El circo protagoniza la gran fiesta de la Carrera del Gancho en Zaragoza

shadow
Cartel de la Carrera del Gancho 2015, de Jesús Cisneros.

Cartel de la Carrera del Gancho 2015, del gran ilustrador Zaragozano Jesús Cisneros.

El circo será el protagonista de la XII edición de la Carrera del Gancho, popular fiesta del barrio de San Pablo de Zaragoza que se celebra este fin de semana (19 y 20 de septiembre). Bajo el lema Pequeño Circo Planetario del Barrio, un sinfín de muestras de arte urbano, circo, teatro de calle, danza y músicas del mundo, cuentacuentos, conciertos, pasacalles y talleres llenarán un año más de alegría, creatividad, compromiso y diversión las calles del barrio zaragozano. Un completo programa de actividades gratuitas y abiertas a niños y mayores, desde la tarde del sábado al ocaso del domingo. Si todavía no la conoces, no te la puedes perder, te aseguramos que se convertirá en una cita obligada de tu calendario.

En realidad los talleres y actividades abiertas vinculados a la preparación de la fiesta ya dieron comienzo en verano y algunos continúan estos días o tienen lugar a lo largo de toda la semana, como la Semana Gastro-Interculturalshow de cocina fusión” planteado como un encuentro entre vecinos, cocineros y culturas a través de la gastronomía (14 al 18 de septiembre, de 17 a 20 horas en Las Armas, plaza de Mariano Cavía 2, con entrada gratuita). Y la tarde del viernes (19 h) habrá un Paseo mágico por el barrio que se iniciará a las 19 h en el patio del Centro de Salud San Pablo, una ruta guiada para conocer sus rincones más circenses.

La Carrera del Gancho es una gran Fiesta de Artes en la Calle, una propuesta lúdica y festiva promovida desde la Fundación Federico Ozanam y desarrollada con la colaboración de más de 80 colectivos, la participación de más de 500 personas, la dirección artística de la compañía Zootropo Teatro, el impulso del Ayuntamiento de Zaragoza (Acción Social, Junta de Distrito del Casco Histórico y Oficina del PICH), Obra Social “La Caixa” y la colaboración especial de la Sociedad Municipal Zaragoza CulturalZaragoza Turismo a través del programa Regala Zaragoza. Aquí puedes consultar y descargarte el programa:

[pdf.width=”100%”]http://aragondocumenta.com/wp-content/uploads/2015/09/programa_carrera_gancho.pdf[/pdf]

Además, en estas mismas fechas coincide en las calles de Zaragoza y en las del barrio de El Gancho/San Pablo otra interesante propuesta, el Festival Internacional de Arte Urbano ASALTO, cuyo programa podéis consultar en el enlace para cuadrar horarios y recorridos.

Un nombre curioso

El "gancho" que encabeza las procesiones.

El “gancho” que encabeza las procesiones.

Pero, ¿de dónde viene el nombre de Carrera del Gancho? Carrera significa calle en aragonés y un gancho es una hoz de segar y el nombre popular con el que se conoce al barrio de San Pablo. Su origen se remonta a los tiempos en que el templo parroquial, originalmente dedicado a san Blas, se encontraba extramuros de la ciudad. En romerías y procesiones, los fieles devotos tenían que despejar de maleza y ramas el sendero que conducía hasta él y, al parecer, a alguien se le ocurrió hacerlo atando una hoz en una pértiga. El reconocimiento a aquella buena labor motivó la autorización para que la pértiga con la hoz encabezara las procesiones, convirtiéndose en símbolo y pendón que se ha mantenido hasta hoy, abriendo la  procesión metropolitana del Corpus Christi y todas las que salen de la parroquia de San Pablo.

Ejemplo de buena práctica sobre cómo dinamizar un barrio

La Carrera del Gancho nació en 2004 como un proyecto de dinamización del Barrio de San Pablo y su entorno (el Casco Histórico), tras evaluar el impacto de las acciones educativas y preventivas que desde 1994 desarrollaba la Fundación Federico Ozanam. En ese proceso se tomaron como modelos otras experiencias en cooperación de distintos lugares, en particular la del Barrio de Berlioz en Pau (Francia). Así, la Carrera del Gancho nació como un “proyecto de dinamización social y cultural con el objetivo de impulsar la convivencia intercultural y mejorar la cohesión social, realizando una labor educativa y preventiva y reforzando las capacidades de la propia comunidad y de sus vecinos/as –individuales y colectivos- para dar las respuestas más idóneas a los retos que como barrio” tenía planteados. Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural reconocido nacional e internacionalmente como ejemplo de “Buena Práctica”  (Premio Procura 2011, Programa de Buenas Prácticas Comunitarias 2013, Premio Internacional CGLU Ciudad de México 2014) la Carrera del Gancho se ha convertido, además, en uno de los eventos culturales más interesantes de la ciudad de Zaragoza.

Aquí podéis el vídeo promocional de la Carrera del Gancho 2015 “Les Ganchikiri”, dirigido por Mariano Lasheras (Zootropo Teatro) con música de Ignacio Alfayé, homenaje a una obra de Segundo de Chomón de 1907:

Y para saber más sobre el barrio de San Pablo podéis leer y descargaros esta guía editada por el Ayuntamiento de Zaragoza:

[pdf.width=”100%”]http://aragondocumenta.com/wp-content/uploads/2015/09/GuiaSanPablo.pdf[/pdf]

También en Zaragoza estos días:

Para no olvidar:

Carrera del Gancho 2015

Pequeño Circo Planetario del Barrio

FECHAS: 19 y 20 de septiembre; viernes 18: Paseo guiado (19 h, patio del Centro de Salud San Pablo)
HORARIO: desde el sábado a las 17:00 horas hasta el domingo a las 20:00 horas
LUGAR: Plaza San Pablo, solar Escuela de Circo Social (c/Las Armas) y plaza Mariano de Cavía (Centro Las Armas)
Imagen de cabecera: Carrera del Gancho, foto de Estefanía Abad. Foto del gancho tomada de la página Barrio de San Pablo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *