Geolodía 2016 en Aragón, excursiones guiadas y gratuitas para conocer nuestro patrimonio geológico

shadow

Este fin de semana (7 y 8 de mayo) se celebra la XVI edición de Geolodía, jornada dedicada acercar el mundo de la geología al público en general, con excursiones guiadas gratuitas y abiertas a todos los públicos en Jaca (Huesca), Calcena (Zaragoza) y Teruel. Por otro lado, del 23 de mayo al 5 de junio se celebrará también la Semana de la red europea de Geoparques 2016, en la que participan el Geoparque de Sobrarbe y el del Parque Cultural del Maestrazgo y que incluye salidas guiadas, conferencias y exposiciones. Un buen mes para salir de paseo y descubrir, de la mano de especialistas en la materia, este rico patrimonio natural que Aragón atesora  por sus cuatro costados. En esta entrada nos centraremos en lo más cercano, las propuestas de Geolodía 2016 en Aragón.

Geolodía, los geólogos nos llevan de excursión

Los Geolodías nacieron con la pretensión de acercar a la sociedad la  Geología (en tanto que ciencia y como realidad física del territorio) y la propia profesión del geólogo. Consisten en realizar una salida al campo guiada por geólogos y geólogas, totalmente gratuita y abierta a todos los públicos. Prima el carácter divulgativo y la excursión se programa en lugares de especial interés por su entorno geológico. No es una actividad pensada para iniciados en la materia aunque, obviamente, resulta también de especial interés para geológos, estudiantes y aficionados.

Como iniciativa nació en el año 2005 en la provincia de Teruel y en el año 2010 la Sociedad Geológica de España decidió extender la propuesta a todo el país, convirtiéndola en una actividad simultánea con excursiones en todas las provincias. Geolodías 16 se celebrará, pues, en todas las provincias españolas, en la ciudad autónoma de Ceuta y en el Principado de Andorra. En Aragón, las excursiones previstas son éstas:
  • Jaca (Huesca) / Día: sábado 7 de mayo / Salida: Glacis de la Ciudadela / Dificultad: baja, 6 km

Bajo el título “Un paseo para descubrir la historia geológica de Jaca y los Pirineos“, se propone un paseo por el sendero señalizado PR-HU 53, que discurre por las riberas del río Aragón. La salida nos permitirá conocer, en primer lugar, el proceso de formación de la cordillera pirenaica. Después la excursión nos acercará al puente medieval de las Grajas, para descubrir las turbiditas y el flysh de la cuenca de Jaca. Las turbiditas son generadas por corrientes submarinas y compuestas por una alternancia de capas de areniscas y arcillas. La salida guiada nos llevará hasta la central hidroeléctrica de Jaca y su singular edificio en forma de icosaedro, catalogado como patrimonio arquitectónico, para centrarse en las suaves pendientes del glacis, las terrazas fluviales y las huertas de Jaca. Le llegará luego el turno al mar del Eoceno y las margas de Jaca con sus fósiles nummulites, las aguas subterráneas de la fuente de la Cazoleta y el sinclinal de Asieso. Como visita opcional se propone subir al monte Rapitán para disfrutar de la espléndida panorámica que ofrece del valle del Aragón y la peña Oroel.

Pincha en la imagen o en el enlace para ver/descargar el folleto de Geolodía 16 Huesca (2Mb):

geolodía-folleto-Huesca-1

  • Calcena (Zaragoza) / Día: sábado 7 de mayo / Salida: carretera CV-698 de Calcena a Oseja (Latitud: 41.6209; Longitud: -1.7165) / Hora: 9:30 a.m.

La excursión “Cuevas, rocas y fósiles en la Cara Oculta del Moncayo” discurrirá por la cara sur del Moncayo, en la Comarca del Aranda, una zona menos conocida del entorno del monte más elevado de la Ibérica, que esconde un patrimonio geológico “espectacular y único”. La excursión permitirá conocer cómo se formó el Moncayo, distinguir en el abrupto relieve de su vertiente meridional las rocas de tonos rojizos de las sierras del Moncayo, formadas en el Triásico inferior, y los farallones calizos de la sierra del Tablado, formada en su totalidad por rocas del periodo Cámbrico. Luego nos llevará hasta la cueva Honda, una de las cuevas de Calcena en las que se ha encontrado el esqueleto más completo de hiena de las cavernas de Europa, y la cueva de los Rincones, uno de los yacimientos de mamíferos del Pleistoceno más importantes de Aragón, en el que se han encontrado restos de los leopardos que lo habitaron y de sus presas. La excursión nos descubrirá luego la falla del Río Manubles, para terminar con la observación de los fósiles del Cámbrico de Purujosa, que habitaron un espacio marino hace 500millones de años.

Pincha en la imagen o en el enlace para ver/descargar el folleto de Geolodía 16 Zaragoza (3Mb):

folleto de Geolodía Zaragoza 2016

  •  Teruel / Día: domingo 8 de mayo / Salida: rotonda de San Julián en la Avenida de Conexión de Barrios / Hora: 10:30 a.m.

Un safari por la sabana del Turoliense” es el sugerente título de la excursión programada en el entorno de Teruel capital. Se trata de realizar un “safari paleontológico” por la extinta sabana del Turoliense, piso geológico del Mioceno superior continental (hace 8,7 a 5,3 millones de años), que estuvo poblado por una fauna que nos recuerda a la de la actual Kenia o Tanzania. Se hará un recorrido circular de unos 3,8 kilómetros que nos llevará hasta el estratotipo del Turoliense, declarado Lugar de Interés Geológico y ubicado en Los Mansuetos, junto al cerro de Santa Bárbara que se divisa desde el este de la ciudad. En aquel remoto tiempo el paisaje estaba dominado por un lago de poca profundidad en cuyos márgenes se acumulaban los sedimentos arrastrados por los distintos arroyos que lo alimentaban.

Pincha en la imagen o en el enlace para ver/descargar el folleto de Geolodía 16 Teruel (2Mb):

folleto de Geolodía Teruel 2016

Este año el Colegio de Geólogos de Aragón (ICOG) participa en el patrocinio del Geolodía de la provincia de Zaragoza y en el de la comunidad de La Rioja, que tiene este programa:

  • Villaroya (La Rioja) / Día: domingo 8 de mayo / Salida: cruce carreteras LR-123 y LR-488 (Villarroya) / Hora: 9:30 a.m.

La excursión lleva por título “La cuenca de Villarroya: geología de bolsillo” y propone dos pequeños y cercanos recorridos que nos permitirán darán a conocer el cabalgamiento de Cameros, límite tectónico entre la sierra de Cameros y el valle del Ebro; el yacimiento paleontológico de Villarroya y la historia de la minería del carbón en La Rioja.

Conviene apuntar que Geolodía es una actividad al aire libre, gratuita y abierta a todos los públicos, que no reviste ningún peligro pero en la que los asistentes asumen voluntariamente los posibles daños o perjuicios que puedan sufrir durante su participación. Tanto Geolodía como la Semana de la red europea de Geoparques son propuestas dirigidas a dar a conocer y sensibilizar a la población sobre la importancia y la necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico. En un próxima entrada os daremos toda la información sobre las actividades programadas en la Semana de la red europea de Geoparques en Aragón, que tendrán lugar a partir del 23 de mayo.

Enlaces de interés

Cabecera: Peñas Albas y pico de los Moros desde la ermita de San Cristóbal, Calcena (Comarca del Aranda); foto de Javier RomeoArchivo Prames.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *