II Coloquio Internacional de Refugios Pirenaicos en Benasque

shadow

Este viernes 16 de noviembre y durante toda la mañana del sábado 17 Benasque acogerá el II Coloquio Internacional de Refugios Pirenaicos, organizado por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). Alrededor de 150 personas participarán en esta cita que dará comienzo a las 10.00 en el Palacio de los Condes de la Ribagorza de Benasque, con un acto de bienvenida en el que está prevista la intervención del Director General del Consejo Superior de Deportes, el aragonés Mariano Soriano del consejero de Vertebración, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, los presidentes de la FAM, Luis Masgrau y de la FEDME, Joan Garrigós.

La cita ha sido impulsada desde la Federación Aragonesa de Montañismo como continuación de un primer coloquio organizado por el Club Alpino Francés en diciembre de 2016 en Bagnères de Luchon, que reunió a más de 200 representantes de asociaciones, estructuras profesionales y administraciones públicas de toda la cordillera y de otras procedencias de España y Francia. En esta edición se presentará el Plan de Refugios Pirenaico, un amplio trabajo transfronterizo de colaboración realizado en los dos últimos años entre muchas personas vinculadas a los refugios de montaña y el montañismo, documento que aspira a ser un punto de referencia, debate y propuestas de futuro.

Presentación del Plan de Refugios Pirenaicos

Tras el acto de bienvenida el programa continuará en el Palacio de los Condes de la Ribagorza con una primera intervención por parte de Turismo de Aragón sobre el proyecto ‘InturPYR, senderos transfronterizos GRT‘. InturPYR es proyecto de innovación turística para un destino único en el corazón de los Pirineos, un proyecto de cooperación transfronteriza programado en la primera convocatoria del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) y financiado en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Continuará Michel Rouffet, colaborador de la Federación Francesa de Clubes Alpinos y de Montaña (FFCAM), presentará a las 11 el Plan de Refugios Pirenaicos, presentación a la que seguirá una mesa de valoración integrada por representantes de las federaciones de montaña de Cataluña, Aragón, Navarra, Andorra y la propia FFCAM. Luego se procederá al análisis institucional del Plan de Refugios, con una mesa de representantes de las regiones pirenaicas españolas y francesas, los gobiernos francés, español y andorrano.

Concluida la sesión de mañana, la organización ofrecerá una comida para los asistentes a las 13.00, dando luego paso a la sesión de la tarde.

formación de guardas de refugios.

Sesión de formación de guardas de refugios. FAM

 

Formación y proyectos de colaboración

La tarde se dedicará a la presentación de proyectos de colaboración, con una primera sesión (15.00) centrada en la formación de guardas, personal de las oficinas de turismo y otros agentes del territorio. EStá prevista la intervención de representantes de ISTHIA, OT Pyrénées 31, Montaña Segura y Agència Catalana de Turisme.

Luego le tocará el turno al nuevo refugio de Cap de Llauset y al proyecto POCTEFA Entrepyr II, que será presentado oficialmente. Luego les llegará el turno a los proyectos POCTEFA Belarouat y LIFE Sustanhuits.

EntrePYR II

Mapa de entidades del EntrePYR II.

Mesas temáticas

El sábado el coloquio se desarrollará en cinco mesas temáticas no simultáneas con participación de técnicos y guardas en todas ellas. Los temas que centrarán estas mesas serán:

  • La mejora de la mejora de la acogida en los refugios (Qualité Outdoor y concienciación de clientes en Ayous, en Francia);
  • Salud, seguridad y socorro (montaña invernal y cartografía ATES en el valle de Arán, papel de los guardas y servicios de rescate)
  • La comunicación, los escolares en refugios y la experiencia de un refugio en la ciudad (refugios de Riglos y de Lac du Pavé en Grenoble)
  • El medio ambiente y la gestión sostenible (váter seco en el refugio andorrano de Juclar; Sustainhuts y la reducción de las emisiones de CO₂ en el refugio de Lizara, sistemas de depuración dentro del proyecto Entrepyr)
  • La construcción, diseño y gestión de los nuevos refugios modulares (estudio Ginjaume Arquitectura de Andorra; la gestión de Cap de Llauset y Colomina)
EntrePYR II y el flujo montañero entre las dos vertientes de los Pirineos

Favorecer el flujo montañero entre las dos vertientes de los Pirineos es uno de los objetivos del EntrePYR II.

Está previsto que el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, clausure el coloquio a las 13.30 para dar paso a la comida. Por la tarde hay prevista una visita guiada por Benasque y Anciles y el domingo día 18, si las condiciones meteorológicas no lo impiden, hay programada una actividad montañera, la ruta circular: La Besurta – Aigüalluts – Renclusa – La Besurta, con almuerzo en el Refugio de La Renclusa.

  • Más información en www.coloquiorefugios.fam.es.
  • Entidades organizadoras del II Coloquio Internacional de Refugios Pirenaicos:
  • Entidades colaboradoras del II Coloquio Internacional de Refugios Pirenaicos:
refugio Goriz

Refugio de Goriz. Foto: Guardas de Góriz.

Imagen de cabecera: refugio de Góriz, foto de los Guardas de Góriz. Información facilitada por el Comité de Refugios de la FAM.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *