Feria del libro de Zaragoza 2019: ocho libros para leer y mirar

shadow

Estamos a las puertas de la Feria del libro de Zaragoza 2019 (31 de mayo al 6 de junio, plaza del Pilar), un buen momento para acercarnos a algunos títulos de reciente publicación y a las sugerentes presentaciones en vídeo que ha preparado la editorial aragonesa Prames. Empezaremos con la poesía, ése género tradicionalmente ‘menor’ en lo que a publicaciones y ventas se refiere pero que, al parecer, está viviendo un buen momento -ojalá se confirme y consolide-; continuaremos con algunos títulos de narrativa, un libro ilustrado sobre una leyenda de amor y, para cerrar, otro de fotografía aérea de Aragón con textos de varios autores.

Estos son los títulos que os recomendamos, no os perdáis los breves vídeos de presentación que acompañan a los textos y decidnos, después de verlos, si no os han suscitado verdaderas ganas de poneros a leer, a mirar…

Poesía

Estallido

de Merche Llop; iustraciones de Marta Castelló

Versión en castellano del poemario Esclat (2018), subdividido en cinco capítulos que reúnen poemas introspectivos, en buena medida enraízados en el propio periplo vital de la autora, y en donde las referencias al lugar de su infancia y su niñez son no solo inevitables, sino fundamentales. El propio poemario es un transcurrir a través de los capítulos de referencia: Ausencia, Añoranza, Constatación, Mostruosidad y Esperanza; que acaban componiendo un cántico a la toma de conciencia.

Merche Llop Alfonso es escritora y ensayista, Premio Guillem Nicolau 2010 por su novela Ressó en l’obscuritat, es un referente de la literatura aragonesa en catalán. En esta ocasión, colabora Marta Castelló Llop con sus ilustraciones.

(Rústica, 11,5 x 16 cm, 63 páginas)

Aforo completo

de Aitor Francos

Un poema es verdadero si rasgando en cualquier parte de su cuerpo hace un ruido diferente. La poesía es el esfuerzo asesino de la palabra, la sustitución de una sustitución, de una sombra por otra. La poesía es el susurro de la sorpresa ante un silencio muerto. La escribo para borrar huecos entre las palabras, borrarlos para ocupar más espacio en la escritura. Borrar en la memoria la huella de las palabras, borrar el espacio de la escritura y borrar también lo invisible. Escribir no con lápiz; con hilos y con dedos.

(Rústica, 13 x 21 cm, 94 páginas)

Narrativa

Los años de la alegría

de José Giménez Corbatón

Podría haberse titulado El Evangelio según Giménez Corbatón, aunque no hubiese sido tan exacto como Los años de la alegría. En esta novela, José Giménez Corbatón hace un acercamiento a la figura de Jesús de Nazaret a través de Yeixu, el personaje de referencia en un coro de voces diversas e individuales, pues el escritor las ha dotado de su propio brillo y personalidad, y lo hace en las fechas previas a la Pasión. Son, por tanto, unos años esperanzados para una comunidad de hombres y mujeres que buscan relacionarse de otra manera, amarse de un modo distinto. Esas voces que expresan inquietudes nuevas arrastran, por supuesto, resonancias bíblicas, pero en ellas hay también ecos del cine y del teatro contemporáneos – de El Evangelio según San Mateo de Pasolini, del Proceso a Jesús de Diego Fabbri o de Jesucristo Superstar de Tim Race y Andrew Lloyd Webber -, acoplados a una sucesión de escenas que son todo un ejemplo de maestría compositiva.

(Rústica, 13 x 21 cm, 191 páginas)

 

La obsesión de Mauricio Sinclair

de José Luis Galar

Mauricio Sinclair es un personaje elegante, rico y misterioso. A su lado, la bellísima Claudia es conocedora de la obsesión que agita su alma. Y entre ambos, el testigo y narrador de la misma, un pintor en busca de inspiración que se ve envuelto en una historia apasionante y prodigiosa. José Luis Galar regresa con lo mejor de su literatura para ofrecer una narración que nos lleva desde lo fantástico a la introspección literaria, siendo esta pequeña joya una auténtica firma poética sobre una particular concepción del arte de escribir y, en definitiva, sobre un singular posicionamiento existencial.

(Rústica, 13 x 21 cm, 119 páginas)

El prado verde de Jay McKay

de Sergio Allepuz Giral

Un pequeño pueblo del noroeste de los Estados Unidos a mediados de los años ochenta es el escenario de esta bella historia en la que su protagonista nos narra el año que vivió como estudiante extranjero de intercambio en su ya lejana adolescencia. La novela nos irá desgranando, casi en un único día y en un tono cargado de ironía y cierto dramatismo, los traumas, las carencias, los deseos, las prioridades y los sueños de sus cuatro personajes principales. Cuatro personajes que se nos harán totalmente inolvidables y que representan cuatro maneras muy diferentes de enfrentarse a una etapa tan difícil y hermosa a la vez como es la adolescencia.

(Rústica, 13 x 21 cm, 105 páginas)

El señor de San Juan

de José Solana Dueso

La acción de la novela transcurre la acción en la segunda mitad del siglo XVI, en torno a la figura histórica de Felipe de Bardaxí, señor de la localidad altoaragonesa de San Juan (valle de Chistau). Contrabandista de caballos, en una época en la que estaba prohibido su comercio con el vecino reino de Francia, el relato nos sitúa de lleno en una época convulsa en estas tierras fronterizas, en donde se entrelazan las luchas de banderías entre la nobleza aragonesa, las guerras de religión en suelo francés entre hugonotes y católicos, la política antiprotestante de Felipe  II y los conflictos antiseñoriales.

(Rústica, 13 x 21 cm, 224 páginas)

Ilustrado

Amor. La loca de Montalbán

de Natalio Bayo (ilustraciones) y Antón Castro (texto)

Historia de locura y amor truncado entre la joven Aldonza de Entenza y Berenguer de Azlor, en el Montalbán de tiempos de Alfonso V el Magnánimo y el Sabio (siglo XV). Proyecto del pintor y grabador Natalio Bayo, Antón Castro pone negro sobre blanco esta desgarradora leyenda montalbina, ilustrada con técnica mixta por el artista aragonés, en una cuidada edición. La historia guarda concomitancias con las de Romeo y Julieta, Genoveva de Brabante y los Amantes de Teruel, sumando a ellas en lo que es una historia de amor universal.

(Rústica, 24,5 x 28 cm, 80 páginas)

Fotografía

Aragón a flor de piel

de Jesús Tejel (fotografía, coordinación); con textos de Teresa Azcona, Ángela Labordeta, Jorge Marqueta y Modesto Pascau

El escritor Marcel Proust decía que el verdadero viaje de descubrimiento no consiste en visitar lugares nuevos, sino en mirarlos de distinta manera. Y eso es lo que ocurre cuando esa distinta manera de mirar el mundo consiste en hacerlo desde arriba. Incluso los lugares más conocidos y familiares transmiten sensaciones nuevas y diferentes elevando el punto de vista, aunque sea solo unos pocos metros por encima del suelo. Aragón a vista de pájaro, una mirada personal desde una perspectiva diferente sobre los paisajes y poblaciones de esta tierra llena de mágicos rincones.

(Cartoné, 28 x 28 cm, 228 páginas)

Todos estos libros y muchos más, podremos encontrarlos la semana que viene en la Feria del libro de Zaragoza 2019.

Santi Gracián-Aragón Documenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *