendo las marcas del sendero SL-Z 16. Partimos desde el extremo oriental de la población de Sediles, localidad ubicada a  730 metros sobre el nivel del mar. A la salida del pueblo, junto al peirón de la Virgen del Villar, tomamos la pista de la izquierda, en ligero descenso. El itinerario remonta la margen izquierda del barranco de Valdesediles, junto a bancales de olivos, almendros y cerezos, y algunas carrascas. Siempre por la pista principal, llegamos al cruce de la fuente y balsa Rabusino, área recreativa escondida en un encantador rincón hortelano. De vuelta a la ruta, continuamos cruzando Valdesediles.

Sediles. Sendero SL-Z 16. Ruta de las Balsas. Balsa Rabusino

Balsa Rabusino. PRAMES

Balsa de Villar del Mon (Sediles).

Balsa de Villar del Mon (Sediles). PRAMES

Por la otra ladera alcanzamos un nuevo desvío, que permite volver al pueblo por la ermita de la Virgen del Villar, pero nuestro itinerario sigue hacia la balsa Villar del Mon, por pista agrícola que comienza a salvar un desnivel considerable, primero entre cultivos y luego por carrascas, robles y enebros. Al poco de comenzar a bajar por una pista secundaria, aparece el desvío que, en 100 metros de sendero, acerca a la citada balsa. De vuelta al sendero SL-Z 16, pasamos junto a un corral con un roble monumental y continuamos en acusado descenso hasta la ermita de la Virgen del Villar, rodeada de añosos olivos. Desde la ermita seguimos por pista en dirección Oeste hasta encontrar a la izquierda el antiguo camino que, en fuerte bajada, acorta las lazadas de la pista. En el fondo, alcanzamos la fuente Vieja, cruzamos el cauce de Valdesediles y superamos un corto repecho hasta  legar de regreso a Sediles.

Ermita de la Virgen del Villar, Sediles, SL-Z 16.

Olivos junto a la ermita de la Virgen del Villar. PRAMES

  • Cartografía de las rutas:

Download the PDF file .

Download the PDF file .

Foto de cabecera: Almonacid de la Sierra desde el collado de la Hermana, PRAMES. Cartografía: PRAMES. Texto: Aragón Documenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *