Los Geoparques del Maestrazgo y del Sobrarbe celebran la EGNW 2016

shadow

Global Geoparks NetworkEl Geoparque de Sobrarbe y el Geoparque del Parque Cultural del Maestrazgo celebran estos días  la Semana de la Red Europea de Geoparques (EGNW 2016) con un completo programa de actividades que incluye interesantes salidas guiadas, programa que se extiende hasta el domingo 5 de junio.

La Red Europea de Geoparques (EGN) agrupa a 69 territorios europeos, seis de ellos españoles, entre los que se encuentran los dos aragoneses, reconocidos también como como Geoparques Mundiales de la UNESCO.

Un Geoparque Europeo es un área geográfica con un patrimonio geológico de especial importancia (por su calidad científica, rareza, interés estético o valor educativo), con una estrategia de desarrollo territorial sostenible y que cuenta con el apoyo de un programa europeo. Los sitios de interés del terrritorio lo pueden ser también por su valor arqueológico, ecológico, histórico o cultural. Los Geoparques se conciben como motores de desarrollo del territorio (geoturismo), que trabajan para la divulgación y la conservación del patrimonio geológico conjuntamente con las empresas y entidades locales, así como en coordinación con el resto de miembros de la Red Europea de Geoparques.
La EGN Week o Semana de la Red Europea de Geoparques se celebra desde el año 2007 y es organizada de forma conjunta y paralela por los 69 territorios integrados hoy en la organización. Incluye salidas guiadas, actividades educativas, conferencias, cursos intensivos, exposiciones, seminarios… programados entre finales de mayo y principios de junio de cada año.
EGN Week 2016 -Semana Geoparques
La Semana de la Red Europea de Geoparques 2016 cuenta con un completo y muy interesante programa de actividades en cada uno de los dos geoparques aragoneses que ahora os contamos.

Geoparque del Maestrazgo y EGNW 2016

Geoparque MaestrazgoEn el año 2000 el Parque Cultural del Maestrazgo junto con la Reserve Geologique de Haute-Provence (Francia), el Natural History Museum of Lesvos Petrified Forest (Isla de Lesbos, Grecia), y el Geopark Gerolstein/Vulkaneifel (Alemania), impulsaron la Red Europea de Geoparques (EGN), situándose desde 2001 bajo los auspicios de la Unesco, que en 2004 amparó la creación de la Red Mundial de Geoparques, creada entonces por 17 geoparques europeos y 8 chinos, y que hoy engloba a 120 geoparques de todo el mundo.

Creado en 1999, el Parque Cultural del Maestrazgo  reúne a 43 municipios repartidos en seis comarcas de la provincia de Teruel (Cuencas Mineras, Bajo Aragón, Comunidad de Teruel, Gúdar-Javalambre, Andorra-Sierra de Arcos). Cuenta con 70 yacimientos paleontológicos con reconocimiento oficial y un total de 48 Puntos de Interés Geológico distribuidos por toda su geografía, destacando en ella por su relevancia y reconocimiento internacional el Parque Geológico de Aliaga, que atesora  formaciones y estructuras geológicas consideradas como ejemplos casi únicos en el mundo. Un territorio con gran proyección también gracias a los yacimientos paleontológicos y toda la actividad científica, divulgativa y de ocio desarrollada desde la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

Programa de la EGNW 2016

El Geoparque del Maestrazgo celebrará la Semana de la Red Europea de Geoparques (EGNW) 2016 con distintas actividades entre los días 25 de mayo y  5 de junio en localidades como Ejulve, Cuevas de Cañart, Alcorisa o Villarluengo. Este es el programa:

  • Miércoles 25 de mayo / Ejulve / 9:30 h

Presentación del programa de la Semana, conferencia Geoparques y oportunidades de futuro por Luis Alcalá Martínez; panel  sobre Experiencias Turísticas en el Geoparque; el Centro de Visitantes de Ejulve; visita al Centro de Visitantes y al municipio (13:30 h).

  • Jueves 26 de mayo / CRA Olea, Castellote / 11:00 h

Jornada de Convivencia del CRA Olea de Castellote y mañana dedicada a la didáctica y los juegos sobre el Arte Rupestre Patrimonio Mundial.

  • Viernes 27 de mayo / IES Damián Forment de Alcorisa / 12:00 h

Proyección del vídeo Gea y los fósiles. Apertura de la exposición de dibujo “¿Qué es para ti un Geoparque?” en el Salón de Exposiciones del Ayuntamiento de Ejulve (19 h).

  • Sábado 28 de mayo / Actividades en Cuevas de Cañart, Ejulve y Villarluengo / A partir de las 7:00 h

Cuevas de Cañart /07.00 horas: Corriendo por el Geoparque, recorrido parcial del Maratón de Tablada (Cuevas de Cañart – Dos Torres de Mercader- Ladruñan – Cuevas de Cañart).
Ejulve /9:00 h:  marcha senderista Nuestros montes no se olvidan, con gentes de La Zoma, La Cañadilla y Cirujeda.
Villarluengo: actividades de multiaventura, barranquismo nivel Avanzado, con Geoventur.

  • Domingo 29 de mayo / Villarluengo

Actividades de multiaventura, barranquismo de Iniciación, con Geoventur (inscripción previa).

Pliegue en Parque Geológico de Aliaga.

Pliegue en el Parque Geológico de Aliaga (foto: J. Romeo-Archivo Prames).

  • Lunes 30 de mayo / CRA’s de Castellote La Mata de los Olmos

Actividades escolares. Convocatoria del VI Concurso ¿Qué es para ti un Geoparque? Entre
los Colegios Rurales Agrupados (CRA´s) Olea de Castellote y Somontano-Bajo Aragón de La Mata de los Olmos.

  • Martes 31 de mayo / Castellote / A partir de las 19:00 h

A las 19 horas apertura de exposición Fósiles excepcionales (Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza). Charla El jardín de rocas de Alcorisa (Teruel) –o el compromiso de la administración local en la divulgación geológica a cargo de Luis Moliner (20 h).

  • Miércoles 1 de junio / Castellote / A partir de las 10:00 h

Jornada de Promoción del Arte Rupestre Patrimonio Mundial dirigida por el Dr. Manuel Bea Martinez (Universidad de Zaragoza) y patrocinada por la Comarca del Maestrazgo. A las 10 h, visita al abrigo con arte rupestres de La Vacada, Patrimonio Mundial. Por la tarde (17 h), visita virtual al abrigo de La Vacada seguida de presentación de publicaciones sobre el Arte Rupestre en el Maestrazgo (18 h).

  • Jueves 2 de junio

Actividad drigida a empresarios y trabajadores del Sector Turístico: Conoce tu Comarca. Visitando el Geoparque Mundial de la UNESCO, organizada por la Comarca del Bajo Aragón en colaboración con la Asociación Turismo Bajo Aragón y el Parque Cultural del Maestrazgo.

  • Viernes 3 de junio / CRA´s Olea de Castellote y Somontano-Bajo Aragón de La Mata de los Olmos / 10:00 h

Taller didáctico sobre paleontología ¿Quién soy yo?, con Luis Mampel de la Fundación Dinópolis.

  • Sábado 4 de junio / Alcorisa / 9:00 h

IX Marcha Cicloturista Geoparque del Maestrazgo Gran Maestre, con recorridos de 145 y 90 kilómetros.

  • Domingo 5 de junio / Alcorisa / 9:00 h

Georuta circular por los alrededores de Alcorisa de la mano del Dr. Luis Moliner, para recorrer y explicar los terrenos sedimentarios correspondientes al Mesozoico (Jurásico y Cretácico) y al Cenozoico (Oligoceno, Mioceno y Cuaternario), con observación de yacimientos paleontológicos de diferentes edades.

Aquí puedes consultar y descargarte el  programa  (pdf 529 Kb) de la Semana de la Red Europea de Geoparques 2016 en el Geoparque del Maestrazgo.

Actividades en el Geoparque de Sobrarbe

Geoparque SobrarbeEl Geoparque de Sobrarbe, Parque Geológico de los Pirineos, comprende toda la comarca de Sobrarbe, (2.203 km²), en la zona central del Pirineo oscense. Desde septiembre de 2006 forma parte de la Red Europea de Geoparques y de la red de Geoparques Mundiales de la UNESCO. El centro de visitantes del Geoparque de Sobrarbe ( tel.: 00 34 974 500 614) está ubicado en el castillo de Aínsa, donde se encuentran el centro de interpretación Espacio del Geoparque, la Oficina Técnica y la Sala de Geovisión, además de la Oficina Comarcal de Turismo.

El Geoparque de Sobrarbe cuenta con más de un centenar de lugares de interés geológico inventariados, y ofrece una completa red de rutas interpretativas  de la geología que pueden realizarse en coche, para visitar lugares de interés geológico a pie de carretera; a pie por senderos señalizados, y en BTT. A estos recursos se suma un un circuito geo-minero para recorrer a pie, al norte de Bielsa. Otro centro de intere´s es el Museo Paleontológico de Sobrarbe, en la localidad de Lamata (municipio de Abizanda), iniciativa privada apoyada por el Geoparque que reúne una importante colección de fósiles, en su mayor parte del período Eoceno.

Programa de la EGNW 2016

A lo largo del año son numerosas las actividades promovidas y programadas desde el Geoparque de Sobrarbe. Las previstas para la Semana de la red europea de Geoparques 2016 comenzarán el miércoles 25 de mayo y se prolongarán hasta el 5 de junio con este programa:

  • Miércoles 25 de mayo / Sala de Geovisión, Castillo de Aínsa, Torre Nordeste / 18:30 h

Presentación del programa de la Semana y conferencias sobre identificación de acuíferos, LICs y cuevas heladas a cargo de Javier Lambán Jimenez (IGME Zaragoza), José Ortega Becerril (Univ. Autónoma de Madrid) y María Leunda Esnaola (IPE-CSIC Zaragoza), respectivamente.

  • Viernes 27 de mayo / Sala de Geovisión, Castillo de Aínsa, Torre Nordeste / 19:00 h

Ponencias de Josep María Mata Perelló sobre “La geología del Geoparque de la Cataluña Central”, y de Ánchel Belmonte sobre “Las montañas del Geoparque de Sobrarbe”. Entrega de premios e inauguración del VIII Certamen Fotográfico del Geoparque “Las montañas del Geoparque de Sobrarbe” (20:30 h).

  • Sábado 28 de mayo / Aínsa, salida en autobús del parking junto al puente del Cinca (rotonda) / 8:00 h

Salida guiada al “Parque Cultural del Río Vero: los abrigos de Barfaluy y Lecina Superior-Molino de Lecina” dirigida por  Ignacio Pardinilla, geógrafo y técnico de patrimonio. Desde Lecina, se partirá a pie para visitar los abrigos con arte rupestre de Barfaluy y de Lecina Superior, este último acondicionado recientemente para abrirlo por primera vez al público. Luewgo se descenderá hacia el barranco del Basender para visitar el molino de Lecina y concluir la ruta en el aparcamiento del Vero. El regreso a Aínsa está previsto a las 17:00 horas.

  • Domingo 29 de mayo / Aínsa, salida en autobús del parking junto al puente del Cinca (rotonda) / 8:00 h

Salida Geológica. Visita espeleológica guiada a la Cueva del Oso de Tella (municipio de Tella-Sin), a cargo de la Asociación Científico Espeleológica de Cotiella (ACEC). Hay que llevar ropa de abrigo y botas de trekking, bebida y algo de comida. El Geoparque proporcionará cascos y frontales. Hay 25 plazas y está previsto el regreso a Aínsa sobre las 13 horas.

Geoparque del Sobrarbe, cañon de Añisclo.

Geoparque del Sobrarbe. Cañón de Añisclo y barranco de La Pardina (foto J. Romeo-Archivo Prames).

  • Sábado 4 de junio / Revilla a Escuaín, salida en autobús desde Aínsa, parking junto al puente del Cinca (rotonda) / 8:00 h

Salida geológica de Revilla a Escuaín a cargo de José María Samsó, geólogo consultor y miembro de la Comisión Científica del Geoparque de Sobrarbe. El transporte nos dejará en Revilla para iniciar la ruta a pie, recorrer el sendero y llegar hasta el pueblo de Escuaín, donde nos recogerá el transporte para regresar a Aínsa. Paradas del autobús en Labuerda, Escalona y Hospital de Tella.

  • Domingo 5 de junio / Abizansa, salida en autobús desde Aínsa, parking junto al puente del Cinca (rotonda) / 8:30 h

Salida guiada por la sierra de Arbe: La flora del Geoparque de Sobrarbe, a cargo de José Vicente Ferrández Palacio, botánico. Recorrido a pie desde Abizanda y siguiendo el PR-HU 159, hasta la ermita de San Victorián. Desde allí se descenderá por la pista hasta la carretera del Puerto del Alto el Pino. Distancia a recorrer: 10 km. Desnivel: 400 m+; dificultad: media. Regreso estimado a Aínsa a las 17:00 horas.

Aquí puedes consultar el  programa completo, con información detallada de las salidas programadas en la Semana de la Red Europea de Geoparques 2016 del Geoparque de Sobrarbe.

 Publicaciones y enlaces de interés:

Minerales de Aragón

Minerales de Aragón

Dinosaurios de las Cuencas Mineras de Teruel

Los dinosaurios de las Cuencas Mineras de Teruel.

Itinerarios geológicos por Aragón

Itinerarios geológicos por Aragón.

Minerales y rocas. Guía de campo

Minerales y rocas. Guía de campo.

Foto de cabecera: Parque Geológico de Aliaga, vista del pliegue anticlinal desde el mirador de la Hoz Mala (F. Lampre-Archivo Prames).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *