El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets GTTAP17 completa sus cinco carreras

shadow

El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets 2017 (GTTAP17), que se celebrará en el valle de Benasque los días 21 a 23 de julio, ha completado esta mañana (25 de abril) el cupo de inscripciones de la única carrera en la que todavía quedaban plazas, la Vuelta al Pico Cerler, que cuenta ya con 1000 corredores y corredoras inscritos. La apertura del plazo de inscripciones para las cinco carreras del GTTAP17 coincidió este año con la presentación de la prueba deportiva en Fitur el pasado 18 de enero. En la primera hora se superó la cifra de 1000 corredores inscritos y sólo nueve días después (27 de enero) ya se había cerrado el cupo de la prueba reina, el Gran Trail Aneto-Posets (300 corredores), la Vuelta al Aneto (800), el Maratón de las Tucas (1000) y la Vuelta al Molino Cerler. Solo quedaban plazas en la carrera cerrada hoy. El que no corre… ¡vuela!

El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets 2017, la gran carrera por montaña del Pirineo aragonés, se ha consolidado ya como una de las principales citas de su especialidad a nivel nacional y está llamada a convertirse en una cita importante del calendario internacional. Confirmación respaldada por su presentación este año en un marco del relieve internacional de la Feria Fitur de Madrid, la segunda más importante del mundo dedicada al turismo. Y es que, desde su creación, el GTTAP17 es todo un acontecimiento para el valle de Benasque, en un fin de semana que congrega a cerca de 3.000 deportistas y que en su última edición de 2016 generó 25.000 pernoctas. A tener en cuenta si nos animamos a disfrutar de esta gran fiesta deportiva.

GTTAP17 completo

Carreras del GTTAP17

Éstas son las carreras del GTTAP en su quinta edición:

  • Gran Trail Aneto-Posets: 105 km y 6.760 m+ (desnivel positivo acumulado), con 40,7 km del recorrido por encima de los 2.000 m de altitud.

El GTTAP es también la carrera más larga del circuito Challenge Huesca la Magia de los Pirineos y los titanes que la terminan (finishers) obtienen 5 puntos para la inscripción en cualquiera de las pruebas del Ultra Trail du Mont Blanc (UTMB). Es una carrera en condiciones de semi-autosuficiencia que discurre por todo tipo de terrenos (pistas y senderos, neveros y caos de bloques: 10,1 km de asfalto; 20,8 km de pista, 57,9 km de sendero y  16,2 km fuera de camino), dibujando un trazado ‘infinito’ alrededor de las dos cumbres de mayor altura de los Pirineos, el Aneto (3.404 m) y el Posets (3.375 m), .

  • Vuelta al Aneto:  55 km y 3.630 m+, con 27,5 km por encima de 2.000 m de altitud.

Carrera por montaña trazada también por todo tipo de terreno (6,1 km de asfalto, 8,8 km de pista, 24,2 km de sendero y 15,9 km fuera de camino), alrededor del macizo de la Maladeta que corona el pico del Aneto. Los corredores y corredoras que terminan esta prueba obtienen 4 puntos para la inscripción en cualquiera de las pruebas del Ultra Trail du Mont Blanc.

  • Maratón de las Tucas: 42 km y 2.500 m+, con 8,5 km del recorrido por encima de los 2.000 m de altitud.

La Maratón de las Tucas enlaza los refugios de Estós y  Ángel Orús por pistas y senderos (3,4 km de asfalto, 13,3 km de pista y 25,4 km de sendero) que rodean las famosas Tucas de Ixeia (2.840 m). Los corredores finishers obtienen 3 puntos para la inscripción en cualquier prueba del Ultra Trail du Mont Blanc.

  • Vuelta al Pico Cerler: 25,5 km y 1.250 m+, con 3,3 km del recorrido por encima de los 2.000 m.

Media maratón por pistas y senderos (3,9 km de asfalto; 12 km de pista; 6,7 km de sendero y 2,8 km fuera de camino) que unen Benasque con otras localidades y lugares próximos, tomando como referencia el pico Cerler y una de las mejores zonas para practicar esquí alpino en los Pirineos. Los finishers obtendrán 1 punto para la inscripción en cualquiera de las pruebas del Ultra Trail du Mont Blanc.

  • Vuelta al Molino de Cerler: 9 km y 450 m+.

Prueba pensada para menores de 18 años y para quienes quieran iniciarse en las carreras por montaña, discurre por pistas y senderos que unen la villa de Benasque con las localidades de Anciles y Cerler (3,9 km de asfalto, 1,9 km de pista y 6,7 km de sendero).

El año pasado participaron en el GTTAP un total de 2.573 deportistas (de los 3.100 inicialmente inscritos), el público contabilizado en la villa de Benasque ascendió a unas 15.000 personas y el valle registró durante el fin de semana del evento las 25.000 pernoctas señaladas. Este año se han introducido mejoras en los recorridos y se ha ampliado el límite de inscripciones de algunas de las carreras, aumentado el total hasta las 3.500 plazas.

Vídeo promocional del GTTAP17:

Mejoras en los recorridos

Se han introducido ligeras variaciones en los recorridos del Gran Trail Aneto-Posets (la prueba reina) y de la Vuelta al Aneto, concretamente en el itinerario del bucle que rodea al pico Aneto. En ambas carreras, el nuevo refugio de montaña de Cap de Llauset tendrá más protagonismo, sustituyendo al punto de control y avituallamiento instalado hasta ahora junto al embalse de Llauset.

Otro importante cambio en el trazado de las dos pruebas mayores tiene lugar más adelante, a partir del refugio de Coronas, desde donde las carreras ya no discurrirán por el valle de Ballibierna para hacerlo en su lugar por la Serra Negra, un fascinante territorio que ofrece asombrosas panorámicas, entrando a Benasque por la zona del campin.

La Vuelta al Pico Cerler también mejora su recorrido, dejando Benasque para dirigirse por un camino paralelo a la carretera hasta Linsoles, desde donde cruzará para seguir hacia Anciles y continuar por su recorrido habitual. Esta novedad proporcionará mayor comodidad al corredor en los sus primeros compases de la prueba. Además, esta carrera aumenta su límite de inscripciones hasta los 1.050 corredores, al tiempo que la Vuelta al Molino de Cerler (9 km y 450 m+), sube también hasta los 400 corredores. La otra carrera del GTTAP 2017 es la Maratón de las Tucas (42 km y 2 500 m+).

A estas novedades se sumarán otras relacionadas con la comunicación, la imagen de la carrera o el merchandising, pensadas también para hacer del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets la gran fiesta de las carreras por montaña. El GTTAP es un proyecto promovido por la la Asociación Turística Empresaria Valle de Benasque (ATEVB) y organizado por Prames, con la dirección técnica del club Peña Guara y la firma Trangoworld como patrocinador principal; el Ayuntamiento de Benasque, la Diputación de Huesca  y el Gobierno de Aragón como patrocinadores institucionales; Spot y Biofrutal en el patrocinio técnico y de producto oficial, respectivamente, y la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’. Cuenta también con la colaboración de la Federación Aragonesa de Montañismo, varios de sus clubes y su red de refugios de montaña.

Texto: Aragón Documenta.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *