CIMA 2015 reúne al mundo de la montaña en Zaragoza

shadow

Cartel-Cima2015Representantes de talla internacional del mundo de la montaña acudirán al Congreso Internacional de Montañismo (CIMA 2015), que tendrá lugar en Zaragoza los días 26, 27 y 28 de marzo.  Los Retos del Montañismo en el siglo XXI, lema del encuentro, serán abordados en 17 mesas de debate agrupadas en cinco áreas temáticas (Montañismo y Deporte, Sociedad, Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Seguridad y Salud). CIMA 2015 reunirá a un centenar de ponentes de 15 países. El Congreso cuenta con el respaldo económico del Gobierno de Aragón como principal patrocinador.

El programa de CIMA 2015 incluye también salidas y excursiones que comenzarán el 22 de marzo con la celebración en la sierra de Algairén (Zaragoza) del XIV Día Nacional del Senderista, organizado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), y del XVII Día del Senderista de Aragón, de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). Habrá tres recorridos no puntuables de 10, 12 y 19 km además de la andada Gran Fondo CIMA de 42 km entre La Almunia de Doña Godina y Alpartir, todo ello organizado por Os Andarines d’Aragón. La jornada terminará con una comida montañera de hermandad. Como colofón al Congreso se realizará otra andada la noche del día 28, la Marcha nocturna CIMA Zaragoza-Juslibol, con dos recorridos de 11 y 14 km. Un día después (29 de marzo), el Centro Excursionista Moncayo de Tarazona coordinará una excursión al Parque Natural del Moncayo, cima del Sistema Ibérico, con un recorrido que se decidirá en función de la meteorología del día.

Senderistas en la sierra de Algairén.

Senderistas en la sierra de Algairén (Zaragoza).

Mirador de Montfalcó (Huesca).

Mirador de Montfalcó (Huesca).

Además, entre los días 21 y 25 de marzo la Asociación Española de Guías de Montaña organizará distintas actividades como esquí de montaña en el Portalet, raquetas de nieve en La Partacua (Tramacastilla de Tena), vía ferrata en Santa Elena (Biescas) y descenso de barrancos y raquetas de nieve en Teruel, cerca del refugio Rabadá y Navarro (Camarena de la Sierra). Los participantes en el CIMA 2015 podrán también asistir el 28 y el 29 de marzo en Zaragoza a una competición de primer nivel, la Copa de España de Dificultad 2015 en la categoría absoluta y juvenil. Tendrá lugar los días 28 y 29 marzo en el rocódromo Dock 39 del centro comercial  Puerto Venecia (Zaragoza).

CIMA 2015
Área temática Mesa
DEPORTE El olimpismo y los deportes de montaña
Nuevas tendencias en la práctica del montañismo
La competición en los deportes de montaña
La escalada en el siglo XXI
Nuevos materiales, nuevos productos para el montañismo
SOCIEDAD Las organizaciones de montañeros en el siglo XXI
La formación en los deportes de montaña
El montañismo en los medios de comunicación
Otras organizaciones con actividad en la montaña
MEDIO AMBIENTE Montañismo y conservación de la naturaleza
Cimas singulares y su problemática gestión
La Meteorología al servicio de los deportes de montaña
DESARROLLO ECONÓMICO Aportaciones del montañismo al desarrollo rural
El senderismo, entre la tradición y la modernidad
El turismo activo en las montañas
SEGURIDAD Y SALUD  Seguridad en la montaña
Salud y montaña

Comunicaciones orales y novedosos trabajos de investigación relacionados con los deportes de montaña conformarán el amplio repertorio temático de CIMA 2015. La mesa dedicada a las Cimas singulares y su problemática gestión contará con la participación de Ang Tshering Sherpa, presidente de la Federación Nepalí de Montañismo (NMA) y empresario de Asian Trekking; Hitoshi Onodera, responsable de Medioambiente de la Federación Japonesa de Montañismo (JMA); Georges Elziere, presidente de la Federación Francesa de Clubes Alpinos y de Montaña (FFCAM) y Francisco Javier Sánchez, director del Parque Nacional y Natural Sierra Nevada.

Las Organizaciones de Montañeros en el Siglo XXI  serán analizadas por el holandés Fritsn Vrijlandt, presidente de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA); la coreana Christine Pae, gerente de la Federación Coreana de Montañismo (KAF) y secretaria general de la UIAA-Asia y Josef Klenner (Alemania), presidente de la Federación Alemana de Montañismo (DAV) y Ramón Tejedor, presidente del club Montañeros de Aragón de Zaragoza. Moderará esta mesa Joan Garrigós, presidente de la FEDME

En la mesa dedicada al Senderismo, que moderará el profesor universitario Lázaro Mediavilla, intervendrán la danesa Lis Nielsen, presidenta de la European Ramblers’ Association (ERA), Antonio Turmo, director de senderismo la FEDME junto a Vicente Zapata y Victor Sánchez, profesores universitarios y miembros del Consejo Asesor Científico de las Montañas.

El Turismo activo en las montañas es otro de los temas contemplados en CIMA 2015, que moderará Elena Allué, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón. Sobre él debatirán el belga Herman Smulder, presidente de la‎ European Confederation of Outdoor Employers (EC-OE); Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA); Paulo Rocha, presidente de la Asociación Portuguesa de Empresas de Congresos, Animación Turística y Eventos (APECATE) y Javier Garrido, presidente de la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM).

Congosto de Mont-rebei (Huesca).70259

Vista del congosto de Mont-rebei desde el Collet de la Pertusa (Huesca).

La mesa sobre Salud y montaña será moderada por Luis Masgrau Gómez, presidente de la FAM y vicepresidente de la FEDME, y estará compuesta por Íñigo Soteras, del Servicio de Urgencias del Hospital de Cerdanya, un hospital para montañeses y montañeros; Franc Mengelle, médico del SAMU 31 y del Hospital de Toulouse, y vicepresidente de ANMSM, la organización del socorro medicalizado en Francia; Gregorio Martínez Villén, del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, especializado en prevención de lesiones en escalada y alpinismo; y Kepa Lizarraga, del Centro de Medicina del Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, que tratará los aspectos preventivos en las lesiones del senderismo.

También participarán en CIMA 2015 otras organizaciones que centran sus actividades en la montaña y que estarán representadas por Francisco Royo, de la Federación de Espeleología; Víctor Tarodo, de la International Mountain Bicycling Association (IMBA-España); y Juan Antonio Carrascosa, de la Fundación Española de Montañismo y Deporte Adaptado (FEMAD).

El Congreso Internacional de Montañismo (CIMA 2015) es un evento organizado por FEDME y FAM con la colaboración del Gobierno de Aragón, Universidad de Zaragoza, UIAA y Zaragoza Deporte.

– Descarga de la composición de las mesas y enlace al programa de CIMA 2015:

Mesas

Mesas

picto_descarga_75

Programa

Fotos: Archivo Prames. Cabecera: vista aérea del Ball de Barrancs, pico Aigualluts y del ibón de Barrancs (macizo de La Maladeta), Javier Romero-Archivo Prames.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *