Al refugio de Estós por el GR 11 desde Benasque (puente de San Jaime)

shadow

Hoy os presentamos un recorrido circular desde el puente de San Jaime (a 3 km de Benasque) al refugio de Estós por el GR 11, su variante GR 11.2 y el sendero S3 del Parque Natural Posets Maladeta, recorriendo el precioso valle de Estós / Ball d’Estós, y acercándonos a algunas de sus cascadas e ibones o lagos de motnaña. El Sendero Turístico de Aragón GR 11 será el sendero principal de nuestra ruta.

GR 11 cabaña de Santa Ana

Indicador cerca de la cabaña de Santa Ana. Fotos: DAVID SAZ y ARCHIVO PRAMES

Atravesaremos tramos de frondosos bosques y nos moveremos bajo la mirada de imponentes picos que vigilarán nuestros pasos. Esta ruta circular es casi una travesía de ida y vuelta, pues solo cambia una parte del trayecto de regreso. Se trata de un recorrido de dificultad media y 19,4 km que puede realizarse en unas 6 h 20 minutos (tiempo MIDE, sin paradas), superando un desnivel acumulado de subida y bajada de 980 m+/-.

 refugio de Estós

Terraza del refugio de Estós, punto intermedio de la circular.

El GR 11 Senda Pirenaica recorre toda la cordillera pirenaica a través del País Vasco, Navarra, Aragón, Principado de Andorra y Cataluña. El tramo aragonés surca el corazón del Pirineo, al pie de sus más emblemáticas cumbres y cuenta también con tres variantes principales, una de ellas el GR 11.2, que transita al sur del Posets / Llardana (las otras son el GR 11.1, por el sur de la jacetana sierra Bernera, y el GR 11.5, que circunvala el macizo de la Maladeta por el norte).

El otro sendero señalizado que recorreremos en parte es el S-3 Valle de Estós- Ibón de Escarpinosa, que asciende el valle compartiendo parte de su trazado con el GR 11 para desviarse luego hasta el ibón, bajo las agujas del Perramó (más información de este sendero en este enlace de Red Natural de Aragón .

Refugio de Estós por el GR 11: junto al puente de San Jaime.

Inicio del recorrido junto al puente de San Jaime / San Chaime.

Comenzamos nuestra ruta al refugio de Estós por el GR 11. Junto al puente carretero de San Jaime / San Chaime, inicio del itinerario y de una de las etapas del GR 11 (panel informativo), se toma una senda que, pasando bajo uno de los arcos del puente, conduce al campin Aneto, donde se cruza el viejo puente de Cuera sobre el río Ésera y se asciende hasta el aparcamiento de entrada al valle de Estós.

Remontando el valle de Estós

Desde el aparcamiento, el GR 11 en dirección a los refugios de Estós y Viadós comienza remontando el valle por la pista, restringida a vehículos, que lleva hasta la cabaña del Tormo, ya cerca del refugio guardado de Estós. En este tramo inicial, el GR 11 comparte itinerario con el sendero del parque S3. Unos metros de camino peatonal nos llevan a enlazar con la pista, que gana altura suavemente por el fondo del valle.

Refugio de Estós por el GR 11: fuente de Caracas.

Cabaña de Santa Ana.

Siguiéndola por el interior del bosque, nos llevará a flanquear el pequeño embalse de Estós y cruzar el río por el puente del Aiguacari, sobrepasando la cabaña de Santa Ana, la palanca de Ribera y la fuente de Coronas. Así alcanzamos el cruce donde el sendero S3 se desvía con dirección al ibonet de Batisielles y el ibón de Escarpinosa. Continuamos nuestro camino al refugio de Estós por el GR 11.

 

Refugio de Estós por el GR 11: gorgas Galantes.

Cascadas de las Gorgas Galantes.

Seguimos por la pista, disfrutando de la contemplación de las cascadas de las Gorgas Galantes, hasta llegar a la cabaña del Tormo. Desde allí, el sendero asciende por un bonito y cómodo camino peatonal hasta el refugio guardado de Estós, que ofrece 100 plazas de alojamiento y numerosos servicios.

 Refugio de Estós por el GR 11: refugio de Estós.

Aproximación al refugio de Estós, gestionado por la FAM.

Del refugio de Estós a los ibones de Batisielles

Bajo el refugio de Estós se inicia la variante GR 11.2 por la que iniciaremos el regreso. El camino toma dirección sur y baja hasta cruzar el río Estós por una palanca. Comienza allí el ascenso hasta alcanzar un rellano herboso donde se inicia el camino que lleva hasta el ibón de Bardamina. El GR 11.2 remonta a media ladera, entre praderas y bosque, el valle de Estós por su vertiente meridional, cruza el barranco de Montidiego y, tras una suave bajada, llega al ibonet de Batisielles.

refugio de Estós por el GR 11: ibonet de Batisielles.

Cruce de caminos junto al ibonet de Batisielles, en el camino de bajada.

En el ibonet, la ruta enlaza con el sendero señalizado del parque S3 que, en un fuerte descenso, internándose en el bosque, prosigue hasta encontrarse de nuevo con el GR 11, compartiendo recorrido para desandar el tramo inicial de la ruta hasta retornar al puente de San Jaime.

refugio de Estós por el GR 11: fuente Coronas.

Fuente de Coronas.

DATOS ÚTILES

MIDE del recorrido

MIDE del recorrido

 

  • Tipo de recorrido: circular.
  • Horario: 6 h 20 min, completo sin paradas.
  • Distancia: 19,4 km.
  • Desnivel acumulado: 980 m+ y 980 m-.

Download the PDF file .

Enlace al mapa

Texto: Aragón Documenta. Cartografía Prames Publicaciones.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *