Campaña Montaña Segura: 20 años de información y prevención para excursionistas

shadow

La campaña Montaña Segura celebra una nueva edición; ya la número veinte de su historia. Nacida en 1999, entonces con el nombre de Montañas Para Vivirlas Seguro, esta iniciativa se ha afianzado como una herramienta fundamental para prevenir y reducir los accidentes en la práctica de actividades como el senderismo o el barranquismo.

La nueva edición mantiene los tres puntales clásicos de la campaña Montaña Segura, ya que una de las claves para conseguir los mejores resultados en mantener la continuidad de las acciones. Así, prosiguen los puntos de información con la Red de Informadores Voluntarios, las acciones con menores en campamentos y la presencia en internet y redes sociales.

Desde 2012, la Red de Informadores Voluntarios ha destacado como un pilar fundamental de Montañas Seguras, con casi 300 puntos de información por todo Aragón, en los que son los propios vecinos y conocedores del territorio (hosteleros, responsables de empresas de turismo activo, técnicos de asociaciones locales…) quienes guían y aconsejan a los excursionistas, con la formación y materiales que les aporta la campaña.

Las actividades dirigidas a los menores se realizan junto al Instituto Aragonés de la Juventud e incluyen distintas acciones para facilitar la labor de las entidades y asociaciones que organizan campamentos: jornadas de formación presencial sobre planificación de actividades en el medio natural, asesoramiento en la planificación de las entidades y finalmente, tras la declaración responsable presentada al IAJ, revisión junto con el director del campamento de las actividades senderistas y de montaña que se programan.

También se imparten charlas educativas en los grupos que programan salidas de montaña sobre temas como la planificación de una travesía o cómo actuar en caso de emergencia.

Por fin, a  través de la web www.montanasegura.com, sus cuentas en Facebook y Twitter y la edición de folletos y mapas, se busca llegar a los usuarios durante la planificación de las actividades. Se pueden consultar consejos sobre distintas actividades en la naturaleza y guías sobre recorridos concretos.

Como novedad de esta veinte edición hay que resaltar la recuperación de las encuestas en montaña y barrancos, que ya se habían realizado entre los años 1999 y 2011, para poder comparar el perfil del montañero rescatado con el perfil del montañero practicante. Con esta medida se apoya la creación del Observatorio de la Montaña, el primero en España; de inminente puesta en marcha tras haber completado su tramitación legal. Será un órgano colegiado de consulta y participación en materia de prevención y seguridad en el medio natural, con capacidad para realizar estudios e implantar acciones, en el que participarán hasta 24 entidades distintas.

En todas estas actuaciones se incide en las tres máximas de la campaña: planificar, equiparse y actuar en caso de emergencia, para evitar accidentes y para que el visitante de las montañas de Aragón tenga la mejor experiencia posible.

Montaña Segura es una iniciativa conjunta del Gobierno de Aragón, la FAM, la Federación Aragonesa de Espeleología y Aramon.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *