10 cosas para no perderse en las Fiestas del Pilar 2015

shadow

Ya están aquí, las Fiestas del Pilar 2015, con la calle como escenario principal y un extenso programa de actos para todos los públicos que se desarrollará del 10 al 18 de octubre por toda la ciudad de Zaragoza. El sábado 10 darán comienzo oficial los Pilares de 2015 con el pregón de la cantautora Carmen París, (Plaza del Pilar, 21 horas), pero el jolgorio comienza ya la noche del viernes día 9 con el concierto pre-pilar (una de las novedades de este año) de David Bustamante en el escenario de la Fuente de Goya de la Plaza del Pilar (21:30 h).

Cartel de las Fiestas del Pilar 2015, obra de la oscense Idoia Muro.

Cartel de las Fiestas del Pilar 2015, obra de la oscense Idoia Muro.

Del inabarcable y variadísimo programa de las Fiestas del Pilar (que, junto con el pregón, podéis leer y descargaros al final de esta entrada) hemos seleccionado 10 propuestas que tienen en común ser gratuitas (o casi) y abiertas a todos los públicos. Decálogo que sólo pretende ser una muestra representativa de esa diversidad, del espíritu popular y callejero que caracteriza a las fiestas patronales de Zaragoza, y que no incluye todos esos actos principales que constituyen, en buena medida, el alma de las Fiestas (la Ofrenda de Flores y la de Frutos, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos…).

En cualquier caso, no dejéis de consultar el programa, plagado de actividades que os van a interesar, para diseñar vuestra particular ruta de las Fiestas del Pilar. Además, este año el Ayuntamiento ha querido potenciar aún más ese carácter participativo que define a las Fiestas del Pilar, descentralizando el programa y llevándolo a los barrios de Torrero, Delicias, Las Fuentes y Parque Goya. Como suele decirse, aquí no pueden estar todos los que son, pero sí son, os lo aseguramos, todos los que están. Un catálogo variado en el que destaca la oferta musical, pero que incluye actos festivos, artes escénicas, ocio infantil, una procesión singular y hasta una exposición temporal.

La Virgen del Pilar en la Ofrenda de Flores.

La Virgen del Pilar en la Ofrenda de Flores.

fiestas-pilar-21960

Las peñas dan calor y color a las fiestas.

Desfile del pregón

Recuperado tras dos años de ausencia, es otra de las novedades del programa de las Fiestas del Pilar de este año. Un total de 100 actores, bailarines y músicos de 11 compañías aragonesas de teatro de calle, música y animación, desfilarán acompañados por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y el Tragachicos, representando escenas que tendrán a “Las Fiestas del Pilar” como motivo principal.  Día/hora: sábado 1o a las 19 horas. Recorrido: Paseo María Agustín (frente Colegio Joaquín Costa), Puerta del Carmen, Avenida de César Augusto, Coso, Alfonso I y plaza del Pilar.

XII Concurso Off de Calle (Anfiteatro Náutico y Plaza de San Bruno)

Junto a la catedral de la Seo y muy cercanos uno de otro, el Anfiteatro Náutico y la Plaza de San Bruno serán los escenarios donde podremos disfrutar con las propuestas de 14 compañías seleccionadas de danza, música, teatro, clown y circo (8 de Zaragoza, las otras 6 residenciadas en Madrid y Barcelona). Festival de artes escénicas a pie de calle, en espectáculos gratuitos que generalmente sorprenden por su calidad y su originalidad. Conviene ser puntuales si queremos coger un buen sitio. Día/hora: días 13, 14, 15 y 16. Primer pase a las 18/19 horas, último a las 20/21 h (consultar en programa). Espectáculos:

Conciertos de la plaza del Pilar (Fuente de Goya, plaza del Pilar)

Los más multitudinarios, diarios y gratuitos desde el viernes 9 hasta el domingo 18. Organizados por diferentes medios de comunicación en ese colosal auditorio que es la plaza del Pilar, en el escenario de la Fuente de Goya. Día/hora: días 9 al 18, a las 21:30 horas. Los hay para todos los gustos, cada cual debe encontrar el suyo, pero vamos a destacar los dos que abren y cierran las fiestas:

  • Macaco, que la noche del sábado 10 recogerá el explosivo ánimo del cohete anunciador de las fiestas para presentar “Historias tattooadas”, su último disco.
  • Allá va la despedida. “Somos”, el domingo 18, concierto de clausura de las fiestas en el que participarán tres grupos aragoneses: Niños del BrasilThe BronsonEl Silencio de los Héroes
fiestas-pilar-21972

La noche no tiene final en las Fiestas del Pilar.

 

Jota y folklore aragonés (Fuente de la Hispanidad, plaza del Pilar)

Como no podía ser de otra manera, la jota cuenta con un escenario dedicado en el corazón de la ciudad por el que desfilarán numerosos grupos, cantadores, bailadores y escuelas de jota. El escenario de la plaza del Pilar acogerá el V Festival Nacional de la Jota, entre otras muchas actuaciones. Días/horario: 11 al 18, desde las 9:30 a las 23 horas (consultar).

PILARFOLK y Festival Flamenco (Plaza de San Felipe)

Cinco grupos aragoneses de folk (Vegetal Jam, Gaiteros de Estercuel, Aragonian, y Mosicaires) y tres de otras comunidades (Kepa Junkera, NewCat y Fetén-Fetén+Mastretta). En el mismo escenario: Festival Flamenco (domingo 11, 21 h) y el Día de Nicaragua (país invitado, lunes 12, 18 h). Días/horario (folk): viernes 16 al domingo 18. A partir de las 21 h; domingo 18 mañana y tarde-noche.

Disfruta de las fiestas  diciendo no al sexismo (díptico de la campaña "NO es NO" del Ayuntamiento de Zaragoza).

Disfruta de las fiestas diciendo no al sexismo (díptico de la campaña “NO es NO” del Ayuntamiento de Zaragoza).

PILARMIXER-V Festival Internacional de Indie Pop (Plaza del Justicia)

Programadas nueve formaciones de una gran variedad de procedencias como Toronto, Portland o Zaragoza entre los días 10 y 12. A partir del martes 13 y hasta el viernes 16, el mismo escenario acogerá conciertos de una gran diversidad de géneros musicales: rock, rap, pop… Días/horario: sábado 10 al lunes 12 (Indie Pop); martes 13 al viernes 16. A partir de las 20 horas.

Rosario de Cristal (Casco Histórico)

Procesión que se celebra desde 1890 cada 13 de octubre y que en 2014 congregó a 170.000 personas. Es un acto religiosos de gran vistosidad en el que salen en procesión los tradicionales faroles de cristal que simbolizan cada una de las partes de la oración del rosario, junto con quince misterios, todos ellos creados hace más de un siglo por el arquitecto Ricardo Magdalena. Recorrido: se inicia en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Plaza de San Pedro Nolasco), y recorre el Casco Histórico de Zaragoza pasando por las calles más céntricas como San Vicente de Paúl, Alfonso I y la plaza del Pilar. Día/hora: martes 13 de octubre, 18:30 horas.
fiestas-pilar-22098

Carroza de la Catedral del Pilar, del Rosario de Cristal.

Colores de otoño (Parque Delicias)

Durante muchos años conocido como el Parque de los Insectos, animado por la PAI, el Parque Delicias se transforma en las Fiestas del Pilar en un espacio de ocio para los más pequeños, con talleres artísticos, actividades físicas, pruebas de habilidad, juegos y espectáculos. Colores de otoño divide el parque en
19 zonas de juego y 2 escenarios donde actuarán compañías de Aragón, Madrid, Argentina, Castilla- La Mancha, Castilla y León y Cataluña. Días/horario: días 11, 12, 13, 14, 17 y 18 de 11 a 14 h y de 17 a 20 horas.

Jueves 15 y viernes 16, de 17 a 20 horas.

Festival Internacional de Teatro de Feria (Parque José Antonio Labordeta)

Celebrado desde 2004, en este caso no es una propuesta gratuita pero la incluimos por su gran interés y porque los precios de las entradas, establecidas para regular los reducidos aforos, son casi simbólicos. Un programa con más de 230 funciones (suelen ser bastantes breves) a cargo de 25 compañías de 5 países: Francia, Italia, Portugal, República Checa y España. Habrá seis zonas con cuentos, títeres, música, representaciones teatrales y musicales. Días/horario: del jueves 15 al domingo 18; sábado 17 y domingo 18: de 11 a 14 h y de 17 a 20 horas. Jueves 15 y viernes 16: de 17 a 20 horas.

Exposición Génesis de Sebastião Salgado (CaixaForum Zaragoza)

Génesis es una exposición temporal del maestro brasileño de los grandes reportajes Sebastião Salgado, que se despide de Zaragoza el mismo día en que finalizan las fiestas, el domingo 18. Si no la has visto, es una oportunidad que merece la pena aprovechar. Además, es también una buena propuesta para relajarte del bullicio de las Fiestas del Pilar con hermosas fotografías de paisajes, flora, fauna y ancestrales tribus de lugares intactos del planeta. Días/horario: de lunes a domingo y festivos, de 10 a 20 horas.

fiestas-pilar-22100

Programa de bolsillo:

[pdf.width=”80%”]http://aragondocumenta.com/wp-content/uploads/2015/10/programa-bolsillo-pilar.1.pdf[/pdf]

Programa Infantil:

[pdf.width=”80%”]http://aragondocumenta.com/wp-content/uploads/2015/10/programa-infantil-pilar_opt.pdf[/pdf]

Pregón de Carmen París:

[pdf.width=”80%”]http://aragondocumenta.com/wp-content/uploads/2015/10/pregon-pilar-2015-carmen-paris.pdf[/pdf]

Web y perfiles oficiales de las fiestas:

 Fotos: Julio Foster-Archivo Prames.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *