Estaciones de esquí y espacios nórdicos para gozar de la nieve en Aragón

shadow

Aragón contabilizó la temporada pasada 1.400.000 esquiadores en sus estaciones de esquí y espacios nórdicos del Pirineo y de Teruel. Un verdadero Reino de la nieve, como reza el lema de Turismo deAragón, que ya está haciendo disfrutar a los amantes de los deportes de invierno. Es el tiempo de consultar el estado de las pistas, las previsiones meteorológicas y… elegir destino. Algunas prácticas como el esquí de montaña, el esquí alpino o el snowboard son más exigentes desde el punto de vista físico y técnico pero otras, como el esquí nórdico o de fondo y las raquetas de nieve resultan más aptas para todos los públicos, en particular para quienes no son amantes de las pendientes, los telesillas y remontes. Para todos los gustos hay opciones, veamos.

Esquiar en Huesca y en Teruel

Aragón cuenta con siete estaciones de esquí (cinco si las contamos como unidades de gestión), de las cuales cinco están en el Pirineo (Astún, Candanchu, Cerler, Formigal-Panticosa) y dos en las sierras de Teruel (Javalambre-Valdelinares). Salvo Astún y Candanchú, el resto de estaciones están gestionadas por el grupo Aramón (Ibercaja-Gobierno de Aragón).  Este año las de Astún y Candanchú han comercializado un  forfait conjunto, el Skipass Astún & Candanchú, que permite esquiar en las dos estaciones del Valle del Aragón (100 km y 151 pistas balizadas). A sus titulares se les aplica un 10% de descuento sobre el precio del forfait diario, pagán como máximo la tarifa del abono de temporaday acceden a descuentos en otros servicios en ambas estaciones (alquiler de material, restauración, escuela de esquí, etc.) El Skipass Astún & Candanchú funciona únicamente en la modalidad de postpago, y tiene una cuota de mantenimiento de 10 € por temporada, que incluye el precio de la tarjeta manos libres.

Candanchu_blog

Candanchú, la estación de esquí decana de España (foto: estación de Candachú).

Formigal-Panticosa también se ofrecen como un único destino (176 km esquiables en 147 pistas), con servicio de transporte gratuito en cada sector y entre ellos, y un forfait conjunto con opciones de alquiler de equipo y de hotel. Este año la estación organiza del 25 al 29 de enero el primer “Festival en Nieve” de música  ESQUIMAL +QSKI, dirigido a jóvenes amantes tanto de la música como de los deportes de invierno.

Cartel del festival de música Esquimal+QSKI.

Cartel del festival de música Esquimal+QSKI.

Otras dos estaciones que suman recursos y ofertas son las de Javalambre-Valdelinares, en Teruel (28 km y 24 pistas). Javalambre abrió la temporada pasada una zona exclusiva para trineos en el sector Lapiaz, amplió superficie y dedicó nuevos módulos al snowpark en la pista Amanaderos. Valdelinares  abrió tres nuevas pistas y estrenó telesilla cuatriplaza. Una forma de acceder a ofertas de forfait+alojamiento en cualquiera de las siete estaciones de esquí aragonesas es a través del paquete turístico Reino de la nieve, puesto en marcha por Turismo de Aragón.

Practicando "freeride" en Valdelinares (foto: Aramón).

Practicando “freeride” en Valdelinares (foto: Aramón).

Espacios nórdicos en Pirineos y la sierra de Albarracín

Los interesados por el esquí de fondo o las raquetas de nieve disponen este año de una estación más en La Muela de San Juan (Griegos, Teruel), que se suma a las 8 estaciones existentes en Pirineos, todas agrupadas en la Asociación Espacios Nórdicos de Aragón. Lugares para disfrutar de excepcionales paisajes en espacios naturales protegidos de los Pirineos y la sierra de Albarracín. En la Comarca de La Jacetania se encuentran las de  LinzaOza-Gabardito, Lizara y Candanchú, en el Alto Gállego tenemos la estación Balneario de Panticosa, en Sobrarbe las de Fanlo-Valle de Vió y Pineta, y en La Ribagorza la de Llanos del Hospital.

Plano Espacios Nórdicos de Aragón

Mapa de los espacios nórdicos en Pirineos, a los que se ha sumado este año la estación de La Muela de San Juan, en Griegos (sierra de Albarracín).

Rutas para la montaña invernal

El Pirineo ofrece a su vez infinitas posibilidades para la práctica del esquí de montaña. Los clubes de montaña y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) organizan a lo largo del invierno numerosas actividades y competiciones tanto de esquí de montaña como de raquetas de nieve. La nieve es también el medio natural para la práctica de otros deportes de invierno como el biathlon o el mushing, los trineos tirados por perros.

Cuando la nieve es generosa, todo el Pirineo se convierte en una estación invernal sin término, en particular para la práctica del esquí de montaña o de travesía. Quienes se aventuren a explorar esta infinita superficie blanca disponen de algunas publicaciones de referencia como Rutas con esquís-Pirineo Aragonés, escrita por Jorge García-Dihnix, autor también del conocido blog montañero La meteo que viene. Es una ambiciosa obra que lleva ya publicados con éxito dos volúmenes, el tercero verá la luz para la próxima temporada.

Uno de los retos del montañismo y del esquí de montaña es sin duda recorrer los Pirineos de costa a costa en época invernal. El Grupo Militar de Alta Montaña de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) con sede en Jaca, realizó la transpirenaica invernal en 2005 y su experiencia ha quedado fielmente documentada en el libro La travesía invernal de los Pirineos, de Tomás Rodríguez López. En él da buena cuenta del recorrido realizado por el Grupo desde el cabo de Higer hasta el cabo de Creus.

Travesia_Esquis_libros_3

Como decíamos al comienzo, Aragón en invierno ofrece todo un reino de posibilidades para disfrutar de la nieve y de los deportes de invierno. Pero, hagamos lo que hagamos conviene que, ante todo, practiquemos una montaña invernal segura. Os dejamos con un emotivo vídeo dirigido por Lucas Sáez Valls y protagonizado por el campeón de la Copa del Mundo de Snowboard cross 2015, Lucas Eguibar Bretón y por su hermano Nicolás.

Montaña Segura: montaña invernal

Foto de cabecera: esquiador de snowboard en la estación de Valdelinares (J. Foster-Archivo Prames). Infografías: Espacios Nórdicos de Aragón y Montaña Segura. Portadas de libros: Prames.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *