Fiesta de la Vendimia y Ruta del Vino de las Piedras en Cariñena

shadow

El 23 de septiembre Cariñena celebrará su Fiesta de la Vendimia, un buen argumento para acercarse en el Tren del Vino, conocer alguna de las bodegas y museos que encontraremos en la Ruta del Vino de las Piedras. Cariñena toma el nombre de una villa romana (Carae) en la que el vino aparece ya documentado en el siglo III antes de Cristo. Cariñena es tierra de colores rojizos que evocan los ricos caldos gestados en sus entrañas, de vides plantadas entre las piedras que extreman recursos para dar los mejores frutos.

Cariñena es tierra de vino, da nombre a una variedad de uva y alberga la Denominación de Origen Protegida (DOP) más antigua y ampliamente la más extensa de las cuatro reconocidas en Aragón (las otras son Calatayud, Somontano y Campo de Borja). Creada en 1932, agrupa a medio centenar de bodegas alimentadas por 16.000 hectáreas de viñedo. Un recurso económico que ha devenido también en recurso turístico reconocido con la creación de la Ruta del Vino de Campo de Cariñena.

El domingo 16 de septiembre finalizó la campaña “Sorpresas en el restaurante” que ha repartido 20.000 euros en premios en 10 restaurantes de Zaragoza entre los clientes que consumían vino de la denominación, y el domingo 23 de septiembre se celebrará en Cariñena la 52 Fiesta de la Vendimia, iniciada en 1960.

Fiesta de la Vendimia y Tren del Vino

Fiesta de la Vendimia de Cariñena

Pisado de la uva en la Fiesta de la Vendimia de Cariñena. DOP CARIÑENA

Es un buen momento para acercarse a esta comarca zaragozana, disfrutar del turismo enológico y conocer todos los recursos patrimoniales y naturales que ofrece. Una forma muy cómoda y diferente de hacerlo es acudiendo a esa Fiesta de la Vendimia en el Tren del Vino, medio de transporte estrechamente vinculado a la historia de la producción vitivinícola de la comarca.

Un Tren Azul partirá de la estación de Casetas el domingo 23 de septiembre a las 8.35, con una hora y media de viaje hasta Cariñena, para retornará por la tarde a las 17.25. El viaje de ida y vuelta, con visita al Museo del Vino y al Centro de Interpretación del Ferrocarril (la comida es libre) cuesta 27 euros (teléfono 656 378 849).

 

Es una de las salidas programadas por la Ruta del vino de las Piedras, habrá otras visitas en autobús antes de finalizar el año, concretamente el 20 de octubre, el 10 y el 24 noviembre y el 15 de diciembre. Pero cualquier momento es bueno para acercarse a conocer Cariñeña y sus bodegas, ubicadas en la capital comarcal y en poblaciones cercanas, aprovechando la ocasión para visitar también sus centros de interpretación y museos.

Fiesta de la Vendimia Cariñena

Plaza Mayor de Cariñena y fuente de la Mora, Fiesta de la Vendimia. DOP CARIÑENA

Visitas a bodegas

Es uno de los recursos más interesantes para quienes aman o quieren acercarse a la cultura del vino. Un total de 12 bodegas ofrecen visitas guiadas, catas y servicios de restauración, podremos ver dónde y cómo se elaboran los caldos y comprarlos allí mismo. En Cariñena y cercanías pueden visitarse siete bodegas de la Ruta del Vino de las Piedras: Cariñena: San Valero, Grandes Vinos, Solar de Urbezo, Ignacio Marín, Care y Dominio de Longaz. Las otras cinco bodegas visitables de la ruta están en Paniza (Bodegas Paniza), Longares (Gabarda), Encinacorba (Vinos y Viñedos), Tosos (Bodega Hacienda Molleda) y Muel (Heredad de Ansón).

Bodegas Gabarda

Visita guiada a las Bodegas Gabarda. RUTA DEL VINO DE LAS PIEDRAS

En el mismo Cariñena podemos visitar Bodegas San Valero, la mayor de toda la denominación y que junto con Grandes Vinos aglutina la mayor parte de la producción de la DOP Cariñena. El grupo San Valero incluye también las Bodegas Gran Ducay (inscrita en la DOP Cava), cuenta con una tienda-museo abierta toda la semana y visitas a la bodega previa cita (tel. 976 620 400 y 976 622 001). En la entrada a Cariñena desde Zaragoza, Grandes Vinos es otra importante bodega a nivel nacional que ofrece catas de iniciación o de nivel y visitas a viñedos, así como distintos servicios de restauración enfocados a grupos y empresas. Las visitas son en mañana y tarde todos los días de la semana (verano solo mañanas) y los fines de semana concertadas (tel. 976 621 261).

Bodegas Grandes Vinos

Bodegas Grandes Vinos.

Muy cerca de San Valero está la bodega familiar Solar de Urbezo, que homenajea en su nombre al pintor cariñenense Antonio Urbezo. Ofrece visitas con cata los sábados por la mañana (11.30) y cualquier día para grupos de seis o más personas (tel. 976 621 968). También familiar y en este caso centenaria es Bodegas Ignacio Marín, con museo propio y tienda que ofrece visitas de lunes a domingo (tel. 976 621 129).

Cerca del núcleo de Cariñena, en la carretera que va hacia Aguarón, se ubicas Bodegas Care, que ofrece cata de vino con tapas y servicio de restaurante con cita previa (visitas de miércoles a domingo a las 12.30; tel. 976 79 30 16 / 625 13 66 16). En la partida de La Pardina (camino Virgen de Lagunas) se levanta Dominio de Longaz, con visita y cata de tres vinos previa cita al (976 915 267). Saliendo ya de Cariñena, a 4 km por la carretera a Belchite (A-220) encontramos Bodega Tierra de Cubas, con visitas y degustación previa cita los sábados y domingos (tel. 976 620 425).

En las cercanas poblaciones de Longares y Paniza también podemos visitar otras bodegas. En la primera, Bodegas Gabarda ofrece visita con degustación y tapas de lunes a domingo, con cita previa (tel. 976 621 129) y para visitar Bodegas Paniza también hay que llamar (976 622 515).

En Encinacorba, a 8 km de Cariñeña por la CV-669, encontraremos la Bodegas Vinos y Viñedos, creada a partir de la antigua cooperativa y a la que hay que llamar para concertar visita (976 621 129).

En el término del municipio de Tosos, a 9 km de Cariñena, se encuentra Bodega Hacienda Molleda, con visita guiada, degustación y obsequio de botella previa cita (jueves tarde y sábados, tel. 976 620 702).

En Muel tenemos la Bodega Heredad de Ansón, con tienda abierta toda la semana y visitas concertadas con degustación los fines de semana (976 141 133).

Museo del Vino de Cariñena

Museo del Vino de Cariñena.

Museo del Vino

La Casa de la Viña y el Vino, una bodega típica del modernismo industrial de principios del siglo XX rehabilitada, aloja el Museo del Vino de la DOP Cariñena. Allí encontraremos también una sala cultural, aula de catas, enoteca, sala de degustación y tienda especializada. La exposición permanente del museo, que cuenta con más de 500 piezas, nos acercará a la historia, presente y la actualidad de la DOP Cariñena. Puede visitarse a lo largo de toda la semana (tel. 976 793 031 y 608 263 911).

Centro de Interpretación del Ferrocarril

El

Centro de Interpretación del Ferrocarril

Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena. CIFCCC

, inaugurado en 2012 y primero en su género en Aragón, fue impulsado y gestionado desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril “pro Esla 10” de Cariñena. Ubicado en un edificio de marcado estilo ferroviario construido en los años 20 del siglo pasado, alberga una importante colección de patrimonio documental y material de la historia del ferrocarril en la comarca. Abre los domingos de 10.30 a 13 y pueden concertarse visitas de grupos en otros días (tel. 654 890 883).

Plantaria

Ubicado en Cosuenda, al pie de la sierra de Algairén, Plantaria es un centro de interpretación de la naturaleza dedicado a la amplia gama de especies botánicas que esa sierra alberga, algunas en peligro de extinción como la Centáurea pinnata y otras protegidas como el acebo o el rusco. Puede visitarse todos los días salvo los viernes, contactando en el teléfono 976 627 081.

Centro de Interpretación Plantaria

Centro de Interpretación Plantaria de Aguarón.

Museo de Pintura Contemporánea Marín Bosqued

Inaugurado en 1993 y ubicado en Aguarón, el Museo de Pintura Contemporánea Marín Bosqued ofrece un amplio y selecto recorrido por toda la trayectoria artística de este pintor, que compartió exilio en México con otros ilustres aragoneses como Luis Buñuel o Benjamín Jarnés. La entrada al museo es gratuita y se pueden concertar visitas guiadas a grupos (martes a jueves de 16.00 a 18; sábados de 12 a 13; domingos y festivos previa cita; tel. 976 620 383; el museo en Facebook).

Museo Marín Bosqued

Museo de Pintura Contemporánea Marín Bosqued. AYTO. AGUARÓN

La Comarca de Campo de Cariñena cuenta también con una interesante red de senderos señalizados que la recorre, atravesando los montañosos parajes de las sierras de Algairén y del Águila, la ribera del Huerva y el Campo de Cariñena. Otro recurso turístico más para acercarse al Campo de Cariñena, conocer sus paisajes, su patrimonio y sus costumbres, tan ligados al vino.

Foto de cabecera: viñedo en Tosos. Foto: Bodegas San Valero-Gran Ducay.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *