Desde la Selva de Oza a Zuriza por el GR 11

shadow

El domingo 17 de abril la Asociación Deportiva Lo Bisaurín de Aragüés del Puerto (Huesca), organiza la cuarta marcha del programa Aragón a pie por GR, que en esta ocasión discurrirá entre la Selva de Oza y el camping de Zuriza siguiendo las marcas blacas y rojas del sendero GR 11. Será una travesía invernal de unas 7 horas de duración, que exige ir equipado con bastones, polainas, crampones y piolet. El perfil de la ruta presenta un desnivel positivo de 825 m y negativo de 738 m. La salida está programada el domingo a las 8.30 en el campamento de Ramiro el Monje (Selva de Oza), punto al que se retornará en microbús desde Zuriza.

En Aragón, el GR 11 alcanza sus cotas más altas, discurriendo por valles y collados, con caminatas que llevan al andarín a altas praderas, cimas altivas, ibones, torrentes y cascadas, ofreciendo  además  un horizonte repleto de cumbres y naturaleza inalterada a aquéllos que se atreven con sus puntos dominantes. Elena Gómez Chico, de la AD Lo Bisaurín, nos ofrece más detalles sobre la próxima travesía del Aragón a pie por GR 2016.

GR 11, pico Piedraficha.

Progresando con el pico Piedraficha en primer término (foto: Luis A. Orive).

Corazón del Parque Natural de los Valles Occidentales

El GR 11 cruza el norte peninsular a través de la gran cordillera pirenaica y permite al montañero  descubrir un sinfín de paisajes que muestran toda la belleza y carácter de los Pirineos. La travesía recorrerá una de las etapas del GR 11, la que discurre entre la Selva de Oza y Zuriza. El trayecto avanza por las cabeceras de los valles de Ansó y Echo, y permite al senderista adentrarse en el corazón del Parque Natural de los Valles Occidentales.

Una travesía de altura, llena de alicientes, aguarda al montañero, mostrándole lugares emblemáticos de este rincón del Pirineo, en una época, además, especial como es ésta, con la primavera despertando en el fondo de los valles y el manto de nieve todavía cubriendo las laderas y cimas de la montañas.

El recorrido se inicia en la Selva de Oza, a la altura del campamento Ramiro El Monje. Las vistas son ya excepcionales desde este punto, con los bosques de haya y abeto extendiéndose por las laderas y el pie de las montañas, y las alturas dominadas por los cortados de caliza y presididas por las grandes cumbres del entorno como el Castillo d’Acher, el pico Lenito y la proa rocosa del Chipeta Alto.

Daremos inicio a la ruta siguiendo la pista que remonta el curso del Aragón Subordán, que ahora bajará tumultuoso, mostrando toda su fuerza en rápidos y cascadas. Tras media hora de andada suave alcanzaremos el paraje de La Mina, donde se inicia propiamente la ascensión.

Cruzaremos el barranco de Acherito a través de un puente, hasta encontrar un cartel indicador que nos marca el camino a seguir. La senda comienza haciendo zigzags que nos permiten ganar altura cómodamente y, tras pasar por un refugio forestal, alcanza una plana intermedia, donde nos detendremos a admirar en toda su plenitud el hermoso valle de Guarrinza.

Ficha de la Selva de Oza-Zuriza por el GR 11

  • Duración: unas 7 h
  • Desnivel +: 825 m; 1035 m si se asciende al pico de Chipeta
  • Desnivel –: 738 m; 948 m desde el pico de Chipeta
  • Tipo de recorrido: travesía Invernal
  • Material: bastones, polainas, crampones y piolet
  • Fecha, hora y punto de encuentro: domingo 17 de abril, a las 8.30 en la Selva de Oza (campamento Ramiro el Monje). Retorno al mismo punto en microbús desde Zuriza
  • Organiza: Asociación Deportiva Lo Bisaurín.
  • Inscripciones: clublobisaurin@gmail.com, hasta el 13 de abril
  • Más información: lo-bisaurin.blogspot.com y tel.: 629 80 63 88 y 635 34 66 73

Continuaremos luego a media ladera hasta las proximidades del dolmen de las Ferrerías, dando vista ya a la cabecera del barranco de Acherito y sus grandes cumbres, entre las que sobresalen el Mallo de Acherito, el Petrechema  y, sobre todo, las esbeltas Agujas de Ansabere,  que van ganando protagonismo a medida que se progresa en altura. Poco a poco, encaramos el tramo final de ascensión al collado, superando los resaltes que descienden del  Chipeta Alto y el pico Petraficha, hasta alcanzar el collado del mismo nombre a 1.965 m (3 h).

Si el tiempo acompaña, abandonaremos el trazado del GR  y remontaremos, desde la vertiente sur, las laderas que ascienden al pico Chipeta Alto, en terreno pendiente al principio, que poco a poco se suaviza hasta alcanzar la amplia loma cimera que seguiremos por terreno fácil hasta alcanzar el cortado y la cumbre del Chipeta a 2.175 m (3 h 45 min), extraordinario balcón natural que recompensa con creces el esfuerzo realizado.

Sin querer, en una vista de 360o, el espectacular panorama queda grabado en la retina: los grandes Alanos al suroeste; Peñaforca y Lenito más al sur; al este, el Bisaurín, Punta Agüerri y Castillo d’Acher; y al norte, el pico de la Ralla de las Foyas, el ahora helado ibón de Acherito y el pico de la Chourike, ya en la muga con Francia. A nuestros pies, y en un desplome vertical de casi mil metros, puede contemplarse a placer toda la Selva de Oza.

GR 11, valle de la Guarrinza

Vista del valle de la Guarrinza desde la ruta (foto: Luis A. Orive).

Iniciaremos el descenso desandando el camino hasta las proximidades del collado para dirigirnos a continuación a la cabecera del barranco de Petraficha, pasando por las inmediaciones del refugio de pastores de Chipeta Alto y, más abajo, por el llano y refugio de Taxeras. Un denso bosque de hayas domina este entorno, con un río cada vez más caudaloso, que en sucesión de pozas y cascadas nos acompañará durante el resto de la ruta. Finalmente, un tramo de pista nos conducirá al camping de Zuriza, punto final de nuestra travesía.

Todavía podremos lanzar una última mirada, antes de emprender el regreso a casa, para contemplar las paredes rocosas de los Alanos y la mole de Peña Ezcaurre, y con ello colmar todavía más los sentidos y el espíritu. Hasta la próxima escapada montañera.

Texto de Elena Gómez Chico (A. D. Lo Bisaurín) extracto del publicado en el suplemento País de Montañas de Heraldo de Aragón (7/04/16).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *