Carreras “de” y “por” montaña: Valdelinares y Tozal de Guara

shadow

Hoy Mario Esteban Escribano nos cuenta las diferencias entre las carreras “de” y “por” montaña. Y para entenderlo bien, nada mejor que sendos ejemplos: la 7ª Carrera de Montaña Valdelinares–Alcalá de la Selva y la 8ª Carrera por Montaña Tozal de Guara, previstas para el próximo fin de semana. Al final de la entrada, los enlaces a las clasificaciones de las carreras por montaña celebradas este fin de semana pasado en Aragón.

Carreras “de” y carreras “por” montaña

Podréis observar que a algunas carreras se les llama Carrera de Montaña y a otras, Carreras por Montaña. Esto se debe a que en la actualidad hay dos Federaciones deportivas diferentes, la Real Federación Española de Atletismo (RFAE) y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), que organizan, colaboran o respaldan la carrera en cuestión. Pero ¿cómo saber si una carrera es de uno u otro tipo, si corresponde a una u otra Federación? Para ello se establecieron unos baremos técnicos en cuanto a distancias y desnivel y se nombraron de distinta manera. Antes de entrar en la explicación de todo esto, quiero dejar claro otro aspecto técnico que es el del desnivel.

¿A qué nos referimos en una prueba cuando hablamos de desnivel? El desnivel positivo acumulado son los metros que hay en una subida o en varias subidas, sumados. No son metros lineales sino verticales. Es decir, la suma de las diferencias de altura entre las distintas cotas por las que pasa la carrera. Son sólo metros positivos, metros en subida.

El desnivel acumulado de una prueba, son los metros sumados de todas las subidas y bajadas. Es decir, cuando una prueba dice que tiene 1.000 metros acumulados, esto significa que 500 metros serán de subida y otros 500 de bajadas. En caso de que difiera el desnivel positivo del negativo, esto es indicado por la organización diciendo que por ejemplo, 400 metros son positivos y 600 metros son negativos.

Pues bien, cuando leamos carrera de montaña debemos saber que es una carrera que cumple con los requisitos de la Federación Española de Atletismo, que establece que el desnivel positivo acumulado no debe superar los 1.000 metros. En cuanto a distancia en línea, no hay límite, podemos tener carreras de 5-10-21-42-50-100 kilómetros.

Cuando leamos carreras por montaña debemos saber que es una carrera que cumple con los requisitos de la FEDME, es decir, la carrera ha de tener un desnivel positivo acumulado superior a los 1.000 metros y una distancia mínima de 21 kilómetros. Pero hay excepciones como los Kilómetros Verticales, en los que no se trata de correr un kilómetro en línea cuesta arriba, sino de correr una diferencia de 1.000 m de cota desde el punto de salida al punto de llegada, recorriendo una distancia lineal que puede variar desde los 3 hasta los 6 kilómetros.

A pesar de todo esto, a veces, los organizadores desconocen esta reglamentación o simplemente prefieren estar al margen de cualquier federación y organizan sus recorridos sin tener en cuenta estos aspectos técnicos. Y pueden encontrase casos en los que llamen a su carrera con un “de” y luego veas que debería ser una carrera “por” o viceversa. Por ello te recomendamos desde aquí que te asegures bien antes de ir a una carrera, que veas bien las características de la misma, con sus perfiles, sus desniveles e incluso el tipo de terreno, si es media o alta montaña. Esto último también es muy importante y poco a poco lo iremos desglosando en este sitio. Ahora vayamos con dos ejemplos de carreras de y por montaña en Aragón para el próximo fin de semana.

A Través de la Sierra de Gúdar

Valdelinares-Alcala_cartelEl sábado 6 de junio se celebrará la VII Carrera de Montaña Valdelinares–Alcalá de la Selva, en Valdelinares, (Teruel). Carrera ideal para iniciarse en este mundo de las carreras de montaña o por montaña. Aunque los números de desnivel positivo no sean muy grandes, hay que tener en cuenta que esta carrera se va a celebrar siempre por encima de los 1.300 metros de altitud y se superarán los 1.800 metros. Por otro lado, sus 28 kilómetros de recorrido la hacen lo suficientemente dura para que los que se enfrenten a ella necesiten estar bien preparados físicamente.

Inscripciones abiertas hasta el mismo día de la prueba. Aquí tenéis toda la información sobre la prueba.

Nombre VII Carrera de Montaña Valdelinares-Alcalá de la Selva
Lugar / Fecha / Hora Valdelinares – 06/06/2015 – 9:30 horas
Distancia-desnivel 28 km y 800 m+
Calificación dureza (1-5)
Observaciones Hay carreras para categorías infantiles

Valdelinares-Alcala_mapa

Una maratón en el Tozal de Guara

Cartel-tozal-de-guara-2015El domingo 7 de junio se celebrará 3ª Integral y 8ª Carrera por Montaña Subida al Tozal de Guara, en Nocito, (Nueno, Huesca). Inscripciones cerradas. En el enlace anterior tenéis toda la información de la prueba. El club de montaña Peña Guara nos ha preparado una maratón y media maratón, pasando por la misma cima del Tozal de Guara, que con sus 2.077 metros es la cima más alta de la Sierra de Guara.

La media maratón podríamos definirla como una carrera ideal para aquellos que ya saben lo que es correr por montaña, carrera no excesivamente dura y a la par con tramos técnicos que obligan a correr con los 5 sentidos. Carrera que satisface a todo aquel que la corre, por la belleza de su recorrido, por el paso por la cima del Tozal y la buena organización.

La maratón podríamos decir que aunque es la hermana pequeña ya que sólo lleva 3 ediciones frente a las 8 ediciones de la media, os aseguro que se ha ganado por completo ser una de las maratones más duras que podemos correr por montaña en Aragón. Los números ya avisan de su dureza pero hay que sumarle el aspecto técnico del terreno, que la hace más dura si cabe.

Habrá que tener muy en cuenta las condiciones climáticas ya que si hace calor estás pruebas serán más duras todavía. Y ojo con los tiempos de corte en la maratón, habrá que ir rápidos al principio para no verse cortados. Aquí tenéis los perfiles y el enlace al folleto de las dos carreras.

Tozal-de-guara-2015-PERFILES

Subida al Tozal de Guara.

Nombre 3ª Integral y 8ª Carrera por Montaña Tozal de Guara
Lugar / Fecha / Hora Nocito (Huesca) – 07/06/2015 – 8:00 (Integral) / 9:30 (media) horas
Distancia-desnivel Integral: 42 km y 2900 m+. Media: 21 km y 1434m+
Calificación dureza (1-5)
Integral:    Media:
Observaciones  Atención a condiciones climáticas (calor) y tiempos de corte

Resultados carreras del fin de semana

Este pasado fin de semana se celebraron, como ya sabéis, varias carreras. Aquí tenéis los enlaces para que consultéis las clasificaciones de cada una de ellas:

Y algunas fotos del pódium que hice este fin de semana pasado en Gavín (Crestas del Infierno y Cuestas de Gavín).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunos enlaces de interés:

Texto y fotos de Mario Esteban; cabecera: pódium de la categoría absoluto masculino de la Crestas del Infierno 2015. Carteles y perfiles: webs oficiales de las carreras.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *