Fiesta de las grullas en Gallocanta: la despedida

shadow

Cartel Este fin de semana Gallocanta celebra la 17ª Fiesta de las grullas: la despedida, que marca el final de la invernada de estas elegantes aves y su retorno al norte de Europa para la temporada de cría. Será una gran fiesta con actividades para niños y mayores además de una buena ocasión para conocer la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, su  Centro de Interpretación y sus observatorios de aves. Turismo en familia y ornitológico, con opciones de senderismo, BTT, recorridos en coche… y, sobre todo, mucho, mucho contacto con la naturaleza.

Gallocanta (comarca del Campo de Daroca) está ubicada a 106 km de Zaragoza (por la N-234) y 21 km de Daroca (A-211), en el límite de las provincias de Zaragoza y Teruel. La laguna de Gallocanta es el humedal salino más importante de Europa Occidental y la mayor laguna interior natural de la Península Ibérica (hasta 1.330 ha en años húmedos). La mayoría de las grullas comunes (Grus grus) europeas  la visitan como lugar de paso en su migración anual. Se han llegado a contabilizar más de 114.000 ejemplares de paso en un solo día y una media de unas 10.000 la utilizan como lugar de invernada. Pero estas emblemáticas inquilinas sólo son una de las más de 200 especies de aves registradas en un singular ecosistema protegido como Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, Humedal de Importancia Internacional (Convenio de Ramsar), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). A las numerosas aves acuáticas anátidas y limícolas como el avefría, porrón común, pato colorado, focha común o cigüeña negra se suman rapaces como el águila real o el aguilucho lagunero y otras interesantes especies esteparias propias del entorno de la laguna como la avutarda y el alcaraván.

Vista aérea laguna

Vista aérea de la laguna de Gallocanta.

Desde 1999 la Asociación de Amigos de Gallocanta organiza el Festival de las Grullas con la colaboración de ayuntamientos, instituciones y otras entidades. Desde 2005 el festival tiene dos citas invernales vinculadas al proceso migratorio: el primer fin de semana de noviembre y el primer fin de semana de febrero, comienzo y final de la temporada de grullas en la laguna. Como decíamos, ahora toca la fiesta de la despedida, que empezará tempranito el próximo sábado día 7 a las 7:30 h de la mañana con una quedada en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Dirigida  de la Laguna de Gallocanta (carretera A-1507 entre Tornos y Bello, comarca del Jiloca/Xiloca) para ir a ver la salida de las grullas de su dormidero. Éste es uno de los centros de la Red Natual de Aragón y también un buen mirador sobre la laguna. En el mismo pueblo de Gallocanta (ctra. Gallocanta-Berrueco s/n) se encuentra un segundo espacio expositivo a visitar, el Centro de Interpretación Laguna de Gallocanta, ubicado en un moderno edificio que alberga también la Oficina de Turismo Comarcal y cuenta con una exposición permanente en la que podremos ver una amplia colección de piezas disecadas procedentes del antiguo Museo de Aves de Gallocanta.

CI de Gallocanta

Centro de Interpretación de Gallocanta.

Quienes no quieran madrugar tanto el sábado pueden apuntarse a la ruta guiada a pie que saldrá a las 9:30 h desde la sala de la Avutarda de Las Cuerlas  con destino al observatorio de la Reguera. Desde el Centro de Interpretación pueden realizarse también rutas guiadas a las 11 h y a las 16 h tanto el sábado como el domingo. Si no nos llevan en alguna de ellas hasta allí, merece la pena que nos acerquemos o incluso que iniciemos nuestra visita a la zona en el mirador del castillo de Berrueco (a 5, 5 km de Gallocanta) exclusiva atalaya desde la que obtendremos una vista panorámica de toda la laguna.

El programa festivo del sábado continúa a las 12 h con la inauguración de la exposición fotográfica Cautivos del tiempo, del alavés Roberto González Luis y, a la misma hora, el taller para niños Huellas y barro, ambas actividades en el albergue rural Allucant, donde a las 15:30 h habrá también un café tertulia. En el cine de Tornos podremos ver ya entrada la tarde (16:45 h) el audiovisual Las bellezas de nuestra tierra, de los fotógrafos aragoneses Rodrigo Pérez Grijalbo y Uge Fuertes, este último galardonado este año con el premio Grullero Mayor que le será entregado a las 19:45 h en el Centro de Turismo y Congresos de Gallocanta. A las 18:15 h se repetirá la quedada de la mañana en el Centro de Interpretación de la Laguna, esta vez para ir a ver la entrada de las grullas al dormidero. Un concierto del grupo turolense Triple A cerrará la jornada a las 23:30 h en el pabellón municipal de Santed.

Mapa de la Reserva Natural. Fuente: Red Natural de Aragón.

Mapa de la Reserva Natural. Fuente: Red Natural de Aragón.

El domingo los que no se apunten a la ruta guiada desde el Centro de Interpretación podrán disfrutar con el pasacalles grullero de los Gaiteros del Jiloca, que saldrán a las 11 h desde el albergue Allucant de Gallocanta. La plaza Mayor acogerá un mercadillo tradicional (11:30 a 14:30 h) con actividades para los peques como un taller de maquillaje animal y juegos tradicionales (a las 12 h). Al cierre del mercadillo seguirá la caldereta de cordero y comida de morral como broche final con sabor a campo de la 17ª Fiesta de las grullas: la despedida. ¡Nos vemos en la laguna de las grullas!

Cuatro consejos prácticos:

  • Llevar ropa y calzado de invierno, prepararse para el frío y la humedad.
  • Observación de aves: los mejores lugares son los observatorios (5) que rodean la laguna y los miradores del  Centro de Interpretación y la emita del Buen Acuerdo. ¡No olvides tus prismáticos ni el teleobjetivo, si quieres tomar fotos!
  • Camina en silencio, respeta el lugar, la fauna y la flora, recuerda que es un espacio singular y protegido. No dejes restos de ningún tipo a tu paso.
  • No abandones los senderos señalizados, solicita autorización para acceder al interior de la Reserva Natural.

Algunos teléfonos para informarse y hacer reservas:

  • C.I. de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta: 978 73 40 31
  • C.I. de la Laguna de Gallocanta / Oficina Comarcal de Turismo: 976 803 069
  • Albergue restaurante Allucant: 976 803 137

– Programa y publicaciones de interés:

Programa _Gallocanta 17  rednatural24 rutascai27

Atardecer en la laguna desde el mirador de Berrueco.

Imagen de cabecera: grullas en la laguna de Gallocanta. Fotos: Javier Romeo y Pedro Etura-Archivo Prames

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *