I Foro Turismo Ornitológico en Aragón

shadow

Zaragoza será sede del I Foro de Turismo Ornitológico en Aragón que se celebrará en el Centro Ambiental del Ebro (paseo de Echegaray y Caballero, 5), el próximo 20 de diciembre,  en horario de 9.30 a 14.00.  El foro ha sido organizado por la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza  en colaboración con el Gobierno de Aragón, como una actividad enmarcada en el proyecto europeo Zaragoza LIFE Natural (LIFE 12 ENV/ES/000567), gestionado desde hace cuatro años por el consistorio aragonés. El foro pretende dar a conocer los múltiples recursos en el ámbito del turismo ornitológico que ofrece Aragón y ser un punto de encuentro de empresas, instituciones y entidades ciudadanas interesadas en promoverlos o disfrutarlos.

Mochuelo común

Mochuelo común en el Jiloca. JAVIER ROMEO

Potenciar el turismo ornitológico

Este I Foro de Turismo Ornitológico en Aragón se ha planteado como un encuentro abierto y dirigido a los profesionales del turismo, técnicos institucionales, asociaciones de desarrollo local, etcétera, se ha marcado estos objetivos:

  • Difundir los recursos profesionales con que cuenta Aragón en el sector ornitológico.
  • Reforzar la coordinación, cooperación y cohesión de la asociación aragonesa de guías ornitológicos.
  • Facilitar el mutuo conocimiento entre diversos empresarios, instituciones y entidades vinculados al turismo con los principales agentes del sector ornitológico en Aragón.

Éste es el programa previsto para el encuentro en Zaragoza del miércoles día 20:

Cogujada común

Cogujada común en el galacho de Juslibol, Zaragoza. JAVIER ROMEO

9.30 / Recepción de asistentes.
9.45 / Presentación de la Jornada Técnica.
10.00 / Exposición del proyecto Iberaves de SEO para promoción turismo ornitológico.
10.30 / Presentación de empresas aragonesas dedicadas a la guía ornitológica en el sector del turismo de naturaleza.
12.00 / Pausa-café.
12.40 / Encuentros entre profesionales “en torno a una mesa”.
14.00 / Clausura de la jornada / Aperitivo de
despedida.

  • Actividad complementaria:

6.00 / Paseo guiado/anillamiento para grupos escolares en la ribera del río Ebro. A cargo de las empresas participantes.

Turismo Ornitológico y promoción turística

El I Foro de Turismo Ornitológico en Aragón se integra en la acción B9 Plan de acción y promoción turística de Zaragoza, que pretende impulsar la promoción turística del territorio ligada a su medio natural, dando visibilidad a nuevas iniciativas y oportunidades en base a la riqueza natural, en este caso ornitológica, que acoge Zaragoza. El proyecto LIFE Zaragoza Natural tiene como objetivo general la creación, gestión, protección y promoción de la Infraestructura Verde de Zaragoza (IVZ), formada por matrices “verde” y “azul” que agrupan e interrelacionan los espacios naturales de interés del término municipal, los paisajes de huerta, las zonas verdes del propio casco urbano, y las conexiones entre todos estos espacios (ríos y canales, caminos, bulevares…).

Colirrojo tizón. RICARDO POLO

Colirrojo tizón. RICARDO POLO

Este encuentro resulta de interés tanto para aquellos profesionales que pretendan abrirse camino o definitivamente asentarse en el sector de la interpretación ornitológica, como para aquellos agentes económicos o institucionales que
persiguen complementar o introducir nuevos referentes en la promoción del turismo de naturaleza en Aragón.

Del mutuo conocimiento surgirán sin duda nuevas sinergias, iniciativas y enfoques que mejoren la forma de funcionar, aplicar y promocionar la ornitología como elemento atractivo y producto turístico en las diversas comarcas aragonesas.

Concurso de fotografía ‘Zaragoza Natural”

Por otro lado, desde primeros de mes puede verse en el Centro Ambiental del Ebro la exposición fotográfica realizada con una selección de los trabajos presentados al concurso de fotografía ‘Zaragoza Natural. La muestra, compuesta por 20 imágenes seleccionadas entre las 330 que han participado en el concurso, podrá visitarse hasta el 31 de enero de 2018, en horario de 10 a 14.00, de lunes a viernes.

Este concurso ha sido promovido por la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de la Asociación Aragonesa de Fotógrafos de Naturaleza (ASAFONA). Se presentaron 136 fotografías en la categoría de Flora y fauna, 120 en la de Paisaje y 74 en la de Macros.

La muestra está compuesta por las fotografías premiadas en las tres categorías en las que se podía participar, junto a un conjunto de 20 imágenes seleccionadas por los organizadores entre las 330 fotografía presentadas, de ellas 136 en la categoría de de Flora y fauna, 120 en la de Paisaje y 74 en la de Macros.

El primer premio en la categoría de Fauna y flora ha sido para Manuel Fernández por su foto ‘Martín pescador y El Pilar’, y el accésit ha recaído en José María Estela por ‘Petirrojo’. El premio en la categoría de Paisaje ha sido para Jesús Martín por ‘Canal de simetría’, con accésit para Raúl Aguilera por su ‘Ocaso en los Galachos’. El premio en la categoría Macros se lo ha llevado Carlos Giménez con su fotografía ‘Otoño’ mientras que ‘Alfombra rosa’, de Gema Rojas, se ha llevado el accésit.

Enlaces de interés:

Algunas publicaciones de interés:

Guía de aves de Aragón

Guía de aves de Aragón, Javier Blasco Zumeta.

 

Uñas de cristal

Uñas de cristal, David Gómez Samitier.

 

Aves y territorio. Red Natura del Bajo Aragón.

Aves y territorio. Un recorrido ornitológico por la Red Natura del Bajo Aragón.

 

Guía práctica naturaleza de Lérida y Huesca

Guía práctica para conocer la naturaleza de las tierras de Lérida y Huesca

 

Ciudadanos árboles. Guía de los árboles de Zaragoza

Ciudadanos árboles. Guía de los árboles de Zaragoza. Javier Delgado Echeverría.

Cabecera: quebrantahuesos en Torla (Huesca), foto de RICARDO POLO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *